RADAR POLÍTICO

24 diciembre, 2014

GRAVE EXPLOSION PUDO TERMINAR EN TRAGEDIA

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 10:00 AM
Tags: , ,

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

Fotos: Grupo Tepeji/RED Periodistas Hidalgo

Huehuetoca (1)

Huehuetoca, Estado de México.- Pérdidas materiales aún no cuantificadas y al menos cuatro bomberos lesionados, uno de ellos de gravedad, es el saldo del incendio y explosión registrados la madrugada de este martes en este municipio colindante con el estado de Hidalgo, mismo que pudo haber terminado en una grave tragedia de haber alcanzado el gasoducto de Petroleos Mexicanos ubicado a unos metros del lugar del siniestro.

Los hechos se registraron en la comunidad de San Miguel de los Jagüeyes en lo que fue descubierta como una toma clandestina utilizada para el robo de combustible de PEMEX que operaba al interior de un establecimiento que simulaba una chatarrera, donde alrededor de la 01:00 horas se suscitó el incendio cuando un tractocamión habilitado con una pipa estaba conectado a la toma de extracción ilegal.Huehuetoca (2)

El fuego inicio en la manguera entre el camión y el ducto.

Al momento acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Huehuetoca, sin embargo por la dimensión del siniestro no les fue posible controlar el fuego, mismo que alcanzó otro autotanque produciéndose una explosión aproximadamente a las 02:40, por lo que fue necesario el arribo de personal de Protección Civil y tragahumo de Iztcalli, Zumpango y Ecatepec, estado de México, así como de Tlahuelilpan y Tepeji del Río, Hidalgo, además de especialistas del área de seguridad física de PEMEX.

Tras la explosión y el incendio resultaron lesionados Lizbeth Cruz y Gerardo Martínez con quemaduras de segundo grado; Armando Caballero con fractura expuesta de tibia y peroné, así como Arturo López, quien registró quemaduras en el 60% de su cuerpo, todos ellos bomberos del municipio de Huehuetoca.

Personal de Protección Civil, SEDENA y Policía Federal, así como del sector Ductos de Pemex Gas y de seguridad de Pemex coordinaron las acciones de atención a este incidente que de acuerdo a la empresa paraestatal, no se generó ni alcanzó el LPG ducto de la petrolera, ni tampoco instalación alguna de la misma, lo que de haber ocurrido habría generado consecuencias muy graves.

Huehuetoca (3)En el sitio se localizaron tres autotanques calcinados, así como una manguera de aproximadamente mil 200 metros; la empresa informó que personal especializado lleva a cabo excavaciones para seguir la trayectoria de la manguera, aunque los primeros indicios permiten deducir que se trata de una toma clandestina instalada en el LPG ducto en el tramo proveniente de Venta de Carpio.

El área jurídica de Petróleos Mexicanos tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Para recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.

 

 

Anuncios

1 comentario »

  1. Licenciado Joel:

    excelente nota,

    y demuestra que hay demasiadas “ratas” en todos lados y a todos niveles, gente vividora de lo ajeno (acaso se creen eso de que el petroleo es nuestro) y por eso lo toman.

    pero todos somos responsables del pais que tenemos y la descomposicion social acompañada de la corrupcion que impera, pobre Mexico.

    Saludos y el mayor exito para usted en el 2015.

    nazario.

    Me gusta

    Comentario por nazario — 28 diciembre, 2014 @ 10:01 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: