RADAR POLÍTICO

14 mayo, 2014

PACHUCA, AUMENTAN IMPUESTOS HASTA 300%

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:30 AM
Tags:

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

Pachuca de Soto, Hgo.- Pese a vivir en los barrios más pobres y antiguos de Pachuca, donde se carece de servicios indispensables como el de limpias, el alcantarillado no existe, el agua escasea, el alumbrado público es insuficiente y la inseguridad impera, miles de familias pachuqueñas han tenido que tolerar incrementos hasta del 300 por ciento en el cobro del Impuesto Predial por parte del Ayuntamiento capitalino, en un lapso de 4 años y medio.

Así lo confirman los recibos exhibidos por varias familias de El Barrio de La Malinche, ubicado en la parte superior de Patoni y muy cerca de El Mosco, quienes mostraron los comprobantes que por el cobro del Impuesto Predial, les han sido expedidos por la tesorería de la Presidencia Municipal de Pachuca.

Las familias denunciantes convocaron a visitar el lugar donde se ubican sus propiedades, entre los callejones de Orozco y Berra, donde ni siquiera existen vialidades por donde pueda circular un vehículo, aun así por un predio prácticamente en ruinas, con 12 metros de construcción y 87 de terreno, en el 2009, cuando era presidente municipal Francisco Olvera Ruiz, tuvieron que pagar un monto de 947 pesos por Impuesto Predial, cantidad que ya incluía un “descuento del 30%” por tratarse de una persona de la tercera edad.

Dos años después en el 2011, ya como presidenta municipal Edna Geraldina García Gordillo, el recibo que ostenta el lema de “el Pachuca de la gente”, exhibe un monto a pagar de mil 804 pesos, lo que representa un incremento del 90.49%, sin que ello se viera reflejado de alguna manera en la mejora de los servicios públicos, que por el contrario parecen retroceder en calidad para esas familias que además tienen que padecer una creciente inseguridad.

Pero el gobierno que mayores incrementos les ha aplicado y también las exigencias de pago puntual o la amenaza de embargo, es la administración municipal 2012-2016 que preside el alcalde Eleazar García Sánchez.

Este año deberán pagar 3 mil 995.70 pesos por el mismo inmueble, es decir el cuádruple de lo que pagaban en el año 2009 o el triple, si es que hacen valer el descuento del 30% que al propietario le concede su calidad de persona mayor de 60 años de edad. El incremento neto en este periodo es del 295.35% según lo confirman los recibos expedidos por la tesorería.

La familia propietaria del inmueble ubicado en el barrio de La Malinche se dice engañada, asegura que el pretendido descuento es una burla del gobierno de Eleazar García Sánchez hacia los más pobres; señalan que de nada sirve que a alguien le hagan una rebaja del 30%, cuando en realidad los recibos confirman que se les ha aumentado el triple.

Explican que según argumenta la presidencia municipal, se hizo una actualización del valor catastral del inmueble, el cual según la tesorería elevó su costo de 27 mil 225 pesos en el 2011 a 77 mil 512 pesos en el 2014, casi el 300 por ciento, mismo aumento que les están cobrando, cuando en realidad el barrio cada vez tiene una menor plusvalía y los servicios son más malos, a grado tal que hasta la basura la tienen que bajar ellos durante varias cuadras, porque el personal de la empresa “Cambio Verde” no sube caminando, como tampoco lo hacen los policías, por lo que se incrementa la inseguridad.

Algunos vecinos mostraron los avisos de la tesorería en los que les advierten que “eviten molestias y sanciones innecesarias que pudieran concluir en un embargo”, por lo que muchas familias temen que el gobierno que presume su slogan de “Vive Tu Ciudad”, les quite hasta las ruinas que llaman casa y los deje en la calle.

“Si a los dueños del CENHIES que son ricos y poderosos, los embargaron ¿qué nos podemos esperar nosotros?”, dijeron los quejosos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: