RADAR POLÍTICO

24 diciembre, 2013

EXIGEN DESAFUERO DEL ALCALDE GOLPEADOR

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Luego de que en estado de ebriedad golpeara salvajemente a su esposa, habitantes y vecinos del municipio de Tepehuacán de Guerrero, demandaron el desafuero del presidente municipal Hilario Mendoza Benítez, el que exigen, pague ante la justicia por la agresión a María Virginia Ortiz Monroy quien aún se encuentra hospitalizada.

De acuerdo a la averiguación previa número 12/DAP/540/2013 iniciada ante el agente del ministerio público en Pachuca, los hechos se suscitaron el miércoles 18 en una casa particular en Tepehuacán, pero a casi una semana de la agresión, María Virginia Ortiz aun se mantiene hospitalizada, pues sufrió fractura de mandíbula y tuvo que se intervenida quirúrgicamente.

De la golpiza se responsabiliza al presidente municipal HilarioTepehuacán Hilario Mendoza Mendoza del Partido Revolucionario Institucional, quien agredió a su mujer, presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ante la presencia de trabajadoras del Ayuntamiento cuando todas preparaban alimentos para los desayunos escolares y el festival de navidad de una escuela primaria.

Tras la agresión, la mujer se trasladó al municipio de Zacualtipán de Ángeles y posteriormente a recibir atención médica en la Clínica-Hospital Cadena de servicio particular, donde se procedió a intervenirla quirúrgicamente por la fractura en el maxilar inferior además de que se determinó una posible lesión cervical.

Sin embargo pese a su probada responsabilidad, no se ha podido proceder penalmente contra el edil, pues este cuenta con fuero Constitucional y para ejercer la acción penal, es necesario que el Ministerio Público solicite al Congreso del Estado se erija en jurado de procedencia.

Al respecto la diputada local Imelda Cuellar Cano, quien es presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la LXII Legislatura, emitió un exhorto al Ministerio Público para que otorgue los elementos probatorios que permitan instaurar un proceso legal contra el agresor y se pronunció en favor del desafuero para que “este funcionario público sea juzgado como cualquier ciudadano hidalguense, bajo todas las normas penales que deban aplicarse”.

La legisladora advirtió que ella respaldará y buscará consensos en el Congreso del Estado para lograr el desafuero de Hilario Mendoza Benítez y calificó como indignantes los hechos que involucran al presidente municipal de Tepehuacán, quien golpeó a su esposa hasta dejarla inconsciente.

A Hilario Mendoza Benítez se le atribuye una estrecha relación con el diputado local priista José Juan Viggiano Austria de quien fue su colaborador y a quien sucedió en el cargo de presidente municipal en Tepehuacán, municipio enclavado en la sierra hidalguense.

CASO EPAZOYUCAN

Carlos Santillán Muñoz

Cabe destacar que Hilario Mendoza no es el único presidente municipal acusado de violencia intrafamiliar en los últimos meses, pues en las averiguaciones previas 12/SP/II/1085/2012 y 12/SP/1039/2012, se señala a Carlos Santillán Muñoz, alcalde priista de Epazoyucan de propinar constantes golpizas a su esposa Yedid Aidé Villa Bolaños, presidenta del DIF. Pero no se procedió penalmente contra el edil, quien se escudó en el Fuero Constitucional para evadir la justicia.

 

Anuncios

4 comentarios »

  1. Que el presidente municipal le levante del cargo y que enfrente la justicia ya que es un mal ejemplo para nuestros ciudadanpos

    Me gusta

    Comentario por Santos Hernandez Martinez — 23 abril, 2014 @ 4:03 PM

  2. De hecho antes de que entrara a ocupar el cargo como presidente municipal ha hecho un mal trabajo `por esa razon les exijo que le hagan un desafuero a la presidencia

    Me gusta

    Comentario por Santos Hernandez Martinez — 23 abril, 2014 @ 4:07 PM

  3. es para el bien de la comunidad

    Me gusta

    Comentario por Santos Hernandez Martinez — 23 abril, 2014 @ 4:08 PM

  4. QUE EL GOBERNADOR DON FRANCISCO PARA QUE VEA LA PROBLEMÁTICA DE LA COMUNIDAD

    Me gusta

    Comentario por Santos Hernandez Martinez — 23 abril, 2014 @ 4:12 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: