RADAR POLÍTICO

2 octubre, 2013

DESIGNACIÓN DEL CONGRESO: SEPÚLVEDA ES EL OMBUDSMAN

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el voto a favor de 25 de los 30 diputados integrantes de la LXII Legislatura, el Congreso del Estado designó ayer a José Alfredo Sepúlveda Fayad como el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para un periodo de 5 años.

Durante la sesión ordinaria efectuada este martes 1º de octubre, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad que preside la diputada Mabel Gutiérrez Chávez, presentó ante el pleno el dictamen en el que se determinó como elegibles a los dos aspirantes a ocupar el cargo, José Alfredo Sepúlveda y Julio Ramón Menchaca Salazar, por lo que los legisladores votaron mediante cédula para elegir al sucesor de Raúl Arroyo González en la presidencia de la CDHEH.

En medio de gritos de protesta por parte de representantes de diversas organizaciones civiles, activistas y promotores de Derechos Humanos, se recibió la votación y se realizó el escrutinio de los sufragios depositados por los legisladores, computándose 25 votos a favor de Sepúlveda y cuatro “en blanco”, por lo que dichas abstenciones se determinaron como “nulos”.

Estando presente en la sesión Julio Menchaca Salazar quien fue aspirante a propuesta de 110 organizaciones civiles, se leyó el dictamen en el que se determinó que tanto él como Sepúlveda Fayad quien se mantuvo ausente, cumplían con todos los requisitos establecidos por la ley en la materia.

MANIFIESTAN INCONFORMIDADES

Durante un receso previo a la toma de protesta del nuevo Ombudsman del Estado, el aspirante Julio Menchaca calificó la elección de Sepúlveda Fayad como una imposición burda, una traición y un retroceso, y señaló que los diputados fueron objeto de presiones, denunció haber sido presionado él mismo aunque no de manera directa y aseguró que el respaldo recibido por parte de las organizaciones, lo comprometen aún más a mantenerse a su lado en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Dijo reservarse el derecho de acudir a las instancias legales que correspondan con motivo del procedimiento y señaló que continuará actuando en congruencia con lo que cree y defiende como lo ha hecho durante toda su vida, también dijo estar agradecido por el respaldo y estar dispuesto a asumir las consecuencias de su postulación.

COMPROMISO CON TODOS

Posteriormente José Alfredo Sepúlveda rindió ante los diputados la protesta de ley y ya investido como presidente de la CDHEH, anunció que en los próximos 90 días presentará su plan de trabajo; dijo que está plenamente comprometido con los derechos humanos y con todas las organizaciones, con quienes lo apoyaron y con aquellos que decidieron respaldar otra opción.

Cuestionado en torno a lo que significaba arribar a la CDHEH en una elección desarrollada en medio de protestas, dijo que eso lo hace “llegar más fortalecido” pues es preferible hacerlo en donde todos se pueden expresar libremente.

Cauteloso en sus respuestas, omitió ante los medios de comunicación el realizar un pronunciamiento en torno a diversos temas como el aborto, los feminicidios y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

GRITOS Y EMPUJONES

Al culminar la sesión el nuevo Ombudsman que acudió solo unos minutos al Congreso para rendir protesta, salió del recinto ante los gritos de los activistas presentes, quienes en el estacionamiento le exigían ser escuchados para iniciar una queja por “el maltrato y discriminación” que habían recibido por parte de los elementos de seguridad de la Cámara de Diputados.

Guaruras y personal de seguridad que escoltaron al defensor de derechos humanos hasta su camioneta, le abrieron paso a empujones contra representantes de la comunidad transgénero e incluso contra colaboradores de medios de comunicación.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: