RADAR POLÍTICO

17 octubre, 2013

GOBERNADORES PIDEN PRÓRROGA PARA CERTIFICAR A POLICIAS

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:09 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

México, D.F. – Ante la dificultad que representa el cumplir con la meta de evaluar al 100 por ciento de los integrantes de los cuerpos policiacos, derivado de la continua rotación de sus integrantes, el gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, propuso una prórroga para la evaluación de las diversas corporaciones.

Debido a la proximidad del 29 de octubre, fecha establecida por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para cumplir la meta de haber evaluado al 100 por ciento de los elementos policiacos, el mandatario hidalguense dijo que una vez cumplido el término, la totalidad de los elementos que no hayan sido evaluados deberán ser dados de baja, por lo que pidió se considere la prórroga.

CONAGO CONAGO (2) CONAGO (3)Lo anterior lo manifestó el gobernador Francisco Olvera durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que preside su homólogo de Chihuahua César Duarte Jáquez y qu se llevó a cabo en la Ciudad de México con la presencia de los mandatarios de Puebla, Tamaulipas, Estado de México, Coahuila y el jefe de gobierno del Distrito Federal, entre otros, así como el senador hidalguense Omar Fayad Meneses, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República.

Olvera Ruiz coincidió con la propuesta que realizó el Senado respecto a una ampliación para la aplicación de las evaluaciones respectivas a los elementos de las distintas corporaciones policiales de los estados, ya que, aseguró, el problema se presenta principalmente en los municipios, en donde la rotación de efectivos genera constantes movimientos de sus elementos en las mismas.

Cabe destacar que el pasado 11 de octubre, los gobernadores de la región centro del país sostuvieron una reunión de trabajo en materia de seguridad pública con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong y ahí mismo se expuso la necesidad de considerar una prórroga.

Al respecto Francisco Olvera dijo ante diputados federales y senadores que acudieron a la reunión, que existe la mejor disposición por parte de los gobernadores de cumplir con la alta responsabilidad que significa evaluar, capacitar y certificar a sus policías, a fin de generar un nuevo esquema en el cual sean evaluados los elementos de acuerdo a su categoría y no de forma generalizada, para crear las estrategias más adecuadas en el combate de los delitos.

Dijo que de no aprobarse la prórroga propuesta, los estados tendrían que dar de baja “a un buen número de elementos”, por lo que como gobernadores plantean sus puntos de vista, de acuerdo a la experiencia y las necesidades de cada entidad federativa.

Como una referencia de la dificultad que implica el llegar al 100 por ciento de la evaluación, se citó que en el estado de Coahuila se ha certificado al 140% del número de elementos; pues debido a la rotación, altas y bajas, nunca se cumple el 100% de los que están en activo.

Igualmente se refirió que recientemente senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una iniciativa para modificar la ley y aplazar 12 meses más esta evaluación; dicha propuesta será analizada por el pleno este jueves.

 

Anuncios

1 comentario »

  1. ! Bien… Les mando un saludo !

    Me gusta

    Comentario por Jorge Alberto Vazquez Hernandez — 20 octubre, 2013 @ 11:32 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: