RADAR POLÍTICO

22 diciembre, 2014

RADAR POLÍTICO 22/12/14

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:30 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

AUMENTO AL TRANSPORTE…

Pese al deficiente servicio que ofrece a los usuarios y los constantes accidentes en los que se ven roberto teráninvolucradas unidades del servicio público de pasajeros, la Subsecretaría de Transporte de Hidalgo cuyo titular es el capitán Roberto Terán Contreras, autorizó un sustancial incremento del 20% a las tarifas que a partir del 20 de diciembre cobran los choferes de taxi, cuya dejada mínima se ubicará en 30 pesos en la capital del estado.

Simultáneamente la subsecretaría autorizó un aumento del 7.14% a la tarifa de las unidades de transporte colectivo, por lo que camiones y “combis” cobran ya 7.50 pesos por el pasaje de ruta, lo que pudiera parecer un incremento mínimo, pero que en los hechos no se refleja en nada en la calidad del servicio según los usuarios, quienes protestan porque mientras el salario mínimo se incrementa en un 2.5% anual, las autoridades permiten a los transportistas elevar sus ganancias hasta ocho veces más como lo es en el caso de taxis.

No son pocos los accidentes de consecuencias fatales en los que se ven involucradas las unidades de transporte y son sumamente comunes en cuanto a la aplicación y cobro de tarifas, por lo que se considera injusto e innecesario que se les haya autorizado a los concesionarios y choferes el cobrar más, lo cual se explica solamente si se considera dicha autorización como el pago anticipado de los favores que los trabajadores del volante harán –seguramente- al PRI en el año electoral que será el 2015.

Es común que antes o después de un proceso electoral, se otorguen más concesiones de transporte a quienes favorecen al tricolor; ahora –insisto- el pago parece anticipado y fue a través del incremento sustancial a las tarifas.

NUEVAS DIRIGENCIAS…

Sin una aparente oposición interna, pero también sin la presencia de tres de sus cuatro legisladores locales, el Partido Nueva Alianza en Hidalgo designó a su nueva dirigenciaChristian Pulido estatal y en un acto que evidenció la total pérdida de control del instituto por parte del antes grupo fuerte del magisterio, Emilio Eliseo Molina Hernández asumió como presidente del PANAL y Juan José Luna Mejía como secretario general.

Ambos asumieron la dirigencia partidista, mas no las riendas del panal, pues para nadie es desconocido que éstas están al final del bulevar Ramón G. Bonfil y al mismo tiempo en la Plaza Juárez, pero con el cambio, también se consumó la liquidación de cualquier posibilidad para algún otro grupo que pudiera buscar el control panalista para el proceso electoral federal del 2015 o el estatal del 2016.

Así como el PANAL, también los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional han renovado dirigencia recientemente; en el PRD con José Ramón Flores Reyes al frente del Comité Ejecutivo Estatal, la corriente de Nueva Izquierda y concretamente la del Frente Democrático Hidalguense ratificó el dominio que tiene en ese instituto político, mientras que en el PAN hace apenas una semana, el grupo que parecía mantener el control panista en el estado a través de Alejandro Moreno Abud, fue derrotado en las urnas por el presidente municipal con licencia de Tezontepec de Aldama, Asael Hernández Cerón cuyo triunfo ya fue ratificado.

Previamente también hubo cambios en la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano, donde no hace mucho recibieron a Christian Pulido Roldán que llegaba desde el Partido Verde Ecologista de México y terminó desplazando a quienes le dieron cobijo que califican su designación como una imposición.

Así las cosas, cuatro partidos políticos PANAL, PRD, PAN y MC; más los 3 de reciente creación Encuentro Social, Partido Humanista y Morena; tienen nuevos dirigentes y junto con el PRI, PVEM y PT, ellos serán los responsables del proceso electoral que en las próximas semanas arranca con todo.

CONVOCATORIA LISTA…

Y como parte de este proceso, este domingo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer la convocatoria para elegir de entre sus militantes a los 300 candidatos y candidatas a diputados federales cesar camacho quirozpor el principio de mayoría relativa, que contenderán el próximo año en igual número de distritos en todo el país y los cuales según el documento serán definidos 117 mediante postulación y 127 por medio de convención de delegados para sumar 244 abanderados.

El resto de los 300 candidatos, es decir 56, corresponderá designarlos al Partido Verde Ecologista de México, de acuerdo al convenio de coalición parcial que dicho instituto ha firmado con los priistas, lo que le garantiza la supervivencia al PVEM, el refrendo de su registro como partido político y una considerable presencia en la Cámara Baja donde ya asegura desde ahora varias curules sin importar el resultado que se obtenga en las elecciones del domingo 7 de junio.

Los términos de la convocatoria fueron aprobados por el Consejo Político Nacional priista y los procedimientos avalados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral según lo aseguró el presidente del PRI, Cesar Camacho Quiroz, quien reiteró que la elección y designación de candidatos se realizará bajo los principios de equidad y condiciones igualmente competitivas que establece la Ley General de Partidos.

La convocatoria emitida y cuya publicación se esperaba para la primera semana del 2015, únicamente se refiere a las candidaturas por el principio de mayoría y no contempla la definición de quienes participarán por el principio de representación proporcional o plurinominales, pero se prevé que para ellas se emitirá el documento correspondiente aproximadamente en el mes de febrero.

CANDIDATURAS CIUDADANAS…

????????Y por lo pronto como en el próximo proceso electoral federal, además de los candidatos que sean registrados por los 10 partidos políticos, también podrán participar candidatos independientes, la asociación “Pachuca y Mineral de la Reforma, Unidad Ciudadana, A. C.” ha convocado para presentar hoy ante el Consejo Distrital del INE, su solicitud de registro de la primer candidatura independiente en Hidalgo.

El postulado será el Maestro Antonio Mota Rojas, quien contenderá por el VI distrito electoral federal con cabecera en Pachuca.

MUCHAS GRACIAS…

Agradezco por este medio las atenciones que con motivo de la Navidad y Año Nuevo han tenido con un servidor, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz; el secretario de Gobierno Fernando Moctezuma Pereda y su esposa Luz María Medina de Moctezuma, así como el secretario de Planeación, Alberto Meléndez Apodaca.

A ellos y todos nuestros lectores y amigos, les expreso el deseo de que esta época decembrina sea una etapa de paz, reflexión y unión familiar; que el 2015 les brinde salud, paz, unidad y amor para Ustedes y todos sus seres queridos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

https://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: