RADAR POLÍTICO

23 julio, 2014

QUIEBRAN LAS PAPELERÍAS EN HIDALGO

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- De las 18 mil 500 papelerías que se tenían contabilizadas en el 2008 en el estado de Hidalgo, más del 80 por ciento han cerrado sus puertas, debido a la falta de ventas, que hace incosteable su actividad económica, lo que ha derivado en la pérdida de más de 46 mil 950 fuentes de empleo.

Ricardo García González, presidente de la Asociación de Papelerías del Estado de Hidalgo (PAEH), manifestó que como consecuencia del programa de reparto de útiles escolares de manera gratuita, las bajas ventas y falta de liquidez, en seis años se han cerrado 15 mil 650 establecimientos y no hay indicios de que en los próximos meses pudiera mejorar su situación económica.

papelerias

El dirigente aseguró que de los 18 mil 500 establecimientos del ramo que se contaban hace un sexenio, actualmente ya solo subsisten 2 mil 850 negociaciones, siendo el Programa de Utiles Escolares el que llevó a la quiebra a las papelerías debido a que no fueron tomados en cuenta como proveedores.

Explicó que esta organización que agrupa en todo el estado a los dueños de papelerías, ha presentado diversas propuestas y proyectos para sumarse al programa de útiles escolares en favor de los alumnos de educación básica en la entidad; considerando que el Gobierno del estado, en vez de materiales entregue vales a los beneficiarios, mismos que podrían sean canjeados en los establecimientos que aún funcionan.

Sin embargo la propuesta no ha sido tomada en cuenta, lo que ha llevado a la mayoría de los propietarios a tomar la difícil decisión de tener que cerrar al no poder sostenerse ante las pérdidas económicas, que se incrementaron ante la instrumentación del programa que en sus primeros años generó una escalada de cierres.

García González explicó que otra situación que los afecta de manera severa en este 2014, son las disposiciones del nuevo sistema tributario contenidas en la Reforma Hacendaria, lo que ha contribuido a que los papeleros opten por el cierre definitivo.

“Ha sido un todo lo que nos ha afectado, primero fue el programa de útiles escolares, después la situación económica de las familias y finalmente la Reforma Hacendaria” que fue el último empujón para liquidar a este sector que está prácticamente en quiebra y frente a la amenaza de que muchos más establecimientos continúen cerrando si no son considerados para ser incluidos como proveedores del programa.

PALIATIVOS

Ante la difícil situación por la que atraviesan las papelerías, en el 2013 la OPAEH firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a través del cual accederían a una bolsa de 500 mil pesos para su modernización, actualización tecnológica y para que incluyeran fotocopiado e Internet en sus negocios, lo que se reflejó en créditos de los 10 mil a los 20 mil pesos para la adquisición de materiales y fortalecimiento de inventarios; pero solo 33 establecimientos fueron beneficiados.

Como una forma de “apoyo” a la organización, en el 2013 la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Pachuca, organizó la Expo Regreso a Clases con atractivos descuentos del 10 al 50% para quienes adquirieran sus útiles escolares, pero solo fueron convocadas 92 papelerías.

Este año las papelerías de Pachuca deberán enfrentar además, la caótica vialidad y el lento avance en diversas obras principalmente en la zona centro, que impactan negativamente en las ventas de los comercios tradicionales.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: