RADAR POLÍTICO

2 abril, 2014

LADRONES DE COMBUSTIBLES INFILTRAN A POLICÍAS DE HIDALGO

Horacafe

INFILTRAN “HUACHICOLEROS”

A POLICÍAS MUNICIPALES

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Hace unos días, elementos de la Policía Federal capturaron a tres sujetos justo en el momento en el que extraían de manera ilegal, combustible de uno de los tantos ductos y poliductos que la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene en la región de Tula-Tepeji, en donde la práctica de la ordeña es una de las actividades más rentables para quienes se dedican a la industria del crimen.

Diversas autoridades han afirmado que es la delincuencia organizada la que controla el robo de ductos y la posterior venta en el mercado negro de los combustibles robados, lo que les genera ganancias multimillonarias a los “huachicoleros”, como se les llama a quienes practican este delito.

En diversas ocasiones se ha asegurado que para que los “huachicoleros” puedan operar es preciso que cuenten con la complicidad de personal de PEMEX adscrito al área de seguridad física y que tengan la protección de policías.

Al menos en lo que respecta al municipio de Tezontepec de Aldama, eso ya no es nada más una sospecha, pues resulta que uno de los tres detenidos, Jesús Contreras Gómez, se desempeñaba como subdirector de la Policía Municipal, aunque las autoridades del ayuntamiento que preside Asael Hernández Cerón afirman que ya no pertenecía a la corporación pero no han presentado el documento que sustenta su dicho o que confirme la baje con anterioridad.

Aunque la detención de estos tres sujetos se dio en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan perteneciente al municipio de Tula de Allende, donde les aseguraron una camioneta de redilas, tambos y herramientas que utilizaban para el transporte y el robo de combustible, la sospecha de que la policía municipal de Tezontepec estaba infiltrada u operaba en contubernio con los huachicoleros viene de más atrás.

Solo hay que recordar que la madrugada del 14 de agosto del 2012, dos patrullas se incendiaron en una parcela de la comunidad de Carrasco junto a una toma clandestina que servía para extraer combustible de un poliducto de 12 pulgadas, en el que se generó una gran fuga de gasolina que derivó en una explosión. Pero nadie pudo explicar como fue que llegaron ahí las unidades policiacas antes del incendio.

El cuento de que al ir en persecución de los malos, el golpe de una patrulla con una piedra quizás originó una chispa y de ahí sobrevino el siniestro, lo creyeron muy pocos; otros, los mas malpensados creyeron que la policía estaba ahí brindando protección a los huachicoleros y que no pudieron salir a tiempo las unidades. Ahora que se detuvo al subdirector de la policía en esas prácticas ilegales, ahora ya sabemos porqué sospechaban de ellos y de algunos de sus jefes. Obviamente falta mucho por aclarar.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

https://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: