RADAR POLÍTICO

7 junio, 2014

BENEFICIAN TRASPLANTES A 131 PERSONAS EN HIDALGO

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo, dio a conocer que en los últimos 7 años, 131 personas han sido beneficiadas en la entidad a través de un trasplante de riñón o cornea.

En el marco del Dia Mundial del Paciente Trasplantado, se informó que de 2007 a la fecha, se han efectuado de manera exitosa 86 Trasplantes de Riñón (49 de donante vivo y 37 cadavéricos) y 45 de Córnea en hospitales del estado de Hidalgo.

Pedro Luis Noble Monterrubio, secretario de Salud en la entidad, señaló que desde el año 2005 se integró el primer Comité Interno Hospitalario de Trasplante y en julio del 2006 se obtiene licencia para procuración de órganos y tejidos y trasplante renal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), siendo la primera en el Estado.

El funcionario explicó que en enero del 2007 se efectuó el primer trasplante renal de donante vivo y en junio del 2010 se lleva a cabo la primera procuración multiorgánica; asimismo en marzo del 2011 se realizó el primer trasplante de córnea.

Destacó que la realización de 131 trasplantes de manera exitosa, ha sido posible en gran medida gracias a la sensibilidad de los familiares, ya que a la fecha se han hecho 18 donaciones multiorgánicas, de las cuales se obtuvieron 36 riñones que se trasplantaron en el Hospital General de Pachuca, cuatro corazones que fueron referidos a hospitales del D.F., y nueve hígados al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; además de procurar piel en dos ocasiones.

El secretario Noble Monterrubio indicó que en la Secretaría de Salud, se suman voluntades para fomentar una cultura de donación, por ello, anunció que el gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz autorizó un espacio exprofeso para promover, coordinar y apoyar acciones en materia de trasplantes y donación de órganos, tejidos y células.

Como un testimonio por parte de pacientes que han podido recuperar su salud gracias a un trasplante, Alejandra Zamorano García, compartió su experiencia al ser bendecida hace nueve meses por la donación de un riñón, lo cual cambió su vida.

Agradeció a los familiares del donador; así como al personal médico del Hospital General de Pachuca, encabezado por el Director de Unidades Médicas de Especialidad, Francisco Chong Barreiro; el Coordinador Estatal de Trasplantes, Juan Pablo Flores Garnica y su excelente equipo médico y de enfermería.

“Estoy muy contenta y agradecida, soy una paciente que duré siete años en busca de un órgano, anduve recorriendo muchos Estados de la República, me enfrenté a muchas situaciones, también momentos de angustia y negación, donde nos preguntamos ¿Por qué a mí?, ¿Por qué yo?; pero con el tiempo aprendes y agradezco a esa persona desconocida que se convirtió en un ángel para mi”, finalizó la feliz paciente trasplantada.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: