RADAR POLÍTICO

26 junio, 2014

POLÍTICA NACIONAL PROTEGERÁ DERECHOS HUMANOS

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

México, D.F. – Con la representación de los hidalguenses, el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, acudió este miércoles a la ceremonia de presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, efectuada en el patio central del Palacio Nacional.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes dieron a conocer las particularidades de este programa que implica la coordinación de los diferentes niveles de gobierno y las distintas instancias oficiales para la protección de los derechos fundamentales de los mexicanos.

Ante la presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores de los estados, integrantes del gabinete legal, del rector de la UNAM, el Procurador General de la República, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, se destacó que el programa presentado por el presidente Peña Nieto, pretende reforzar los instrumentos para prevenir y evitar cualquier violación a los derechos humanos y transformar a México en una auténtica sociedad de derechos.

Durante el acto protocolario, el presidente Enrique Peña puntualizó que con la implementación del mismo, el gobierno de la República ratifica su vocación de respeto a las garantías civiles y sociales de las mexicanas y mexicanos.

Asimismo, recordó que este programa fue promulgado el pasado 30 de abril y su presentación representa un verdadero acto democrático de protección para todas las personas dentro del territorio nacional.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que éste se integró de manera coordinada con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, mediante instrumentos como el Sistema Nacional de Víctimas y el Programa para evitar la trata de personas; para garantizar entre otros aspectos, mujeres libres de violencia, el ejercicio de seguridad pública con respeto y el acceso a la seguridad social sin restricción, entre otros.

Cabe destacar que en el mes de mayo, durante Primera Sesión Itinerante para la Difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, encabezada por la subsecretaria de Gobernación, Lia Limón García, el gobernador Francisco Olvera anunció en Pachuca, el compromiso de elaborar un Plan Estatal en materia de Derechos Humanos, que permita seguir respetando las garantías individuales de los hidalguenses, propósito que se refuerza con la presentación del Programa Nacional.

Sobresale en el documento presentado por el jefe del ejecutivo federal, que está sustentado en cuatro características esenciales: 1) Su Visión Nacional, 2) Coloca a los Derechos Humanos en el centro de todas las acciones de gobierno, 3) promueve la articulación eficaz entre los poderes, órganos de gobierno y sociedad civil y, 4) cuenta con mecanismos de información y evaluación independientes.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: