RADAR POLÍTICO

12 enero, 2015

RADAR POLÍTICO 12/01/14

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:50 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

CONFIANZA TOTAL…

Cuando faltan un año 9 meses para la sucesión gubernamental y la administración estatal inicia lo que deberá ser la etapa de consolidación de proyectos, el mandatario José Francisco Olvera Ruiz designó a Salvador Elguero Molina, como secretario de Gobierno en sustitución de Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda, quien ocupó el cargo desde el inicio de la gestión, hasta esta semana en la que presentó su renuncia pues será candidato a diputado federal.

Aunque para muchos el rostro de Elguero Molina es nuevo en el ámbito político, cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la administración pública, en la que lo mismo ha sido coordinador de la junta de asesores del gobernador, que subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas y subsecretario de Competitividad Empresarial y Laboral en la Secretaría de Desarrollo Económico. Donde antes fue director de Operación y Gestión Económica.

Se desempeñó como tesorero en la presidencia municipal de Pachuca y delegado federal de Economía en el estado de Veracruz; es la primera ocasión que ocupa una posición en el gabinete, pero hasta el día jueves era secretario particular del gobernador Olvera Ruiz, posición de cercanía que confirma la confianza total que en él tiene el Ejecutivo y el conocimiento absoluto que debe tener de los asuntos del estado, por lo que no extraña que ocupe la segunda posición en importancia en el gobierno hidalguense y la identificación plena de su persona con el proyecto de Francisco Olvera.

La designación de Elguero Molina sorprendió a muchos que ya daba a Alberto Meléndez Apodaca o a Joel Guerrero Juárez como seguro sucesor de Moctezuma Pereda en la Secretaría de Gobierno, pero el hecho de que se trate de un rostro nuevo, también representa un aire de renovación que siempre será benéfica para la administración y la política.

CUATRO LISTOS…

El partido Revolucionario Institucional ya tiene candidatos para contender por las diputaciones federales de los distritos III, V, VI y VII, en los que se confirmaron algunos pronósticos pero se sorprendió en otros, pues mientras en Actopan desde hace mucho se daba por hecho que el abanderado priista sería Pedro Luis Noble Monterrubio, en Pachuca nadie esperaba la designación de Alfredo Bejos Nicolás, quien apenas hace 7 meses solicitó licencia al cargo de diputado local para asumir como secretario de Turismo y Cultura y que ahora irá a hacer campaña por su quinto cargo de elección popular.

Por el distrito de Tepeapulco buscará ganar la curul en San Lázaro, María Guadalupe Hernández Madrid quien para ello dejó la representación que por el distrito local de Apan tenía en el Congreso del estado, donde en los próximos días habrá de ser relevada por la diputada suplente Nadia Carolina Ruiz Martínez.

Hernández Madrid es hija del reconocido torero “Paco Ortiz” y es abogada penalista con una muy sólida formación académica, ocupó la dirección de Averiguaciones Previas en la Procuraduría General de Justicia del Estado; en su partido fue dirigente estatal de las mujeres priistas y secretaria general del Comité Directivo hidalguense, ahora irá al Congreso de la Unión, a donde buscaba llegar la delegada de Sedesol Patricia González Valencia, a quien se le cayó la candidatura de último minuto.

Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda es el candidato del PRI a la diputación por el distrito de Tula, hará campaña por séptima ocasión, todas las ha ganado sin problema alguno y esta vez no será la excepción sin importar quienes sean sus opositores. Fue presidente municipal de Tula, en dos ocasiones diputado local, una de ellas como coordinador de la Legislatura del estado; dos veces diputado federal y una más senador suplente.

A esa trayectoria se suma su paso por la administración pública, en el sector educativo como titular del Instituto Hidalguense de Educación y director del Colegio de Bachilleres del estado de Hidalgo, hasta secretario de Gobierno.

SORPRESAS…

En el partido Acción Nacional también se preparan para la designación de quienes serán sus candidatas y candidatos a las siete diputaciones federales por Hidalgo, posiciones para las que será definitivo el reacomodo en el comité Directivo Estatal, pues la derrota que en la elección interna sufrió Alejandro Moreno Abud que buscaba ser reelecto como presidente, lo deja prácticamente fuera del proceso, en el que ya parecía tener segura la candidatura por la vía plurinominal.

Quienes apoyaron a Asael Hernández Cerón para ser el nuevo presidente panista ven fortalecidas sus aspiraciones, por ello se da por hecho que Gloria Romero León pretenderá ser nuevamente diputada federal, ahora por el principio de mayoría por el distrito de Pachuca, candidatura para la que se afirma tiene las mismas posibilidades su cuñada, Yolanda Tellería Beltrán, esposa de Daniel Ludlow Kuri que también ya fue legislador. Con menos oportunidad se mencionan los nombres de las regidoras al ayuntamiento de Pachuca, Roxana Montealegre y Jenny Marlú Melgarejo, cualquiera de las dos son garantía para el PAN, de derrota.

Por el distrito de Ixmiquilpan se perfila como candidato panista el alcalde Cipriano Charrez Pedraza, que si llegara a San Lázaro, va a ser un dolor de muelas para el gobierno; por Tulancingo, aunque Usted no lo crea, se insiste en que podría ser candidato el ex-diputado y ex-senador Francisco Xavier Berganza a quien se ve como una imposición del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Y si con ello no se sorprende, solo habrá que esperar unos días más para confirmar o no, si Xochitl Gálvez Ruiz, la misma que fue derrotada como candidata a gobernadora y después como aspirante al Senado, aquella que juraba que se retiraría de la política, más cuando se detuvo a una de sus hermanas por ser cabecilla de una peligrosa banda de secuestradores.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

https://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: