RADAR POLÍTICO

8 julio, 2014

INAUGURARÁ PEÑA NIETO, POLÉMICA CEMENTERA

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 8:08 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 Santa Anita (4)

Santiago de Anaya, Hgo.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, podría visitar este martes 8 de julio el Valle del Mezquital, donde se prevé que inaugure la primera planta de la empresa Cementos Fortaleza, firma surgida de la unión entre Elementia y Lafarge y propiedad del empresario Carlos Slim Helú.

De confirmarse la visita del titular del Ejecutivo federal, el mandatario visitaría esta región del Valle del Mezquital donde se espera sea recibido por el gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz, con quien acudirá a la planta ubicada en Santiago de Anaya, misma en la que se proyecta una producción de 2 millones de toneladas de cemento anualmente, con las que Cementos Fortaleza competirá en el mercado con otras firmas como Cemex, Cruz Azul y Tolteca.

Desde su llegada a este municipio, Cementos Fortaleza a través de su planta Santa Anita, ha sido una empresa causante de polémica y división entre la población; Y es señalada por los integrantes del Movimiento Indígena Santiago de Anaya, de ser responsable de causar un daño ambiental irreversible e irreparable; de invasión de terrenos, de violentar los derechos humanos de los habitantes y de incumplir las promesas ofrecidas en cuanto a generación de empleos y derrama económica.

El Movimiento Indígena de Santiago de Anaya responsabiliza a Cementos Fortaleza integrante del Grupo CARSO de Carlos Slim, se afectaciones a las viviendas y a los servicios públicos del municipio; además de que se ha señalado a los directivos de la planta de incurrir en agresiones y amenazas hacia los pobladores.

Derivado de ello el Movimiento Indígena advirtió a través de un comunicado emitido por su vocero Juvencio Cruz Villa, que si Cementos Fortaleza no paga a los pobladores los daños que ha causado, promoverán el cierre de vías de comunicación, pese a estar conscientes de que ello podría constituir un delito.

Aseguran confiar en que la visita de Peña Nieto al Valle del Mezquital, sea la oportunidad para que se entable una mesa de diálogo y que por fin las autoridades puedan voltear la problemática que se vive en ese lugar.

La tarde de ayer lunes a través de redes sociales, diversos medios de comunicación anunciaban la suspensión de la visita del presidente mexicano al estado de Hidalgo, donde igualmente acudiría a Pachuca, sin embargo, fuentes oficiales no habían confirmado el cambio en la agenda.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: