RADAR POLÍTICO

1 diciembre, 2014

RADAR POLÍTICO 01/12/14

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

IMPORTANTE ANUNCIO…

El presidente Enrique Peña Nieto que visitó Pachuca este 25 de noviembre, volverá a Hidalgo mañana 2enrique peña de diciembre, día en el que acudirá al municipio de Tula, donde se espera realice el anuncio en torno al uso que se le otorgará, al polígono de 700 hectáreas que el gobierno del estado, donó a PEMEX para la construcción de la nueva refinería “Bicentenario”, frustrado proyecto que Petróleos Mexicanos ha cancelado prácticamente de manera definitiva.

El gobierno hidalguense invirtió mil 500 millones de pesos en la adquisición del predio y anualmente paga cerca de 90 millones de pesos de intereses por el crédito que contrajo para ese fin, deuda que un acto de justicia debería pagar la federación, pues el Presidente pactó con los hidalguenses compromisos que él no cumplió y que en cambio para el estado si han significado una carga financiera.

Se afirma que Petróleos Mexicanos ha decidido construir un gran centro de almacenamiento de combustibles y distribución de energéticos en el predio de 700 hectáreas, lo que será anunciado por Peña Nieto, quien también dará a conocer inversiones en cuanto a la reconfiguración de la Refinería “Miguel Hidalgo” y las acciones que se implementarán para el aprovechamiento de los residuales, lo que de confirmarse, significaría una multimillonaria derrama económica y la generación de decenas de miles de empleos durante la construcción y posterior operación del complejo.

Se espera que el anuncio del Presidente respecto al “Centro Logístico de Distribución de Hidrocarburos” en Tula, contemple la reposición a Hidalgo de los mil 500 millones de pesos adquiridos a crédito, es decir el pago de la deuda, pues ello significaría que la entidad dejaría de pagar intereses y los 90 millones de pesos anuales se estarían destinando a la realización de obras de infraestructura en distintas regiones del estado.

REPRIMEN A MANIFESTANTES…

Y ya que hablamos de la visita del presidente Enrique Peña Nieto, resulta lamentable la actitud represora hasta el ridículo, a la que llegan los elementos de la Policía Federal y elmanifestantes Estado Mayor Presidencial, con tal de evitar hasta la mínima protesta en los actos del titular del ejecutivo federal.

Tan solo el martes 25 cuando Peña Nieto acudió a inaugurar en Pachuca el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, a unos pasos de ahí, en el acceso al fraccionamiento San Fernando, 10 jóvenes se manifestaban de manera pacífica, sin gritos y apenas con unas cartulinas y ello ameritó la presencia de decenas de patrullas y elementos de la Policía Federal como si se tratara de delincuentes peligrosos.

Obviamente que Peña Nieto no corría ningún riesgo, pero aún así se les reprimió a los muchachos su derecho a la libre expresión y manifestación, incluso circularon por Internet videos en los que se les intimida ¡¡por elaborar cartulinas!! Y se les advierte que tendrían problemas si insistían en sus protestas. Indignantes de verdad las imágenes y fotografías de cientos de policías frente a solo 10 estudiantes “armados” con plumones y cartulinas.

PROGRESO, FOCO ROJO…

???????????????????????????El secretario de Gobierno, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, reconoció que ante los problemas de gobernabilidad que enfrenta desde el 2012, el municipio de Progreso de Obregón representa un foco rojo, en el que hay que poner mucha atención para evitar que se generen otro tipo de conflictos que pudieran afectar a la población.

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Progreso no entregó al Congreso del Estado su proyecto de Ley de Ingresos para el 2015, debido a la falta de acuerdos entre los regidores y el presidente municipal Alfredo Avilés Zúñiga, a quien se le ha cuestionado no solo su falta de capacidad para gobernar, sino además la falta de transparencia en el gasto público, el supuesto derroche con los recursos del presupuesto y su complicidad con las graves irregularidades financieras y una excesiva presunta corrupción en el organismo operador de agua.

Para Moctezuma Pereda, Progreso de Obregón es un “municipio fallido” en cuanto a los acuerdos que deben beneficiar directamente a la comunidad, pues por conflictos de carácter político, se han sobrepuesto el interés de grupo a los de la comunidad, lo que dificulta o impide que se avance como podría y debería en diversos aspectos.

El funcionario responsable de la política interna, ha destacado que Hidalgo culminará el año en paz social en todas las regiones de la entidad y hasta ahora el único conflicto serio lo representa Progreso de Obregón, pero sin que se registren movimientos sociales.

“BUEN GOBIERNO”…

El alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, recibió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; por parte de la Federación Nacional de Municipios de México, (FENAMM) –de laeleazar garcía que es presidente adjunto-, el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, por el fortalecimiento a las finanzas municipales.

El premio es avalado por la Procuraduría Federal del Consumidor y el Banco Nacional de Obras y Servicios; y significa que a través de las políticas implementadas por la administración, el gobierno de Eleazar García recauda muchos más recursos económicos que antes, es decir, que el incremento sustancial que ha aplicado al Impuesto Predial, a las multas de tránsito, a la actualización catastral; el aumento de cobros por licencias y derechos, etcétera, le ha dejado muy buenos dividendos.

Es decir, no es que sea muy buen gobierno, sino que se trata de un gobierno que cobra mucho y lo hace de manera efectiva, por ello el premio lo fue en la categoría de Fortalecimiento de las Finanzas Locales.

“Buen Gobierno”, obviamente el chiste se cuenta solo.

BUENA ELECCIÓN…

Y vaya desde esta redacción una felicitación para nuestro amigo Norberto Orduño Mejía, quien hace unos días fuera electo como vicepresidente de la Asociación Nacional de Locutores, delegación Hidalgo, para la región de Tula-Tepeji, donde como un reconocimiento a su trayectoria en los medios electrónicos de comunicación, sus compañeros le otorgaron su aval y confianza para representarlos al frente de este organismo.

Eduardo Gómez Mora es el presidente de la asociación en el estado y fue con su presencia y la de integrantes del comité estatal, como en esta ciudad se llevó a cabo la designación de Orduño Mejía en Tula, donde en los próximos días (tentativamente el sábado 6 de diciembre) se espera la presencia de la presidenta nacional Rosalía Boaun Sánchez.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

https://joelsan.wordpress.com

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: