RADAR POLÍTICO

30 septiembre, 2013

RADAR POLÍTICO 30/09/13

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:09 AM

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

¿ENGAÑO A AHORRADORES?…

A casi tres meses de que el gobierno del estado de Hidalgo, firmó con Nacional Financiera el convenio de coordinación que permitiría a los ahorradores defraudados por cajas populares y financieras, la recuperación de hasta el 70 por ciento de sus ahorros, aún no hay fecha para que se les entregue su dinero y existe la posibilidad de que ya no sea este año o posiblemente ni vuelvan a ver sus recursos como se les había prometido.Aunard de la Rocha waite

Entre los ahorradores que fueron severamente afectados en su patrimonio por Financiera Coofia, S.C. de R.L.; Cooperativa de Vivienda Popular “Juntos Organizados Venceremos”, S.C. de R.L.; Caja Popular El Paraiso, S.C. de R.L.; Caja Popular Huichapan, A.C.; Utlaxpan, S.C.; Caja Popular El Puente, S.C. de C.V. y R.L.; Organización Gremial Nacional, Profondo de Retiro, S.C. de R.L. y Cooperativa de Previsión Económica Venceremos, S.C.L. de C.V., existe preocupación, pues funcionarios menores dependientes del secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite, se empeñan en obstaculizar el trámite han advertido que tendrán que tramitar una serie de Juicios de Amparo.

El gobernador Francisco Olvera firmó el convenio de apoyo a los ahorradores, Aunar de la Rocha lo gestionó y concretó, así que los defraudados consideran que es en los funcionarios de menor rango en los que la actitud se ha vuelto extraña, al obstaculizar algo que desde el mes de mayo se anunció y en julio se firmó para que en agosto y septiembre les devolvieran su recurso, situación que no se da pese a que se cumplen todos los requisitos establecidos en el convenio.

CDHEH, MANOSEO…

Aunque no Conforme a los tiempos previstos, pues la convocatoria se adelantó dos semanas, el Congreso del Estado integró la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad de la LXII Legislatura, cuya presidencia recayó en la diputada Mabel Gutiérrez Chávez y que además es integrada por los diputados Luciano Cornejo Barrera, Edith Avilés Cano, Rosa Guadalupe Chávez Acosta y Juan Carlos Robles Acosta, quienes tienen a su cargo el proceso para elegir al sucesor de Raúl Arroyo González, ombudsman de la entidad.

Este fin de semana, la comisión recibió la comparecencia de Julio Ramón Menchaca Salazar, José Alfredo Sepúlveda Fayad y Humberto Benjamín Vieyra Alamilla como integrantes de la terna de candidatos a ser designados presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, destacando que el tercero de los aspirantes, quien ha sido visitados general del organismo en los últimos 14 años, declinó su postulación.

La importancia de la CDHEH y lo delicado de su función, justifica el interés de la sociedad en la designación del nuevo presidente, más cuando es la primera ocasión en la que por ley surgen de la sociedad civil las propuestas para integrar la terna; a Julio Menchaca lo postulan 110 organizaciones civiles y a José Alfredo Sepúlveda lo han propuesto cerca de 700 organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos, aunque el número no legitima a nadie pues no se trata de un concurso y son muchos los que han denunciado la posibilidad de que se imponga la línea en favor de alguien y que el nombramiento en realidad sea un dedazo aunque disfrazado.

LARGA TRAYECTORIA…

José Alfredo Sepúlveda Fayad, es hermano del ex-procurador y ex-presidente del Tribunal Superior de Justicia Juan Manuel Sepúlveda, quien también ha sido diputado local y federal, coordinador del Congreso local, presidente municipal de Pachuca y es Notario Público al igual que su consanguíneo que ahora aspira a presidir la CDHEH y que pese a una muy larga trayectoria en el ejercicio de la abogacía, siempre se ha mantenido alejado del servicio público y la representación popular, lo que no es impedimento para que alcance su aspiración, pero si vuelve extraño que de un día para otro, cientos de “organismos” lo postularan.Julio Menchaca salazar

La “cargada” en favor de Sepúlveda la encabezó la Promotora del Club de Futbol Pachuca, que no es precisamente la mejor recomendación, pues quienes la encabezan se han distinguido porque durante años se han enriquecido a costa del lucro que significa el uso de bienes inmuebles públicos como si fueran privados y que se han beneficiado durante sexenios de donativos multimillonarios por parte del estado.

Ambos Sepúlveda Fayad tienen un prestigio y una trayectoria limpia, cada uno en el ámbito en el que se han desenvuelto, así que José Alfredo no necesitaba el cobijo del Club Pachuca, a menos que fuera para perjudicarlo, como mucho le perjudicará a futuro, -si es que llega a presidir la CDHEH- que se llegue a decir que quienes lo llevaron ahí fueron los saqueadores que dirigen a los tuzos.

Julio Menchaca también acumula una muy larga trayectoria, propia, sin el peso que pudiera significar lo que hayan hecho o dejado de hacer sus hermanos; más de 30 años se mantuvo en el servicio público y en su currícula se anota el haber sido diputado local por Pachuca y magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, por lo que a nadie sorprendió que se les postulara y que fueran 110 organizaciones civiles de todas las regiones de la entidad, las que lo respalden para sustituir a Arroyo González.

Menchaca Salazar al igual que el otro aspirante, presentó sus propuestas ante la comisión legislativa que deberá dictaminar entre hoy lunes y mañana martes, para someter el dictamen ante el pleno del Congreso y tomar protesta al nuevo presidente de la CDHEH para un periodo de 5 años. Aunque parece ser que los dados ya están cargados para inclinar la balanza, muy interesante ha sido el observar la activa participación de organismos civiles de carácter independiente a los que parece haberles faltado tiempo para organizarse mejor y llevar su propuesta al éxito.

COMBATE SERIO…

La secretaría de Salud de Hidalgo cuyo titular es Pedro Luis Noble Monterrubio, realiza un intenso trabajo en la región Huasteca Hidalguense, donde la presencia del Cólera, más que un problema, se ha convertido en un gran reto a vencer, luego de los efectos causados por las intensas lluvias provocadas por el huracán Ingrid, que en Huejutla de Reyes y los municipios vecinos dejó inundaciones y anegaciones que han dado origen a la presencia de esta enfermedad y la propagación del Dengue.pedro luis noble monterrubio

En ninguna otra región la secretaría se ha visto obligada a trabajar con tanto empeño y parece que los esfuerzos del personal de salud generan resultados positivos y empieza a funcionar el cerco sanitario, pues el número de personas afectadas por estas enfermedades se ha detenido, indicio que da confianza en que se controlará la emergencia y estará a salvo la integridad de los miles de hidalguenses que habitan en esa zona.

El combate serio al cólera y el dengue por parte de la Secretaría de Salud favorece a los huastecos y en ese esfuerzo ya se cuenta también con el apoyo de la federación y de las autoridades sanitarias de los estados vecinos como lo es Tamaulipas y Veracruz.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

https://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: