RADAR POLÍTICO

8 julio, 2013

PRIISTAS LOGRAN EL CARRO COMPLETO EN HIDALGO

Filed under: Elecciones 2013,General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 9:09 AM

*Priistas obtienen el triunfo en los 18 distritos.

** Nueva Alianza, segunda fuerza política.

*** Panistas y perredistas se disputan el tercero y cuarto lugar.

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- En una jornada electoral que se distinguió por las escasa participación ciudadana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se alzó con la victoria ayer en los 18 distritos electorales y logró el llamado “carro completo” en la elección intermedia, por lo que mantendrá la mayoría de las curules en la LXII Legislatura local.

De acuerdo a las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) operado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE-Hidalgo), el PRI ganaba con amplia ventaja en los distritos de Pachuca I y II, Tula, Tepeji, Huichapan, Zimapán, Zacualtipán, San Agustín Metzquititlán, Tenango de Doria, Apan, Molango, Ixmiquilpan y Atotonilco el Grande.

Así mismo, el PREP le concedía a los candidatos priistas una tendencia muy favorable en Tulancingo, Tizayuca, Huejutla, Actopan y Jacala, por lo que el PRI podía considerarse desde las 22:00 horas como el ganador en 12 distritos y los candidatos de la coalición “Hidalgo Avanza” integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, como triunfadores en los 6 distritos restantes.

Jornada Tranquila

La jornada electoral transcurrio sin que se registraran incidentes, según lo confirmaron el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz y el Secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, ambos al acudir a la casilla electoral 0908, donde depositaron su sufragio y destacaron la tranquilidad en todas las regiones de la entidad.

El gobernador Olvera Ruiz quien reconoció una escasa participación en las urnas, destacó la civilidad con la que se condujeron todos los partidos, candidatos y actores políticos, que hacían esperar que la elección terminara de manera pacífica tal como ocurrió a las 18:00 horas cuando por ley se cerraron las casillas electorales instaladas.

Gran Abstencionismo

Por su parte el Instituto Estatal Electoral confirmó la instalación de casi la totalidad de las 3 mil 507 casillas programadas para la jornada, así como el atraso en la apertura de muchas mesas de recepción, pues a las 10:30 horas se tenía el reporte de que apenas se encontraban operando el 86% de las mismas.

El PREP registró un alto grado de abstencionismo, especialmente en los distritos de Tepeji y Tizayuca donde no se llegó ni al 30% de participación ciudadana y solamente en Jacala, Molango y Metzquititlán se habría rebasado el 50%, por lo que en los restantes 13 distritos solo acudieron a ejercer su derecho de votar, entre 3 y 4 electores por cada diez, mucho menos de lo esperado.

Priistas, Primera Fuerza

De confirmarse las tendencias del PREP que con 3 mil 456 casillas computadas que representan el 98.55% del total, el PRI se consolidaría como la primera fuerza política del estado y Nueva Alianza se ubicaría en el segundo lugar, en tanto que Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, se disputaban el tercer y cuarto lugar.

Los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, deberán esperar el escrutinio final de votos para confirmar si con su escasa votación alcanzaron o no a refrendar su registro a nivel estatal.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: