RADAR POLÍTICO

22 julio, 2013

RADAR POLÍTICO 22/07/13

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 10:00 AM

RADAR POLÍTICO

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

300 LÍDERES…

Desde hace varios años la revista Líderes Mexicanos es un referente para conocer quienes son los hombres y las mujeres más influyentes del país, quienes tienen mayor peso y reconocimiento en las áreas del deporte, cultura, en la política, la empresa, medios de comunicación y en las instituciones de gobierno, es decir quienes controlan o mandan en el país.Francisco Olvera Ruiz

Anualmente la revista publica la lista de los 300 personajes a los que se les reconoce el mayor liderazgo en el área en el que se desempeñe y es un parámetro para saber quienes toman las decisiones más importantes del país y también para reconocer a aquellos que han destacado incluso en el ámbito internacional o de las organizaciones civiles.

En la edición de este 2013 que recién se dio a conocer, por vez primera se ha incluido a cinco hidalguenses en la lista de los 300 líderes más influyentes de México, 4 de ellos dedicados a la función pública y la política, uno más al área empresarial; los cuatro primeros nacidos en la entidad y el 5 perteneciente a una familia de Hidalgo, entidad en la que además iniciaron la actividad que lo ha llevado a esa posición.

José Francisco Olvera Ruiz, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, David Penchyna Grub y Ángel Lozada Moreno, son quienes por Hidalgo han sido incluidos en esa selecta lista de quienes en el desempeño de su función, mantienen el mayor reconocimiento público por su liderazgo.

LARGA TRAYECTORIA…

miguel osorio chongÁngel Lozada Moreno es empresario, es presidente del Consejo de Administración y director general del Grupo Gigante, que lo mismo ha incursionado y se consolidó en el manejo de tiendas de autoservicio, que departamentales y especializadas como Office Depot, en el área restaurantera a través de la cadena Toks, en el desarrollo de vivienda Media y Media Residencial así como en el ramo hotelero por medio de los hoteles Presidente.

Si bien Ángel Lozada nació en el Distrito Federal, sus primeros años los vivió con su familia en Apan, donde su padre el hidalguense Ángel Lozada Gómez fundó en 1940 la tienda “La Comercial” que aún existe y se llama “La Moderna”, que fue la base de lo que con los años se convertiría en el emporio comercial Gigante, que incluso llegó a absorver la totalidad de las tiendas Blanco.

En esa misma lista se incluye al mandatario José Francisco Olvera Ruiz y a 17 gobernadores más, lo que pudiera parecer lógico por su cargo de titular del Ejecutivo pero hay que acotar algunas cosas, no todo gobernador se incluye y Olvera Ruiz apenas cumplió dos años en el cargo, por lo que en poco tiempo alcanzó su inclusión en la lista a la que muy pocos acceden.

Miguel Osorio Chong tiene el número 209 de los enlistados, es Secretario de Gobernación federal y la posición lo convierte en el segundo hombre más fuerte del gobierno después del presidente de la República, por lo que el liderazgo es indiscutible e ilógico sería que no se incluyera, pero hay que señalar que Osorio es el primer hidalguense en ocupar esa posición y lo hizo después de haber sido gobernador del estado, diputado federal y dirigente estatal priista, por lo que no está ahí solo por ser secretario.

David PenchynaJesús Murillo Karam tiene una muy larga trayectoria política que muy pocos pueden igualar, ha sido senador de la República en dos ocasiones, la segunda de ellas como presidente de la Comisión de Gobernación que es la más importante del Senado; tres veces ha fungido como diputado federal, en la última de estas cuyo periodo actualmente está vigente, inició como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cargo cuya relevancia se pone de manifiesto al haber sido él el responsable de entregarle la banda presidencial a Enrique Peña Nieto al rendir protesta como presidente de la República.

Murillo igual fue dirigente priista en el estado y secretario general del PRI a nivel nacional, gobernador de la entidad hidalguense y actualmente se desempeña como Procurador General de la República, por lo que no extraña que se le considere como uno de los 300 líderes más influyentes del país.

El quinto hidalguense que se incluyó este año en la selecta lista es el senador David Penchyna Grub, preside en el Senado la comisión de energía que es de gran importancia y que lo será más en los próximos meses cuando en el legislativo se entre en el análisis de la propuesta de reforma energética que Peña Nieto enviará en septiembre; ha sido dos veces diputado federal, en una de las legislaturas alcanzó notoriedad como secretario de la Comisión de Economía; de quienes han sido senadores por Hidalgo, solo Penchyna ha estado entre los 300 líderes durante el encargo y apenas lleva ahí unos meses.

A GOZARLA…

Orlando Arvizu LaraEx-senador de la República por Hidalgo, estado al que también representó en la Cámara Baja como Diputado federal, Orlando Arvizu Lara vuelve al escenario público, luego de que esta semana el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la designara como Consul General de México en San Juan Puerto Rico, cargo al que arriba sin contar en su trayectoria con algún antecedente en el ámbito diplomático.

Orlando Arvizu es originario del municipio de San Felipe Orizatlán, fue presidente del comité directivo estatal del PRI y en más de una ocasión formó parte de la dirigencia nacional en la que estuvo al frente de la Secretaría de Prensa y Propaganda; como político buscó la gubernatura del estado y en 1998 participó en el proceso interno priista con junto con Manuel Ángel Núñez Soto, José Guadarrama Márquez, Gerardo Sosa Castelán y Humberto Alejandro Lugo Gil, aunque eran 5 los precandidatos, él quedó en sexto lugar por debajo de los votos nulos.

Por algún tiempo se separó del PRI y militó en el Partido Convergencia por el que llegó a sonar como aspirante a diputado local y federal, así como a presidente municipal de su pueblo natal sin haber alcanzado la postulación en ningún caso; volvió al tricolor y hoy recibe el favor de su partido para llegar a Puerto Rico con la representación diplomática del país; es el único hidalguense que en los últimos años se ha integrado al cuerpo diplomático de México.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

https://joelsan.wordpress.com

 

Anuncios

1 comentario »

  1. .Hola soy José Manuel Martínez Castelán, soy un joven periodista de 28 años y trabajo en el estado de Hidalgo. No quiero compararme con la gran señorona que es Carmen Aristegui, un claro ejemplo para jóvenes que queremos inmiscuirnos en el trabajo periodistico. Pero me sucedio algo similar en donde trabajaba. En junio del año pasado fui despedido de manera injusta del diario MILENIO Hidalgo, la unica explicación, si se puede decir así, de parte del director del periodico, Manuel Baeza, fue que en otro diario llamado Plaza Juarez de la capital del estado,Pachuca, di mi opinión sobre lo que pensaba de la libertad de expresión. En esa nota yo dije que, principalmente aqui en Hidalgo, los intereses políticos y economicos estan encima de la libertad de expresión. Los dueños de los medios de comunicación muchas veces paran la información que comprometa a sus amistades en el ambito politico y economico. En fin para no hacerla cansada, el directo me despidio por dar dicha declaración a otro medio, yo reconozco que actue sin tacto pero solo dije lo que pasa en muchas ocasiones. Lamentablemente aqui el gremio periodistico esta dividido y no tuve apoyo por el resto de los colegas. Muchos de ellos reciben el clasico \”chayo\” del gobierno estatal y pues no les conviene meterse en esos asuntos de grilla. Afortunadamente estoy trabajando en otro medio,una franquicia de un importante diario nacional, que saldrá a circulación proximamente y en donde la apertura, tolerancia y critica estará al rojo vivo. Sin más por el momento me despido, mandandole un saludo y mucho exito a Carmen Aristegui, esperando seguir su ejemplo.

    ——————————————————————————–

    Enviado por Jose Manuel – 13-enero-2009 a las 16:31

    Me gusta

    Comentario por jose — 22 julio, 2013 @ 8:46 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: