RADAR POLÍTICO

27 octubre, 2014

PACHUCA, PESE A CRÍTICAS IMPONEN EL PROYECTO DEL CENTRO CULTURAL

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadarCentro Cultural El Reloj (1)

 

Al comparecer ante los diputados que conforman la LXII Legislatura del estado, el secretario de Turismo y Cultura, Alfredo Bejos Nicolás, sacó a relucir la rehabilitación que requiere la plancha de la Plaza Independencia donde se ubica el Reloj Monumental, plancha que ha sufrido un severo deterioro a consecuencia del tiempo y la falta de mantenimiento, misma que podría colapsar, derivando esto en hechos de consecuencias no predecibles.

Justo ahí, el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez pretende construir el Centro Cultural El Reloj, proyecto en el que presupuesta invertir al menos 90 millones de pesos, pero ni siquiera porque se trata de recursos provenientes del erario público, ha considerado una consulta ciudadana para saber si la sociedad aprueba o no, lo que él quiere hacer con dinero del pueblo.

Pero no, para el Presidente Municipal poco importa –más bien, nada- lo que opine al sociedad pachuqueña; Meses después de que anunció su idea, cuyo proyecto se le atribuye al arquitecto Gerardo Mota Leyva, el Colegio de Arquitectos de Hidalgo, se refirió al Centro Cultural señalando que “la historia nos ha demostrado que aquellas acciones en donde la sociedad es marginada, están condenadas al fracaso”.

CoCentro Cultural El Reloj (3)mo especialistas en arquitectura y urbanismo, en un documento refirieron que cuando se colocaron bancas, jardineras y alumbrado público, dicha intervención fue consensada; pero no se está haciendo así ahora que por idea de Eleazar García demolerán el kiosko que se reconstruyó en la gestión del arquitecto Mario Viornery que también colocó jarrones y otra infraestructura de cantera que también serán retirados, pese a la quien le pese, contrario a los “valores arquitectónico, ético, estético y social” (sic).

Se ha criticado la falta de un plan maestro, el olvido del contexto histórico que se pretende rescatar en el centro; que los ideólogos no han considerado la posibilidad de inundación, la violación a la Ley Sobre Protección y Conservación del Centro Histórico y del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Pachuca de Soto, se cuestiona que se haya decidido talar la totalidad de los árboles y retirar las jardineras y flores que actualmente adornan la plaza.

Ahora surgen las criticas también porque los involucrados en el ámbito de la cultura, consideran que ni siquiera hace falta el Centro Cultural El Reloj, debido a que en la zona se cuenta con una amplia infraestructura: La Casa de Cultura municipal; el Foro Cultural Efrén Rebolledo; la Fundación Arturo Herrera Cabañas, el Museo de Minería; el Cuartel del Arte con el auditorio Salvador Toscano y el Teatro Bartolomé de Medina con el Romo de Vivar al frente, por mencionar solo algunos sitios, cuya labor es complemCentro Cultural El Reloj (2)entada con galerías de la zona.

Pero insisto, a la autoridad le vale lo que piense la gente, las críticas, lo que digan los arquitectos, el entorno arquitectónico, el centro histórico, los árboles, áreas verdes, los problemas viales que se originen, las afectaciones que pueda tener el comercio; la importa poco la cultura, el reloj, la plancha, lo que pueda pasar; si la gente lo aprueba o no; si se necesita el Centro Cultural o no; Y es de suponerse que en el Ayuntamiento, tampoco les interesa lo que puedan opinar los involucrados en el ámbito de la cultura.

Pareciera que lo que importa es imponer la voluntad, construir el Centro Cultural a capricho y gastarse los 90 millones presupuestados hasta hoy.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

https://joelsan.wordpress.com

Anuncios

2 comentarios »

  1. Al Lic. Joel Sánchez Rodríguez primero le sugeriría aumentar la calidad de su página web y sus artículos, revisar la redacción y concordancia gramatical. Pese a q yo soy anti-políticos y soy la primera en criticarlos, no veo el problema, le vendría un buen look a nuestro centro histórico, o acaso solo yo veo q está feo y descuidado?, con carpas viejas, rotas que dan muy mala imagen al jardín de todos los hidalguenses, si se va a hacer un centro cultural o un cine o lo que sea, está bien, grabense esto: hagamos lo que hagamos como ciudadanos ellos nunca nos preguntarán nuestra opinión para gastarse el dinero del erario, ahora bien, yo en el diseño computarizado de la remodelación veo areas verdes, flores y árboles, está bien opinar, expresar como pensamos, se vale, lo que creo q no se vale es buscarle problemas donde no los hay, eso jalaría turismo, generaría empleos, …molestias en las principales arterias del centro? pues si, toda urbe padece de eso, la inconformidad ciudadana es grande, pero, seamos objetivos. He dicho.

    Me gusta

    Comentario por Vivre En Paix — 6 noviembre, 2014 @ 3:24 PM

  2. A quien corresponda, le agradezco mucho su opinión, sugerencias y que se haya tomado el tiempo para esta lectura. Todas las opiniones son válidas, la suya y la mía, la de todos. Solo quiero hacer la observación de que yo si firmo con mi nombre lo que escribo.
    Aprecio mucho su optimismo respecto al proyecto, pero tanto urbanistas como personas de la comunidad cultural han expresado su rechazo por diversas razones igualmente válidas.
    En lo que a mi respecta, trataré de escribir un poco mejor cada día, en esto se aprende diario y yo trato de hacerlo así.
    Gracias por su opinión.
    Joel

    Me gusta

    Comentario por joelsan — 6 noviembre, 2014 @ 4:10 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: