RADAR POLÍTICO

14 enero, 2014

ARQUITECTOS PIDEN RESPETAR EL CENTRO HISTÓRICO

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- ¿Es la Sociedad la única que debe cumplir las normas, leyes y reglamentos? ¿O también las autoridades que son responsables del cumplimiento de las mismas?.

En estos términos el Colegio de Arquitectos de Hidalgo, A.C., cuestionó públicamente al presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez; a quien a través de una “Carta Abierta” en la que, al referirse al proyecto denominado Centro Cultural El Reloj, señalan que “la historia nos ha demostrado que aquellas acciones en donde la sociedad es marginada, están condenadas al fracaso”.

Y señalan respecto a la Plaza Independencia, que recientemente se llevó a cabo la intervención escenográfica “que pretendió ser un revival historicista”, indicando que contrariamente a ello se construyó una estructura metálica en la parte norte de la plaza, que presenta características “fuera de contexto”, lo que soslaya la ley y los reglamentos existentes para la conservación del Centro Histórico de Pachuca.

reloj

El escrito por parte del Colegio de Arquitectos de Hidalgo que preside el arquitecto Alfonso Bejos y difundido vía Internet en la página del Patronato del Centro Histórico este 11 de enero, hace alusión al informe de labores presentado por el presidente municipal Eleazar García en el mes de septiembre del 2013 y expresan su beneplácito por la disposición del gobierno pachuqueño de llevar a cabo acciones en materia de desarrollo urbano en beneficio de la sociedad.

Pero respecto a la Plaza Independencia “considerada como el corazón del Centro Histórico”, la ubican en un “ámbito polémico y anárquico por las continuas intervenciones físicas por parte de autoridades federales, estatales, municipales, empresas de telecomunicaciones y energía eléctrica”, refiriéndose con ello a la “demolición de edificios históricos, la extensión de la plaza, el cierre de calles, la creación de un sótano de estacionamiento y la construcción de dos cines y locales comerciales, así como la restitución del Quisco y la colocación de mobiliario urbano” que se han efectuado en las últimas décadas.

El colegio que agrupa a los profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo, citan que solo la intervención en la que se colocaron bancas, jardineras y alumbrado fue consensada, lo que motivó, la modificación del marco normativo, las leyes y reglamentos para regular y proteger las intervenciones en el Centro Histrórico.

Pero no así lo referente al Centro Cultural El Reloj que se pretende construir este año, el cual dicen al presidente municipal, hace percibir una brecha entre su percepción de la intervención actual y los “valores Arquitectónicos, ético, estético, social” (SIC).

Derivado de ello, en el escrito en el cual aparece como “responsable” Edna Zerón Garcia, solicitan al Ayuntamiento de Pachuca la eliminación de la estructura metálica que resta presencia jerárquica y respeto al Reloj Monumental; que se haga la presentación del Proyecto Integral Ejecutivo del Centro Histórico, contar con el consentimiento de la ciudadanía; Reubicar el Centro Cultural en un contexto adecuado a la ciudad y el respeto irrestricto de la autoridad al cumplimiento de las leyes.

 

Anuncios

1 comentario »

  1. es evidente según la imagen presentada que el diseño no corresponde al entorno, valor cultural y arquitectónico de esta manzana; de hecho, la intervención que se ha tenido por modificar los edificios ha sido un gran error. Necesitan un arquitecto preparado especialista en la materia que pueda proyectar este espacio cultural.

    Me gusta

    Comentario por Arq Bernardo Peña — 14 enero, 2014 @ 1:44 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: