RADAR POLÍTICO

29 septiembre, 2014

RADAR POLÍTICO 29/09/14

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:09 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

EL CONFLICTO DEL POLI…

A un año de haber iniciado clases de manera formal en Pachuca el CECyT No. 16 del Instituto Politécnico Nacional y a unos meses de que este se trasladara a sus nuevas y modernas instalaciones en Tlapacoya, con lo que se cristalizó la idea de crear la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el conflicto estudiantil que ha surgido en el IPN en protesta por el nuevo plan de estudios, pone en riesgo al menos la estabilidad del proyecto de conformar en la capital hidalguense, el primer Campus del Poli fuera de la Ciudad de México.

Por muchas razones el IPN puede considerarse la segunda institución de educación superior pública más importante del país después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ello debe ser para las autoridades una prioridad el evitar que se desborde el conflicto que este martes 30 de septiembre podría salirse de control si es que se llega al paro general al que al convocado los estudiantes para exigir que se derogue el Nuevo Plan de Estudios 2014 así como el Reglamento Interior.

Luego de mantenerse dos años en diseño, el IPN pretendía iniciar este año su nuevo plan de estudios, en el que se establece que aquel??? estudiante que no culmine su licenciatura tendrá la opción de egresar de la institución pero como técnico, situación que derivó en las primeras protestas, en un paro en la Unidad Académica de Zacatenco y algunos CECyT, cuyos alumnos han convocado al estudiantado de la UNAM y de la Universidad del Valle de México (UVM) a que se unan a sus demandas, como ya lo han hecho muchos académicos y padres de familia que caminaron con ellos en lo que fue una marcha multitudinaria y diversos bloqueos en el Distrito Federal.

TRASFONDO POLÍTICO…

Yoloxóchitl Bustamente Diez directora general del IPN, expresó a través de algunos medios de comunicación, que el movimiento estudiantil tiene una fuerte injerencia externa a la institución y no descarta que tenga un trasfondo político, lo que no sería nada extraño en nuestro país y que de ser cierto debe ser visto con mucha preocupación, pues esto podría afectar a muchas más escuelas y dañarse aún más la ya de por sí baja calidad académica que hay en muchas instituciones.

Los estudiantes exigieron que se frenara el nuevo plan de estudios y la dirección del poli respondió de inmediato cumpliendo su demanda, anunciando que se revisará y por lo pronto se pospone un año su entrada en vigor; aún así las protestas siguen, así que podría pensarse que en realidad lo que buscan es otra cosa y que no son motivos académicos sino políticos los que los mueven.

Si se desestabiliza el IPN o llega al paro general, su proyecto de crear el nuevo campus o Unidad Académica en Pachuca para impartir estudios profesionales y de nivel medio superior se afectará sin duda, ya que las carreras que aquí se implementarían en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, estarían sujetas precisamente al Reglamento Interior y al Plan de Estudios que se ha echado atrás al menos por ahora.

No hay que olvidar que la Ciudad del Conocimiento es el proyecto educativo más importante del centro del país para la actual administración y que los gobiernos del presidente Enrique peña Nieto y el gobernador Francisco Olvera Ruiz han destinado multimillonarios recursos a su consolidación, por lo que hay que seguir con atención el desarrollo del conflicto que pone en jaque al Poli, sus planes inmediatos y quizás algunos futuros.

AGITADORES EN TULA…Gadoth Tapía Benitez

El diputado Ismael Gadoth Tapia Benitez que representa en el Congreso del Estado al distrito de Tula, ha pedido calma a los campesinos de esa región que han manifestado su inquietud por la posible cancelación definitiva de la construcción de la Refinería Bicentenario de PEMEX, en un polígono de 700 hectáreas que fue comprado por el gobierno del estado para donárselo a la petrolera para que ahí llevara a cabo el proyecto.

Hasta donde se sabe, muchos campesinos que vendieron sus parcelas al gobierno, ahora pretenden que si no se hace la refinería, se les regresen sus tierras, pues tenían sus esperanzas en unas fuentes de empleo que no se crearán; algunos que recibieron su dinero a cambio de los terrenos, ya se lo han gastado y se quedaron sin patrimonio, por ello quieren que les sean restituidos los inmuebles, pero en cambio no hablan de regresar lo que cobraron por ellos.

Por ello no basta con el llamado a la calma que hace el legislador Gadoth Tapia y se vuelve de suma importancia que se identifique quien o quienes son los agitadores que en Tula organizan a los campesinos para exigir que les devuelvan algo que ellos mismos vendieron, que ya no les pertenece y que por lo tanto ni siquiera tienen derecho a cuestionar lo que se vaya a hacer con el polígono o no.

Gadoth Tapía debería informar a detalle todo lo que sepa en torno a los agitadores que buscan conflicto en Tula, antes de que las injustificadas exigencias se conviertan en un problema más.

SENTIDA PÉRDIDA…

Efraín Arista RuizY sirvan estas líneas para expresar un sentido pésame a las familias Arista-Ruiz y Arista-Velasco por el sentido deceso de nuestro amigo Efraín Arista Ruiz, quien fuera un destacado político de la entidad y con una muy larga trayectoria en el servicio público y la representación popular.

Quienes lo conocimos y tuvimos la oportunidad de conocer su trabajo en diversas instancias estatales y federales, y de compartir su amistad, sabemos de su calidad humana, la lealtad y la vocación de servicio que siempre lo distinguió, anteponiendo siempre el interés colectivo al personal o de grupo.

De su larga trayectoria sobresale el haberse desempeñado como Secretario General de Gobierno y Secretario de la Contraloría en el Ejecutivo del Estado; así como el haber sido Coordinador de las Legislaturas 51 y 56 en el Congreso Local; fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y hasta el momento de su fallecimiento víctima del cáncer, ocupaba la dirección general de las tiendas del ISSSTE. Descanse en Paz.

HOMENAJE POSTUMO…????????????????????????????

Por primera ocasión después de su fallecimiento serán justamente homenajeados los ex-gobernadores Manuel Sánchez Vite y Donaciano Serna Leal; el homenaje es organizado por el Ayuntamiento de Molango de Escamilla, municipio donde nacieron ambos.

Sánchez Vite fue quizás uno de los mejores gobernadores que ha tenido la entidad, en la que su obra pública fue muy destacada; Serna Leal, fue de los servidores públicos más honestos que haya tenido la administración pública, ambos fueron además, dirigentes magisteriales.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

https://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: