RADAR POLÍTICO

12 marzo, 2014

CASO OCEANOGRAFÍA, SU IMPACTO EN HIDALGO

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

La semana anterior aseguraron en Calnali una pipa cargada con 12 mil litros de gasolina robada; hace unos días encontraron una toma clandestina en los límites de Tlaxcoapan y Atitalaquia, pero también las han hallado en Tepeji, Tula, Epazoyucan, Tlaxiaca, Ajacuba, Tezontepec y en casi todos los municipios hidalguenses donde existen instalaciones petroleras o pasan sus ductos; es decir que Hidalgo es tierra de trabajo, pero también tierra fértil para quienes se dedican al robo y comercio de combustibles, los llamados “huachicoleros”.

Es raras ocasiones las autoridades llegan a asegurar alguna unidad o recuperar combustible; detener a alguien, eso si que es extraño. Lo que es común es que nunca se sabe que la PGR-Hidalgo de seguimiento a las investigaciones, que se le consigne a alguien o se le sentencie por el ilícito, lo que si se sabe es que periodistas como Ana Lilia Pérez Mendoza en sus libros “Camisas azules, manos negras: El saqueo de PEMEX desde Los Pinos”  (2010) y “El Cártel Negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex” (2011) han documentado la relación de la empresa Oceanografía y algunos de sus socios, dueños del Grupo Gasolinero Mexicano (GGM), con el huachicoleo.

No es extraño entonces que el GGM tenga establecimientos en Hidalgo donde ese delito es más que una moda, concretamente en Atitalaquia, municipio de la región con mayor índice de robo de combustibles a PEMEX; pero adicionalmente algunos socios de Oceanografía que pertenece a Amado Yáñez y el Grupo Gasolinero de los hermanos Francisco y Oscar Rodríguez Borgio, casualmente también lo son de las Cajas populares de ahorro “Libertad” con al menos cinco sucursales hidalguenses, una en la misma zona.

Esa Caja Libertad que era presidida por Martín Díaz Álvarez, con o sin razón, ha sido sospechosa y es investigada por las autoridades por su presunta participación en lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sí, adivinó Usted, provenientes de las actividades de los huachicoleros y de Oceanografía, empresa cuyas instalaciones han sido aseguradas por la Procuraduría General de la República por un multimillonario fraude –en dólares- en agravio de Banamex y Citigroup, en cuyo caso no por tratarse de instituciones bancarias se podría aplicar aquello de “ladrón que roba a ladrón”.

Resulta difícil calcular a qué nivel llegará en Hidalgo el impacto que causará el escandaloso caso de fraude por parte de Oceanografía, pero es seguro que si en la entidad realizan varias de sus actividades, habrá consecuencias; igual las habrá si acaso es cierto que están relacionados con la boyante industria de la delincuencia organizada para robar a PEMEX, petrolera de la que políticos, funcionarios, líderes y delincuentes de diversos giros y disfraces, han obtenido enorme provecho, menos el resto de los mexicanos.

Si el impacto del caso Oceanografía en Hidalgo lo es para castigar a quienes se han beneficiado ilícitamente, bienvenidas sean las consecuencias. Pero si lo es para afectar a miles de familias ahorradoras e inversionistas que han mal-confiado en changarros como Caja Libertad u otros negocios de quienes son investigados, como lo son los casinos Big Bola, uno de los cuales está en Querétaro –muy cerca de la misma región-, pues entonces se puede esperar lo peor para muchas familias hidalguenses que pusieron su patrimonio en instituciones de poco fiar.

Si la PGR ha asegurado bienes de Oceanografía, no sería extraño que también lo haga de los activos de otras firmas vinculadas a la misma empresa pero creadas para fines distintos que al final son el mismo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @joelsanradar

https://joelsan.wordpress.com

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: