RADAR POLÍTICO

4 marzo, 2014

Tulancingo… SE EVADEN 7 REOS, RECAPTURAN A 6.

*Se mantiene prófugo un reo de alta peligrosidad.

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Tulancingo de Bravo, Hgo.- Mediante impresionante operativo de seguridad en el que participaron elementos policiacos de todas las corporaciones destacamentadas en la ciudad, este lunes se logró la recaptura de 6 reos de 7, que minutos antes de las 10:00 horas lograron evadirse del Centro de Readaptación Social para Adultos (CERESO).

De acuerdo con los partes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, el intento de fuga masiva se registró alrededor de las 9:45 de la mañana cuando un grupo de internos “se amotinó”, golpeó y sometió a uno de los custodios y amagó a trabajadores de la Comisión del Servicio Público de Limpias de Tulancingo (COSEPLAT) para apoderarse de un camión recolector de basura con el que derribaron un zaguán y una malla ciclónica que los separaba de la calle.

De inmediato se dieron a la fuga Oscar Iván Guzmán López de 36 años; José Lieber Bazán Pérez de 43 años; Rogelio Romero López de 20 años; Julio César Pérez Molina de 25 años y Pedro Erick González Velázquez de 22 años de edad y Aldo Fernando Cruz Caballero, quienes más tarde fueron recapturados y reingresados al penal tras el operativo en el que participaron la Policía Municipal, elementos del agrupamiento especial Fuerza de Tarea, las coordinaciones de Seguridad Estatal y de Investigación.

Pese a los positivos resultados del operativo que fue coordinado por el secretario de Seguridad del Estado, Alfredo Ahedo Mayorga, hasta el cierre de esta edición se mantenía prófugo Leopoldo Solís Pérez, reo considerado como de alta peligrosidad al estar procesado por los delitos se secuestro y asalto agravado, según información del CERESO de Tulancingo.

DE ALTA PELIGROSIDAD

De acuerdo a información en poder de este medio de comunicación, al menos 5 de los 6 reos recapturados son considerados como de alta peligrosidad: Julio Cesar Pérez Molina, Oscar Iván Guzmán López y José Livier Bazán Pérez, apenas fueron ingresados al penal en octubre del 2013, como integrantes de una presunta banda de secuestradores y asaltantes autodenominada “El Equipo”, misma que operaba en Texcoco, Estado de México y ejecutó un triple secuestro en el municipio de Metepec, Hidalgo.

Aldo Fernando Cruz Caballero, fue ingresado en marzo del 2013 tras un frustrado asalto a mano armada en un establecimiento de Tulancingo y, Rogelio Romero López, ingresó como procesado en septiembre del 2013, acusado de haber participado en un secuestro en el municipio de Acatlán.

Los reingresados deberán ahora enfrentar además un proceso por evasión, por lo cual la Procuraduría de Justicia dio inicio a la averiguación previa 12/DAP/R/III/540/2014.

NEGRO HISTORIAL

En relación a los hechos el secretario de Seguridad Alfredo Ahedo, negó la versión de que los reos hayan utilizado armas de fuego para someter a los trabajadores de COSEPLAT y precisó que “no existen malos tratos al interior de los penales”, pues la Comisión de Derechos Humanos no le ha notificado ninguna situación al respecto.

Sin embargo el director del reclusorio de Tulancingo, que no se encontraba al momento de la fuga, Pedro Amador Rodríguez y quien lleva algunas semanas en el cargo, arribó a esta ciudad luego de estar al frente del penal de Tula de Allende, donde acumuló una serie de acusaciones que obligaron a su “rotación”.

En el mes de enero de este año, los reos del CERESO de Tula acusaron a Pedro Amador de pretender obligarlos a adquirir un uniforme pese a no contar con recursos económicos para ello; a través de una carta dirigida al gobernador, denunciaron el desabasto de medicamentos en la penitenciaría y lo responsabilizaron del deceso del recluso Ricardo Arroyo Vaca, quien supuestamente perdió la vida por falta de atención médica, lo que originó un conflicto interno.

Ahora Pedro Amador, -quien pese a los señalamientos en su contra era sostenido en el cargo por el ex-director de Reinserción Social José Manuel Mayorga Sánchez-,  inicia su gestión en Tulancingo, con una fuga masiva.

Esta es la segunda fuga de reos en lo que va de la administración, en noviembre del 2013, 3 internos se evadieron del penal distrital de Atotonilco el Grande.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: