RADAR POLÍTICO

3 octubre, 2014

DECLARAN LA CHARRERÍA, PATRIMONIO CULTURAL

Filed under: General,Información general — joelsan @ 11:58 AM
Tags:

Pachuca de Soto, Hgo.- Diputados al Congreso del Estado, declararon a la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo, con lo que se busca fomentar el respeto, impulso y difusión de esta actividad.

Los legisladores manifestaron que la charrería simboliza deporte, arte, cultura y tradición de la vida nacional, por lo que de manera unánime apoyaron la declaratoria, cuyo dictamen fue leído en la tribuna legislativa por los diputados María Gloria Hernández Madrid y Celestino Ábrego Escalante.

charreria (2)

Ambos representantes populares, vistiendo con trajes charros, coincidieron en que la charrería es considerada un deporte de origen nacional y que en su ejecución expresa arte, cultura y tradición.

El charro y la charra son símbolo de mexicanidad ante el mundo, por lo que el gobierno de México reconoció a la charrería como deporte nacional y se decretó oficialmente el 14 de septiembre como el Día del Charro, dijo Hernández Madrid, quien recordó que “algunos documentos señalan el nacimiento de la charrería como una actividad lúdica y competitiva a través de las suertes charras, como el coleo, desarrollada en los llanos de Apan para dar paso posteriormente a figuras y adornos”.

Celestino Ábrego dijo que la charrería está catalogada como uno de los deportes más completos porque se practica al aire libre, se activan todos los músculos del cuerpo al comenzar el movimiento del caballo o al aplicar la fuerza de poder al intentar someter a los animales.charreria (1)

 En favor del dictamen se pronunciaron los diputados Guillermo Bernardo Galland Guerrero, Antonio Chávez Barraza y Humberto Alejandro Lugo Gil, quienes expresaron que “El deporte por excelencia es la charrería, por las suertes y acciones que se destacan en esta actividad, es una profesión que engalana la cultura mexicana, exalta las tradiciones nacionales e impulsa a la ganadería”.

 Dijeron que este deporte denota la identidad mexicana, pero existen acciones que deben corregirse como el maltrato animal, en tanto que Rosalío Santana Velázquez, puntualizó que la charrería demuestra el arte de montar a caballo y la gallardía de los charros y las charras, así como las escaramuzas. “Es un honor saber que este arte es declarado como patrimonio cultural de la entidad”.

Durante la sesión de declaratoria se contó con la presencia de integrantes de diversas asociaciones de charros y escaramuzas de la entidad, quienes al término de los trabajos, realizaron una exhibición de bailables y suertes al compás de música tradicional en la explanada de la sede del legislativo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: