RADAR POLÍTICO

13 octubre, 2014

RADAR POLÍTICO 13/10/14

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:09 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

CUMPLEN COMPARECENCIAS…

En cumplimiento a lo dispuesto por la ley, los secretarios que integran el gabinete estatal desfilan ante las comisiones de la LXII Legislatura del estado a finFernando Moctezuma de ampliar a las diputadas y los diputados del Congreso local, los datos contenidos en el 4º Informe de Gobierno que recientemente rindió el titular del ejecutivo José Francisco Olvera Ruiz.

La glosa del 4º informe fue iniciada por la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Mayka Ortega Eguiluz y acudieron también esta semana el procurador Alejandro Straffon Ortiz y los secretarios de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez Gómez; de Gobierno, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Honorato Rodríguez Murillo, en ese orden.

Aunque prácticamente todos informaron a los legisladores lo que se ha hecho, Fernando Moctezuma se adelantó al calendario y ya les dijo lo que se va a hacer, pues expresó su confianza en que antes de culminar el año estará listo el nuevo Código Electoral, proyecto en el que la Secretaría de Gobierno trabaja en coordinación con las dirigencias de todos los partidos políticos, con los que se mantiene una mesa de diálogo, por lo que el resultado que salga de ahí se espera que sea plural.

Es común que algunos dirigentes avalen algo y después lo descalifiquen, como ha ocurrido en el pasado con los nombramientos en el tribunal y en los órganos electorales, esperemos que no ocurra lo mismo con el código, en cuya integración se dice están colaborando todos.

PROMUEVE EL DESORDEN…

Cipriano CharrezAcorde a lo que ha sido su gobierno desde el inicio de la gestión, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, encabezó el martes 7 de octubre, la irrupción violenta de más de mil 200 manifestantes en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Ciudad de México, a donde acudieron para exigir recursos para diversas obras carreteras entre ellas un distribuidor vial.

Reprobable resulta que sea el mismo presidente municipal, quien en vez de promover el orden fomente la violencia para lograr sus gestiones y que se utilicen los recursos públicos para trasladar a los grupos violentos que causaron destrozos en la dependencia federal. Si bien no se sabe quién financió el pago de los más de 30 autobuses que llevaron a los manifestantes de Ixmiquilpan al Distrito Federal, es de suponerse que la renta se pagó del erario; de lo que no hay duda es de que también fueron llevadas unidades de la Policía Municipal y de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento.

Cipriano Charrez encabezó a los vándalos y debió ser detenido como tal, pero lamentablemente ello no ocurrió; sin embargo presume que se logró que se etiquetaran para el próximo año, 250 millones de pesos para obras carreteras en el Valle del Mezquital, así que habrá que seguir con atención si ello se cumple, o si la minuta que dicen que se firmó solo fue un truco de la SCT para librarse de quienes llegaron como delincuentes y se fueron impunes.

DIFICIL PAQUETE…

Ex-regidora en el Ayuntamiento de Pachuca, Cristina Cortés Montaño asumió por segunda ocasión como presidenta del Comité Directivo Municipal del PRICristy Cortés en la capital hidalguense, posición que entre los mismos priistas se preguntan si se trata de un premio o un castigo para la nueva dirigente, quién compartirá con José Luis Lima González la responsabilidad de evitar que el Partido Revolucionario Institucional fracase electoralmente en la capital en los comicios del próximo año.

Las impopulares medidas en las que ha incurrido el gobierno municipal de Pachuca, la policía represora y abusiva; los deficientes servicios públicos; el derroche económico que se está haciendo en fuentes y “esculturas”; los conflictos legales del Ayuntamiento con el Sindicato de Trabajadores Municipales y los asuntos legales que ha perdido con ellos; el pésimo servicio de limpias por parte de la empresa Cambio Verde, la decisión de colocar parquímetros en el centro de la ciudad y la caótica vialidad por las diversas obras, alientan una creciente inconformidad de la ciudadanía en contra de la administración del alcalde Eleazar García Sánchez y lógico será si el PRI recibe en el 2015 un voto de castigo por parte de los pachuqueños.

La gente está molesta con el PRI por el engaño en Pachuca, donde en el 2011 postuló a la alcaldía a “un ciudadano” que hoy hasta en el supermercado anda enguarurado y si es cierto o no, al menos existe la percepción de que el Gobierno Municipal y su policía están en la etapa de mayor corrupción en los últimos años; así que a Cristina Cortés le toca remar contra la corriente, convencer a la población de que vuelva a confiar en los priistas y ello parece cada vez más difícil. A eso se le llama “sacarse la rifa del tigre”.

IHM DISCRIMINA…

Erika RodríguezEl Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM) que dirige Erika Rodríguez Hernández, ha convocado al Primer Concurso de Cortometraje “Prevención de la Violencia Contra las Mujeres”, que además pretende contribuir al combate a la discriminación, según quienes promueven la convocatoria ante los estudiantes universitarios.

Aunque la propuesta es muy buena, lamentablemente el IHM está incurriendo en la discriminación que dice combatir, pues la convocatoria está dirigida únicamente a universitarios de instituciones públicas y de manera injustificada y parcial excluye de la posibilidad de participar, a todos los estudiantes de las universidades privadas, como si sus ideas no valieran y como si no tuvieran capacidad para presentar una buena propuesta.

Se le atribuye a la funcionaria la idea discriminatoria, pero se desconoce el fundamento que tuvo para que las instituciones privadas queden fuera de este concurso y de los talleres de género y elementos básicos de cine a los que también se refiere la convocatoria.

SE POSPONE…

Cuando estaba por realizarse el 4º Encuentro Hidalguense de Historia de la Educación que se desarrollaría en el ex-convento de San Francisco, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) anunció sin explicar los motivos, que el evento se pospone de manera indefinida, por lo que tendrá que esperar la celebración de los “100 años del inicio de la educación normal en el Estado Hidalgo”, título que llevaría el encuentro al cual se darían cita los historiadores.

En el evento participarían el Comité Estatal de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, SEPH, Universidad Pedagógica Nacional, la Dirección de Investigación Educativa local y el Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación, cuyos integrantes, así como investigadores de diversas universidades, se quedan con las ganas de presentar sus ponencias.

Por cierto que a más de un año de haberse realizado el 3er Encuentro, la SEPH tampoco ha editado el libro de compilación de los trabajos, el cual se le prometió a los investigadores.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

https://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: