RADAR POLÍTICO

18 enero, 2014

GOBERNADORES INSTALAN LA COMISIÓN METROPOLITANA

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

México, D.F. – El gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, asumió este viernes 17 de enero la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Desarrollo Metropolitano de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y encabezó la ceremonia de instalación y primera reunión de la misma.

En la Ciudad de México se llevó a cabo la instalación de la Comisión, a la cual acudieron nueve gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y representantes de todas las administraciones estatales, quienes expresaron su respaldo total para impulsar la Agenda Metropolitana propuesta por el mandatario hidalguense.

En su mensaje, Francisco Olvera Ruiz expresó que el desarrollo metropolitano adquiere cada vez mayor importancia y se congratuló que los gobiernos de todos los estados se involucren en la atención y conformación de la agenda, la cual gira en torno a ocho puntos fundamentales y establece una nueva plataforma para el desarrollo local y regional.

Francisco Olvera dijo que esta agenda abonará a los grandes objetivos que en todo el país promueve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, representado en el acto por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que preside Jorge Carlos Ramírez Marín, mediante los programas nacionales de desarrollo urbano y vivienda 2012-2018.

Se dio a conocer que la agenda que regirá los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Desarrollo Metropolitano de la CONAGO, esta integrada por temas como Planeación Regional y de Desarrollo Urbano, Vivienda Digna y Segura; Retos Sociales; Retos para el Desarrollo Económico y Competitividad; Retos Ambientales en las Metrópolis y Retos de Infraestructura, conectividad y movilidad.

Del mismo modo la complementan otros rubros como lo son los Retos de Gobernabilidad, Seguridad Pública e Impartición de Justicia; Actualización de los Aspectos Jurídicos, Administrativos y Financieros;  y la Creación del Instituto de Estudios e Investigación para el Desarrollo Metropolitano.

Todos estos temas pretenden lograr la coordinación entre los gobiernos de los estados y la federación, el Sistema Nacional de Ciudades, contribuir a la conformación de Corredores Metropolitanos; solucionar problemas como el que representa el manejo de residuos sólidos; reducir la contaminación ambiental; implementar políticas conjuntas de Protección Civil y Atlas de Riesgos, así como la conservación de zonas de protección ecológica y áreas naturales protegidas.

Los estados comparten proyectos en materia de vías de comunicación y transporte público, telecomunicaciones e infraestructura; buscan intercambiar experiencias en torno a la gobernabilidad, en materia de seguridad pública; armonizar el marco jurídico de la federación, los estados y municipios, una Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y establecer nuevas reglas de operación de Fondo Metropolitano y otros fondos.

Todo ello se podrá mediante un trabajo conjunto, dijo Olvera Ruiz, quien aseguró que igualmente se busca implementar coordinadamente un Sistema de información e investigación metropolitana; obtener Estadísticas metropolitanas generales y sectoriales; Coordinación con la Agenda para el Desarrollo Municipal; un Observatorio metropolitano; Inventario de proyectos metropolitanos; compartir experiencias metropolitanas comparadas; Evaluar acciones e impartir capacitación para forjar una cultura del desarrollo metropolitano.

Entre otros acudieron el mandatario de Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, la presidenta de la Confederación Nacional de Municipios Mexicanos (Conamm), Leticia Quezada Contreras; el ejecutivo estatal de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; y el mandatario de Puebla y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rafael Moreno Valle.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: