RADAR POLÍTICO

29 abril, 2014

TRAGEDIA EN EL CEDRAL, GRAVE ADVERTENCIA

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Aunque para las autoridades no pasó de ser un número más en la estadística trágica que dejó la temporada vacacional en Hidalgo, el accidente ocurrido el domingo 20 de abril en la tirolesa de la presa El Cedral, municipio de Mineral del Chico, es una grave advertencia, de los muchos riesgos que corren los visitantes en diversos sitios de la entidad, ante la evidente indolencia de las autoridades responsables de hacer cumplir mínimas medidas de seguridad y que sin embargo, no lo hacen.

Es del dominio público que al medio día del domingo, una niña de 8 años de edad resultó gravemente lesionada en la tirolesa que cruza por encima de la famosa presa, en la que casi al terminar su recorrido, se enredó el cable de acero de la misma, desde los tobillos hasta las rodillas, provocándole fracturas en ambas piernas, en una de ellas de tipo expuesta, lo que ocasionó que el lunes 21 estuviera por amputársele la extremidad izquierda.

Por respeto a la víctima y al dolor de la familia, los medios de comunicación ya no dieron seguimiento al desenlace y evolución médica de la niña.

Pero la desgracia ocurrida exhibió el cómo de lo que pudo haber sido un domingo familiar feliz, se pasó a un día trágico que marcó la vida de la menor y de su núcleo cercano, todo porqué alguien dejó de tener un deber de cuidado.

Tras el accidente, la niña permaneció colgada y atorada en la tirolesa durante largo tiempo, hasta que equipo especializado acudió para liberarla.

¿Quién es el responsable de esto? ¿Quiénes responden por lo ocurrido?

Son dos preguntas sencillas, pero no se encuentra respuesta. La Secretaría de Turismo y Cultura y su titular Renato Olivares Chávez, han omitido toda declaración al respecto, pese a que se solicitó su versión. La zona del accidente es ejidal, por lo tanto son los ejidatarios y su comisariado quienes administran el parque eco-turístico, pero tampoco se hacen responsables, ellos solo se limitan a cobrar la entrada, es más, ni seguro contra accidentes hay.

No podemos responsabilizar a los padres de lo ocurrido, ellos dieron permiso de subir a su hija, pero fueron los operadores de la tirolesa quienes le permitieron subir y son ellos quienes deben hacer respetar los criterios de seguridad, de peso, talla y edad para acceder al mecanismo, que deben existir, pero que obviamente no se cumplieron y se limitaron a cobrar por el atractivo.

A Protección Civil municipal de Mineral del Chico, le corresponde revisar las condiciones de seguridad de la tirolesa y no lo hizo; Protección Civil del estado debe establecer los criterios y ni siquiera se sabe si los hay; ¿El Ayuntamiento tampoco tiene responsabilidad, o hasta donde llega esta?

El caso es que ocurrió una desgracia y nadie, absolutamente nadie asume ser responsable.

Hay tirolesas en muchos sitios de Hidalgo, en El Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Santiago de Anaya, El Arenal, El Cardonal; bueno, incluso en la plaza Independencia de Pachuca, donde el alcalde autorizó instalar una, pese a que su estructura se aprecia endeble y sumamente precaria; si en todos lados se privilegia el negocio por encima de la seguridad de los usuarios, habrán de registrarse más tragedias como la de El Cedral o incluso peores.

Por ello no debe ignorarse la advertencia que significa lo acontecido, ni quedar impunes los delitos culposos que haya y mucho menos dejar de hacer cumplir las revisiones y normas de seguridad que estos aparatos demandan.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

https://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

6 comentarios »

  1. Nota tendenciosa, es simple si tienes una hija de 8 años, osea 8 AÑOS. NO la dejas subir a ese tipo de atracciones sola, la falta de criterio de los padres cobro una factura dolorosa y triste. Creo que esta nota simplemente es tendenciosa y no realiza un juicio de raíz.
    Aclaro que ni soy político ni mucho menos dispenso el accionar de los funcionarios pero si vamos a vivir en una sociedad que responsabiliza de todo a las instituciones que nos representan sin siquiera como ciudadanos mostrar un gramo de criterio y sentido común en nuestra casa y nuestra familia, entonces estamos jodidos.

    Me gusta

    Comentario por Efrén Ávila — 30 abril, 2014 @ 12:09 AM

  2. Creo que el señor Efrén Ávila no tiene razón en lo que dice, el artículo (que no es nota) si realiza un análisis y, como artículo que es da opiniones personales. Los papás asumieron una actitud poco responsable, pero quienes la dejaron subir son los encargados. Y si son las instituciones las responsables de vigilar y establecer las medidas de seguridad. No se trata de defender a nadie, pero si de prevenir a futuro; ahi mismo citan que hay una tirolesa en el centro de Pachuca que tampoco tiene medidas de seguridad. SEÑOR EFRÉN, no defienda lo indefendible.

    Me gusta

    Comentario por D Sonia Ortiz — 30 abril, 2014 @ 9:51 AM

  3. Señor Efrén, aunque no la comparto, respeto mucho su opinión y le agradezco los minutos que se tomó para expresarla. Lo que ocurrió es una desgracia que todos lamentamos, la idea es hacer un llamado a las autoridades competentes para que volten los ojos hacia esos mecanismos que requieren supervisión para su funcionamiento y evitar que se vuelvan a presentar situaciones así. Eso es todo. Gracias por leernos.

    Me gusta

    Comentario por joelsan — 30 abril, 2014 @ 9:56 AM

  4. Toda atracción debe de garantizar la seguridad del usuario. Sí pagas es porque hay un responsable y no sólo se trata de cobrar y ganar, sino de una inversión que requiere de mantenimiento, Supervision, permisos, inspecciones, etc. Los responsables sin duda son los ejidatariis operadores del juego, posteriormente las autoridades municipales que deben garantizar la seguridad al turismo. O q? Queremos que vengan a gastar y cada vez que pasa algo, es responsabilidad de todos menos de la negligencia; para mi, OTRO CASO MÁS DE CORRUPCIÓN!!!

    Me gusta

    Comentario por Bernardo — 30 abril, 2014 @ 10:17 PM

  5. Los lugares turísticos a cargo de ejidatarios son los mas precarios en cuanto a seguridad, solamente les interesa ganar el poco dinero que se distribuyen entre muchos y las autoridades por ser nucleos generadores de votos (borregos) les dan todas las facilidades para funcionar asi, sin seguridad, sin pagar impuestos, y como siempre el mas perjudicado es el usuario y el mas beneficiado en el cabecilla del sector!

    Me gusta

    Comentario por Alexis macias — 2 mayo, 2014 @ 10:14 PM

  6. claro que es una situacion muy alarmante pero el responsable deberia de pagar que en este caso seria el comisariado del parque por que el es responsable del parque y aun peor es el dueño de la tirolesa ademas de que siempre an sucedido accidentes en su tiroleza
    pero nunca le an clausurado su tiroleza solo por ser el comisariado es un gran peligro

    Me gusta

    Comentario por mariana — 14 enero, 2015 @ 10:46 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: