RADAR POLÍTICO

19 junio, 2014

HIDALGO, LISTO PARA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 10:10 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- La necesidad de entender que sin justicia no hay democracia. Fue manifestada por el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, al inaugurar en Pachuca los trabajos del V Foro Regional sobre la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El mandatario estatal, reiteró el respaldo de su administración a la Reforma Penal, dijo que en Hidalgo se trabaja para que la reimplementación del Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio-Adversarial se inicie en los tiempos previstos y aseguró que para ello los tres poderes han trabajado de manera conjunta para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Ante la presencia de María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, diputado José Ernesto Gil Elorduy y magistrado Juan Manuel Menes Llaguno, respectivamente, se destacó la coordinación existente en esta materia entre ambas instancias y los diferentes niveles de gobierno.

La titular del SETEC señaló que Hidalgo fija su ruta hacia una justicia que garantice los derechos de todos los ciudadanos y explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales cuenta con parámetros de calidad apegados al debido proceso, los cuales procuran la observancia de los derechos procesales del imputado, de la víctima u ofendido del delito; se trabaja, dijo, para que en México, la justicia sea la misma para todos.

En el foro al cual acudieron delegaciones de los estados de Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca, se reconoció el compromiso y liderazgo del gobernador Olvera Ruiz y su disposición de trabajar coordinadamente con los diferentes poderes de gobierno, con el objetivo de lograr que la población perciba la procuración e impartición de una mejor justicia.

María de los Ángeles Fromow detalló que ya son siete las entidades federativas las que se suman a la aplicación del ordenamiento jurídico; mientras que las restantes cuentan con dos años como plazo límite para su aplicación, y así consolidar un trabajo de armonización de sus leyes, por lo que insistió en la importancia de “caminar de la mano; trabajar en la capacitación ardua y continua. Como ha señalado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este tema es tarea de todos”, subrayó.

En su mensaje el titular del ejecutivo del estado, se pronunció por otorgar la debida importancia que requiere el aspecto económico en este tema, recordando que los estados requieren de toda una infraestructura para el nuevo sistema de impartición de justicia, “la cual tiene un costo y hay que dimensionarla en los respectivos presupuestos”.

Al evento también acudieron el secretario de Gobierno, Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda; el procurador general de justicia del estado, Alejandro Straffon Ortiz; diputados federales; jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, la senadora Arely Gómez González, representante de la Cámara Alta ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; el director de la Organización de la Sociedad Civil “México S.O.S.”, Orlando Camacho Nacenta y los presidentes de las Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados de Hidalgo, entre otros.

Anuncios

1 comentario »

  1. Con todo, abogados nos estamos preparando y seguiremos preparando a medida que se inicie este sistema en nuestro Estado, demostrando estar al dia en el quehacer del abogado.

    Me gusta

    Comentario por gloria lizette bustillos vargaa — 9 octubre, 2014 @ 12:06 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: