RADAR POLÍTICO

26 agosto, 2014

PROMUEVE LA CDHEH LOS DERECHOS DE LA MUJER

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 CDHEH (2)

Pachuca de Soto, Hgo.- Con la participación de destacados ponentes y especialistas en esta materia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), dio inicio al “Ciclo de Conferencias: Derechos de las mujeres”.

El objetivo es promover la difusion y respeto de los derechos y libertades de la mujer, así como prevenir la discriminación y violencia en todas sus modalidades.

El ciclo de conferencias dio inicio en el marco del “Día Naranja”, que se conmemora el día 25 de cada mes, como una manera simbólica de manifestarse en favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres y sensibilizar a la población en torno a la importancia de este tema.

“Violencia Obstétrica”, “Violencia contra las Mujeres” y “Discriminación contra las Mujeres”, son algunos de los temas abordados en este ciclo, el cual arrancó con la conferencia impartida por la química Martha Patricia Sierra Morales, quien durante su intervención tocó puntos básicos sobre la violencia obstétrica, que es una forma de violencia de género y de violación a los derechos humanos muchas veces ignorada.CDHEH

Citó que esta puede definirse como el tipo de violencia ejercida por el profesional de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres y afirmó que se tienen identificadas cuatro formas de violencia obstétrica: Desatención o abandono, Abuso verbal, Abuso físico y Abuso sexual.

Durante el acto efectuado en el auditorio “Salvador Toscano” del ex-convento de San Francisco, se destacó que la violencia obstétrica se expresa mayoritariamente en el trato deshumanizado hacia la mujer embarazada durante las prácticas de rutina durante el momento del nacimiento y malos tratos post parto.

La conferencista afirmó que el nacimiento de un hijo es uno de los aspectos vitales más significativos en la vida física y emocional de una mujer, de ahí la importancia de que se procure un mejor trato y que este sea respetuoso de sus derechos.

Igualmente se habló de la importancia de la lactancia tanto para el bebé como para la madre; de los derechos de las mujeres embarazadas en trabajo de parto y post-parto, se abordaron puntos importantes que fueron desde estar acompañadas con la persona de su elección en el momento de parir hasta contar con las facilidades necesarias para la extracción de leche en el trabajo o bien para poder llevar al bebé al mismo para su mejor alimentación.

Finalmente se subrayó que hay que procurar estrategias para erradicar la violencia obstétrica y que para ello se debe preparar a los estudiantes de medicina y enfermería, así como al personal de salud para que tenga una actitud ética y empática con las mujeres embarazadas, en trabajo de parto y post-parto.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: