RADAR POLÍTICO

24 julio, 2014

PRESA DE ZIMAPÁN, DESFOGUE CONTROLADO

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Zimapán, Hgo.- Como una medida preventiva para controlar el volumen contenido en el cuerpo de agua y a fin de evitar riesgos o un posible desbordamiento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lleva a cabo el desfogue de la presa de Zimapán, “Fernando Iriarte Balderrama”.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Miguel García-Conde Álvarez, explicó que el desfogue se inició a las 16:00 horas de este martes 22 de julio para culminar hoy jueves 24 a las 10:00 de la mañana, canalizándose al cauce del río Moctezuma un volumen de 300 metros cúbicos por segundo, cifra que se considera histórica.

García Conde señaló que desde hace 11 años no se realizaba el desfogue de la presa de Zimapán ubicada entre los municipios de Cadereyta, Querétaro y Zimapán, Hidalgo en el cañón del Infiernillo; considerada como una de las más grandes de México y de Latinoamérica, que tiene capacidad para almacenar 15 millones de metros cúbicos en un vaso de agua de 2 mil 600 hectáreas, lo que la situa en los primeros lugares a nivel mundial.

Agregó que ante la importancia y el tamaño de este cuerpo de agua, el desfogue se acordó de manera conjunta con autoridades de los estados de Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo con directivos de la empresa paraestatal, a fin de contemplar riesgos, medidas preventivas y estar atentos a cualquier posible crecida o ligera salida del cauce que pudiera ocurrir.

Coincidió con su homólogo de Querétaro, José Gerardo Quirarte, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de aquella entidad, en que la presa se encuentra a mil 560 del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) y está a punto de llegar al mil 563 Nivel de Aguas Máximo Extraordinario, por lo que había que asumir medidas preventivas para la población.

Por el desfogue se mantiene un permanente monitoreo del comportamiento del torrente del río, concretamente en las comunidades de La Mora, Vega de Ramírez y Rancho Las Adjuntas, estás últimas con 35 y 250 pobladores, respectivamente, que no corren ningún riesgo, aún así se les ha recomendando no acercarse al caudal, ni intentar atravesarlo en auto o camioneta.

“Por el volumen de agua, una camioneta podría ser arrastrada desde ahí hasta Tamazunchale sin la menor dificultad” dijo García Conde.

Para el estado de San Luis Potosí se ha recomendado monitoreo en los municipios y localidades de Tamazunchale, Tampamolón, Tanquián y San Vicente Tancuayalab.

Cabe destacar que pese al inmenso volumen que contiene el cuerpo de agua de esta presa hidroeléctrica, su infraestructura hace que se estime entre las más seguras, considerando que la cortina tiene una altura de 203 metros desde el desplante hasta la corona de 5 metros, con 22 metros de grosor.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: