RADAR POLÍTICO

8 octubre, 2014

PROCURADOR: “TOLERANCIA CERO ANTE ACTOS INDEBIDOS”

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Al comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia de la LXII Legislatura, el procurador Alejandro Straffon Ortiz, destacó el trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia en los últimos 12 meses y la labor realizada para evitar el rezago en la substanciación de las averiguaciones previas.

Straffon Ortiz acudió al Congreso del Estado en el marco de la glosa del 4º Informe de Gobierno rendido hace unos días por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, por lo que compareció ante la comisión que preside la diputada María Gloria Hernández Madrid y respondió a los cuestionamientos formulados por los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

Acompañado por los subprocuradores y los titulares de Averiguaciones Previas y Servicios Periciales, el Procurador habló entorno a diferentes asuntos de interés general como el homicidio del ex diputado local en Huejutla, Jorge Andrés Hernández Ramírez; de las investigaciones en torno a feminicidios y el desarrollo que han tenido asuntos como el desafuero del ex-alcalde de Tepehuacán y la ex-regidora de Molango que no pudieron ser aprehendidos por los amparos que interpusieron.

Alejandro Straffon reiteró que al interior de la procuraduría se tiene una política de tolerancia cero a servidores públicos ineficientes y deshonestos quienes son dados de baja inmediatamente al demostrar conductas negativas y se refirió al avance en torno a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio-Adversarial.

Respecto a este explicó que serán cinco los protocolos con los que se trabajarán de forma inicial: Perspectiva de Género, Delitos Sexuales, Combate al Secuestro, Combate al Narcomenudeo y Cadena de Custodia.

Alejandro Straffon atendió las peticiones planteadas en cuanto a la atención a víctimas y procuración de justicia en asuntos de género; se comprometió a reforzar campañas sobre prevención y para actuar frente a delitos como la extorsión telefónica, secuestro y trata de personas.

Dio información en relación a informes específicos que solicitaron diputados de Jacala y Zacualtipán sobre diversos homicidios en esas regiones y resaltó el trabajo de coordinación existente con organismos como la Procuraduría General de la República (PGR) y la capacitación a la que está sujeta el personal de la PGJEH.

A nombre de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, su presidenta Guadalupe Hernández Madrid, dijo que la Legislatura habrá de analizar a detalle la información presentada durante la comparecencia.

Indicó que la Dirección de Averiguaciones Previas inició 31 mil 36 averiguaciones previas, de las cuales, 13 mil 229 fueron iniciadas en el sector central y 17 mil 36 foráneas. El total de determinaciones asciende 24 mil 174, de las cuales, 3 mil 185 fueron consignadas, 3 mil 11 se mantienen en reserva y 17 mil 978 en consulta de archivo definitivo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: