RADAR POLÍTICO

10 agosto, 2013

SE IMPONE EL ORDEN Y CLAUSURAN FRACCIONAMIENTOS

SE IMPONE EL ORDEN Y

CLAUSURAN FRACCIONAMIENTOS

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Proespa - Salvador AguilarPachuca de Soto, Hgo.- Por el incumplimiento de diversas disposiciones en materia ambiental, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), clausuró las obras de cuatro inmobiliarias que construyen 4 fraccionamientos en la zona metropolitana de Pachuca, al carecer de los estudios-dictamen de impacto ambiental y las correspondientes licencias estatales.

La dependencia perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, (SEMARNAH), dio a conocer uno de esos fraccionamientos se ubica en la zona de La Calera, al igual que uno que se construye en el área de Las Palomas, ambos pertenecientes al municipio de Mineral de la Reforma.

Igualmente se clausuró la obra del denominado desarrollo habitacional Los Frailes que se ubica en los límites de Pachuca con el municipio de San Agustín Tlaxiaca, a un costado de las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH, en tanto también se suspendieron los trabajos de construcción de un fraccionamiento al final del bulevar Ramón G. Bonfil.

Residencial Los Frailes Residencial Los Frailes (2)

Al dar a conocer lo anterior, el procurador estatal de Protección al Ambiente, Salvador Aguilar Rivera, explicó que solo el 40 por ciento de las empresas constructoras de Hidalgo dedicadas al desarrollo de conjuntos habitacionales cumple con la normatividad vigente en esta materia en tanto que el 60% restante incumple la ley y por ello habrá de imponerse el orden como se está haciendo con estasfraccionamiento 2 cuatro inmobiliarias.

Especificó que muchas de las constructoras sustentan su actuar en la afirmación de desconocer que tienen la obligación de solicitar autorizaciones en materia ambiental y obtener el dictamen del impacto que causará su obra y que solo acuden a realizar los trámites cuando ya le ha sido clausurada la obra.

Aguilar Rivera dijo que la normatividad establece una pena pecuniaria (multa) que va de los 10 hasta los 20 mil salarios mínimos a quien incurre en esta práctica, pero que previamente debe cumplirse con un procedimiento administrativo que incluye un aviso y la clausura, además de que se respetará el derecho de audiencia de los constructores y se espera que en el término que establece la ley contesten lo que a su derecho convenga y presenten las pruebas que tengan en su favor.

fraccionamientoLa ley establece que el monto de la multa a aplicarse dependerá del grado de daño ambiental en el que se haya incurrido, el cual se valora previo a emitirse una resolución imponiendo la correspondiente sanción.

La PROESPA que ha realizado 127 visitas de inspección y 32 clausuras en los últimos meses a diferentes giros, detalló que la suspensión de las obras a las inmobiliarias en la zona metropolitana de Pachuca, se dio en los últimos días de julio y los primeros del mes de agosto, por lo que los representantes legales de las constructoras –cuyos nombres no se dieron a conocer- están en tiempo de contestar oportunamente a los procedimientos.

 

Anuncios

1 comentario »

  1. Hola soy José Manuel Martínez Castelán, soy un joven periodista de 28 años y trabajo en el estado de Hidalgo. No quiero compararme con la gran señorona que es Carmen Aristegui, un claro ejemplo para jóvenes que queremos inmiscuirnos en el trabajo periodistico. Pero me sucedio algo similar en donde trabajaba. En junio del año pasado fui despedido de manera injusta del diario MILENIO Hidalgo, la unica explicación, si se puede decir así, de parte del director del periodico, Manuel Baeza, fue que en otro diario llamado Plaza Juarez de la capital del estado,Pachuca, di mi opinión sobre lo que pensaba de la libertad de expresión. En esa nota yo dije que, principalmente aqui en Hidalgo, los intereses políticos y economicos estan encima de la libertad de expresión. Los dueños de los medios de comunicación muchas veces paran la información que comprometa a sus amistades en el ambito politico y economico. En fin para no hacerla cansada, el directo me despidio por dar dicha declaración a otro medio, yo reconozco que actue sin tacto pero solo dije lo que pasa en muchas ocasiones. Lamentablemente aqui el gremio periodistico esta dividido y no tuve apoyo por el resto de los colegas. Muchos de ellos reciben el clasico \”chayo\” del gobierno estatal y pues no les conviene meterse en esos asuntos de grilla. Afortunadamente estoy trabajando en otro medio,una franquicia de un importante diario nacional, que saldrá a circulación proximamente y en donde la apertura, tolerancia y critica estará al rojo vivo. Sin más por el momento me despido, mandandole un saludo y mucho exito a Carmen Aristegui, esperando seguir su ejemplo.

    ——————————————————————————–

    Enviado por Jose Manuel – 13-enero-2009 a las 16:31

    Enviar mail al autor

    ——————————————————————————–

    Por si tuviera usted alguna duda, señor Rodolfo González, le cuento otra parte de la historia que OFICIALMENTE no existe (y que por supuesto sus ideólogos de la Crónica jamás van a contar). En el período de aplicación del TLC se incrementó la migración de mexicanos hacia E.U. COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DEL PAÍS. El campo fue abandonado y la producción de alimentos se desplomó. Otra más: el promedio de inversión pública en los paises miembros de la OCDE es del 36% respecto del PIB. Francia tiene el 50%. Los E.U. alrededor del 38% (incluso antes de esta crisis que los obligará a incrementarlo). El ÚNICO país que ha seguido la receta monetarista desde De la Madrid hasta Calderón ha sido México. Redujo la inversión pública del 44% en 1982 al 24% actual. SOMOS LOS ÚNICOS MENSOS QUE HEMOS SEGUIDO LA RECETA QUE LOS PROPIOS GRINGOS NO SE ATREVEN A APLICAR A SU ECONOMÍA. Por eso la CEPAL dice que México es el país que MENOS CRECIÓ EN ESTE PERIODO EN TODA AMERICA LATINA. ¡Ah pero eso sí, el TLC es una maravilla, según usted, Salinas, Fox, Calderón, Pazos e Hiriart! Por eso no quieren a Aristegui, porque ella NO OCULTA información.

    ——————————————————————————–

    Enviado por Ing. José Luis Herrera – 13-enero-2009 a las 16:28

    Me gusta

    Comentario por jose mtz — 13 agosto, 2013 @ 9:37 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: