RADAR POLÍTICO

2 diciembre, 2014

EXIGEN A PEMEX LA REUBICACIÓN DE DUCTOS

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

Fotos: Karla Paola Monroy/RED Periodistas Hidalgo

Tezontepec de Aldama, Hgo.- Habitantes de la comunidad de El Huitel perteneciente a este municipio, demandaron solución inmediata a la problemática que representa el paso de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por esta localidad y exigieron la pronta reubicación de los mismos.

Decenas de padres de familia impidieron ayer el funcionamiento de la Escuela Secundaria Quetzalcoatl y el jardín de niños Enrique C Rabasa, cuyas instalaciones se ubican sobre los ductos de PEMEX, lo que consideran representa un grave peligro para los menores de edad.

Apenas la semana anterior se registró un incidente en el plantel de la escuela secundaria, donde al interior de una de las aulas “comenzaron a botarse algunos mosaicos del piso, lo que se atribuyó a una presunta fuga de gas”, sin embargo no se pudo acreditar que se haya tratado de ello, pero fue necesaria la presencia de personal de la dirección de Protección Civil municipal y del área de Seguridad Física de PEMEX para descartar algún riesgo mayor.

Derivado de lo anterior, los días jueves y viernes fueron suspendidas las actividades escolares; y ayer lunes, los padres de familia realizaron durante horas el bloqueo de la carretera estatal Mixquiahuala-Tlahuelilpan a la altura de la comunidad de Cinta Larga y advirtieron que continuarán sus protestas hasta que les hagan caso y se garantice la seguridad de sus hijos.

Recordaron que desde hace años se ha demandado que PEMEX cumpla con la parte que le corresponde adquiriendo el predio para que se reconstruya el plantel en otro lugar, para lo cual el estado aportará la inmversión para edificarlo y el municipio lo correspondiente al equipamiento, todo con la finalidad de que las niñas y los niños estudien en un sitio donde su vida no corra peligro.

Sin embargo PEMEX ha incumplido y no da muestras de interés por concretar la reubicación, pese a que en el sitio cruza un oleoducto donde circula petróleo crudo a alta presión y el DDV sima de Togo-San Juan del Río de 12 y 24 pulgadas respectivamente.

Situación similar de riesgo corren los alumnos de la escuela primaria “Emancipación” de la misma comunidad, como consecuencia también del paso de ductos de la empresa petrolera.

Se estima que por el territorio de Tezontepec de Aldama cruzan aproximadamente 16 kilómetros de ductos, oleoductos y poliductos de PEMEX, lo que ya ha sido causa de algunos siniestros como ocurrió en el año 2012.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: