RADAR POLÍTICO

11 febrero, 2014

REDUCE EL SECUESTRO; SE DISPARA ROBO Y EXTORSION

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en su información actualizada al 23 de enero, durante el año 2013 en el Estado de Hidalgo se registró la reducción en el índice delictivo referente al secuestro y el robo de vehículo con violencia en relación al número de delitos denunciados en el 2012.subsemun

Según la dependencia en el año 2012 se denunciaron 24 secuestros en el estado de Hidalgo y en el 2013 solamente 21, lo que representa una reducción del 12.5% de un año a otro, en tanto que el robo de vehículos Sin Violencia, llegó a los 2 mil 378 en el último año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y en el primero de la administración de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, se redujo a 2 mil 252, nada más en territorio hidalguense, lo significa un 5.3% menos.

SE DISPARA EXTORSIÓN

Sin embargo frente a las cifras de reducción del secuestro y el robo de vehículos Sin Violencia, en Hidalgo se disparó el índice delictivo en cuanto al Homicidio Doloso, la Extorsión y el Robo de Vehículo con Violencia, siendo este último en el que las cifras subieron de manera considerable, con mayor intensidad entre los meses de junio y diciembre.

Las estadísticas indican que en el 2012, el Ministerio Público recibió 57 denuncias por el delito de extorsión y para el 2013 estas llegaron hasta 126, es decir que se duplicó, pues el incremento fue del 121 por ciento en un lapso de 12 meses.

Respecto al Homicidio Doloso, se especifica que en el 2012 sumaron 83 casos, siendo el mes de agosto en el que mayor número se registró al llegar a 11 y enero el mes en el que menos asesinatos hubo, pues solo se presentaron 2.

Pero en el 2013, hubo un incremento del 49% y se llegó a 124 homicidios; enero 18; febrero 9, marzo 6, abril, 14, mayo 10, junio 9, julio 14, agosto y septiembre, 7 cada uno; octubre 15, noviembre 9 y diciembre 6.

subsemun1ROBO DE VEHÍCULO

El informe del secretariado ejecutivo del SNSP, revela que el delito con mayor crecimiento en Hidalgo durante el primer año de gobierno de Peña Nieto, fue el Robo de Vehículo con Violencia, el cual registró un incremento del 330% en relación con el 2012.

De 80 casos que se registraron en el año previo, (aproximadamente 6.6 por mes); en el 2013 la cifra se disparó de manera alarmante hasta llegar a los 344 (28.6 robos cada mes); en enero 11, febrero 9, marzo 10, abril 6, mayo 9, junio 45, julio 42, agosto 34, septiembre 35, octubre 58, noviembre 47 y diciembre 38.

El último trimestre del 2013 fue el más violento y de mayor índice delictivo en el año, tan solo en Hidalgo, entidad en la que adicional al presupuesto que destina el estado para la seguridad pública, por lo menos 10 municipios fueron beneficiados con recursos canalizados por la federación a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), sin embargo la inversión no se reflejó positivamente en los números.

En el 2013 también se disparó a nivel nacional el asalto a instituciones bancarias, los cuales aumentaron en un 47 por ciento del 2012 al 2013; solo Baja California Sur, Campeche, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán no registraron delitos de este orden; en Hidalgo tan solo en diciembre se contabilizaron 3.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: