RADAR POLÍTICO

16 julio, 2013

IMPUGNAN LA ELECCIÓN Y SE VAN A TRIBUNALES

Filed under: Elecciones 2013,General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 10:10 AM

Elección de Diputados…

PRESENTARON LOS PARTIDOS 24

IMPUGNACIONES A LA ELECCION

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Al vencer este domingo 14 de julio el plazo que la Ley Electoral del Estado otorga a los partidos políticos, coaliciones y candidatos para impugnar la elección de diputados locales, el Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmó que fueron 24 los recursos interpuestos en tiempo y forma en contra de los resultados registrados durante la jornada comicial del pasado 7 de julio.

De acuerdo a información del secretario general del Instituto Estatal Electoral, Francisco Vicente Ortega Sánchez, los 24 recursos de impugnación fueron interpuestos por dos institutos políticos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por Movimiento Ciudadano, quienes se inconformaron por diversos motivos y dieron inicio a los Juicios de Inconformidad que serán canalizados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TRIEEH).elección

En relación al Partido de la Revolución Democrática se informó que este interpuso 19 recursos de inconformidad, uno por cada uno de los 18 distritos electorales a excepción del distrito XVII con cabecera en Jacala de Ledezma, argumentando en todos los casos inequidad de los medios de comunicación en la difusión de las campañas proselitistas de los candidatos.

Del mismo modo el PRD sustenta sus impugnaciones en supuestas violaciones al artículo 115 constitucional y en la elaboración y distribución de la llamada “propaganda negra” en contra de sus abanderados.

Por su parte el partido Movimiento Ciudadano, impugnó los resultados correspondientes a los distritos IV con cabecera en Tula de Allende; VII, Zimapán; IX, San Agustín Metzquititlán y XVIII, Atotonilco el Grand, al considerar que se incurrió en diversas anomalías durante el desarrollo de las campañas y el día de la jornada electoral.

Entre ellas, Movimiento Ciudadano considera la ilegibilidad de un candidato pues supuestamente no reside en el distrito electoral por el que compitió; también impugnó los resultados de algunas casillas afirmando que funcionarios de las mesas de recepción de votos incurrieron en omisión al no anotar el número de las mismas en la papelería.

elección (2)En relación a estas inconformidades el secretario general del IEE-Hidalgo, Francisco Ortega, señaló que en el caso del candidato del que se relama ilegibilidad, ese asunto ya había sido resuelto con anterioridad en el pleno del Consejo General y respecto a las supuestas omisiones, las descalificó al señalar que las actas se encuentran personalizadas y en cada una de ellas se encuentra asentado el número de casilla.

Una vez que las impugnaciones sean canalizadas al TRIEEH, este los substanciará una vez que se haya vencido el plazo que la ley le otorga a los terceros interesados para que otorguen las pruebas que a su derecho convengan, destacando que la totalidad de los casos deberán ser resueltos a más tardar el día 20, pues para los promoventes existe la posibilidad de acudir a una segunda instancia ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en este caso contarán hasta el cuatro de septiembre para su resolución, ya que el día 5 deberán rendir protesta los diputados que integrarán la nueva legislatura.

Cabe destacar que el PRD no obtuvo el triunfo en ninguno de los 18 distritos electorales y se estima que por la votación que alcanzó, el IEE-Hidalgo le asignará 3 diputaciones por la vía plurinominal una vez que sea resuelta la última impugnación; en el caso de Movimiento Ciudadano, este tampoco ganó la elección en ningún distrito, pero al no alcanzar la votación mínima requerida, no tendrá representación en el Congreso del Estado y por consecuencia perderá su registro como partido político en el ámbito estatal, lo que le quitará el derecho a recibir financiamiento público, es decir, no contará con prerrogativas.

Anuncios

2 comentarios »

  1. 1.1.Hola soy José Manuel Martínez Castelán, soy un joven periodista de 28 años y trabajo en el estado de Hidalgo. No quiero compararme con la gran señorona que es Carmen Aristegui, un claro ejemplo para jóvenes que queremos inmiscuirnos en el trabajo periodistico. Pero me sucedio algo similar en donde trabajaba. En junio del año pasado fui despedido de manera injusta del diario MILENIO Hidalgo, la unica explicación, si se puede decir así, de parte del director del periodico, Manuel Baeza, fue que en otro diario llamado Plaza Juarez de la capital del estado,Pachuca, di mi opinión sobre lo que pensaba de la libertad de expresión. En esa nota yo dije que, principalmente aqui en Hidalgo, los intereses políticos y economicos estan encima de la libertad de expresión. Los dueños de los medios de comunicación muchas veces paran la información que comprometa a sus amistades en el ambito politico y economico. En fin para no hacerla cansada, el directo me despidio por dar dicha declaración a otro medio, yo reconozco que actue sin tacto pero solo dije lo que pasa en muchas ocasiones. Lamentablemente aqui el gremio periodistico esta dividido y no tuve apoyo por el resto de los colegas. Muchos de ellos reciben el clasico \”chayo\” del gobierno estatal y pues no les conviene meterse en esos asuntos de grilla. Afortunadamente estoy trabajando en otro medio,una franquicia de un importante diario nacional, que saldrá a circulación proximamente y en donde la apertura, tolerancia y critica estará al rojo vivo. Sin más por el momento me despido, mandandole un saludo y mucho exito a Carmen Aristegui, esperando seguir su ejemplo.

    ——————————————————————————–

    Enviado por Jose Manuel – 13-enero-2009 a las 16:31

    Me gusta

    Comentario por josemtz — 16 julio, 2013 @ 6:24 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: