RADAR POLÍTICO

30 julio, 2013

GRABAN A POLICÍAS GOLPEANDO A JOVEN EMPRESARIO

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Por abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte, fueron denunciados un grupo de elementos de la Policía de Pachuca pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, quienes de manera arbitraria detuvieron y golpearon a un joven empresario en la calle de Guerrero de esta capital hidalguense.

Los hechos que quedaron plasmados en un video grabado por conocidos del afectado, ocurrieron alrededor de las 15:30 horas de este lunes 29 de julio ante la mirada de decenas de pachuqueños que observaron en la transitada calle, la forma en la que policías de “proximidad” que se transportaban a bordo de bicicletas agredían a Carlos Eligio Espinoza Andrade a quien además detuvieron por una supuesta falta de tránsito.

A los agentes identificados como “policletos” por su traslado en bicicleta, se unieron elementos de diversas unidades policiacas entre ellas la número 01 144 de la Policía Municipal, quienes además intimidaban al público para que no grabara, bajo la advertencia de que “también no la llevamos a Usted por obstruir nuestras funciones”.

De acuerdo al afectado, él y su familia son propietarios de los establecimientos identificados como Paleterias La Fuentes, por lo que frente a uno de los locales detuvo su unidad para recibir la cuenta del día, por lo que acudieron los policías y le exigieron que se retirara del lugar para no obstaculizar el tráfico vehicular lo cual hizo ante la agresividad de los uniformados.

Minutos más tarde y cuadras más adelante cuando ya se encontraba en otro de los establecimientos, llegaron los mismos policías para decirle que también se retirara de ahí y se hicieron de palabras, al considerar los policletos que el joven empresario los estaba retando y burlándose de ellos al detenerse en diferentes lugares de la misma calle, por lo que sin mayor trámite, vía radio llamaron a otras unidades y procedieron a la detención la cual se aprecia fue con violencia.

Cabe destacar que posteriormente cuando el agraviado de 21 años de edad tuvo acceso a asistencia jurídica en los separos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, ya presentaba golpes y lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo que no tenía al momento de su detención, por lo que se presume fue golpeado al interior de la corporación, lo que motivó que se diera parte a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo que inició un procedimiento de queja.

Además Carlos Eligio Espinoza fue esposado y los agentes le arrojaron gas pimienta en los ojos.

Por los hechos, Carlos Eligio Espinoza Andrade fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público como presunto responsable del delito de Ultrajes a la Autoridad, en tanto que los agentes y quien resulte fueron denunciados por el agraviado en la averiguación previa número 12/SPM/1047/2013.

En relación a esta situación, ni la Secretaría de Seguridad Pública ni su titular el Teniente Rafael Hernández Gutiérrez hicieron pronunciamiento alguno.

Los policías señalados como presuntos responsables de la agresión fueron identificados como Guillermo Sánchez Manzo, Joel Lanzagorta Vázquez, Juan Maldonado Darío, Mahori Pedraza Hernández, Edwin Edilberto Lara Alfonso, Rodolfo Vega Zancudo, Ricardo bautista Baltazar, Pedro Medina Hernández, José Francisco Hernández y Edilberto Téllez Pérez.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Son unos estúpidos que por traer uniformes se sienten superiores a cualquiera pero son unos analfabetas que ni siquiera saben tratar a las personas bueno pero como son animales es imposible que se den a entender

    Me gusta

    Comentario por Yo mera — 8 agosto, 2013 @ 1:46 PM

  2. CONSIDERO QUE SI EL JOVEN COMETIÓ UNA INFRACCIÓN VIAL, LOS UNIFORMADOS NO TENIAN POR QUE HABLAR CON ÉL, SI NO SIMPLEMENTE LEVANTAR LA INFRACCIÓN CORRESPONDIENTE O EN SU CASO LLAMAR A LA GRÚA. DEFINITIVAMENTE ESTO ES UN ABUSO DE AUTORIDAD Y A LAS PERSONAS QUE REALMENTE COMETEN DELITOS LA POLICIA LES TIENE MIEDO. DEBERÍAN DAR UNA MEJOR CAPACITACIÓN A LOS MUNICIPALES PARA QUE SE EVITEN ESTE TIPO DE INCIDENTES TAN LAMENTABLES. LO PEOR ES LA IMPOTENCIA DE NO PODER HACER ALGO PARA EVITAR ESTOS ABUSOS.

    Me gusta

    Comentario por Irene Peña — 27 mayo, 2016 @ 1:25 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: