RADAR POLÍTICO

26 abril, 2012

EN RIESGO PATRIMONIO DE VECINOS DE SAN JAVIER Y REAL DEL VALLE

*Inundaciones afectan a diversas secciones y ya vienen las lluvias

**Detenido el proyecto de construcción del dren pluvial.

 

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Ante la proximidad de la temporada de lluvias que se prevé sea de gran intensidad, colonos y vecinos de los fraccionamientos Valle de san Javier, Santa Elena y Real del Valle de la capital hidalguense, externaron su preocupación por el atraso en el inicio de construcción de lo que se pretende sea el colector y dren pluvial que de servicio a ese importante sector.

Hace casi un año el 18 de mayo del 2011 y como consecuencia de las constantes inundaciones que se registran en esa zona durante la temporada de lluvias, los vecinos presentaron ante el Gobierno del Estado, concretamente a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPyOT), el planteamiento para que junto con el dren, se pueda construir un muro de contención que beneficie a los habitantes de las secciones 1, 2 y 5 colindantes con la vialidad del Río de las Avenidas.

El proyecto cuyos beneficios se esperaba contar con ellos en un mediano plazo según la respuesta de la SOPyOT, cuenta ya con una ficha técnica, el presupuesto estimado y la planeación para realizarse en 7 etapas en lo que corresponde al colector pluvial, sin embargo a unos días de que se cumpla el año de la elaboración del mismo, aun no se inician los trabajos ni se define la fecha en la que esto se hará.

Los afectados por las inundaciones, explicaron que quienes habitan en la calle Valle Tulancingo que corresponde a la 7ª sección de San Javier, adjunta al bulevar Luis Donaldo Colosio, cada año se ven severamente afectados en su patrimonio y el agua se anega en sus hogares que se inundan en cuanto empiezan las lluvias, situación que se repite en otras calles como Valle de Abajo y Valle Banderas.

A través de un testimonio gráfico que ha sido elaborado por el Consejo de Representantes de Secciones de San Javier (CRESEJA), se da constancia de las afectaciones a cientos de familias del fraccionamiento Real del Valle, donde cada año se agrava la situación y se proyectaba iniciar la 2ª etapa del dren en la calle Real de Poniente cuando ni siquiera se ha iniciado la primera en la avenida principal del conjunto habitacional.

La misma situación afecta a los habitantes de la 6ª sección de San Javier y a los vecinos de Santa Elena, que también se ven afectados por inundaciones anualmente y cuando se llegan a presentar lluvias atípicas.

En la ficha elaborada por la Secretaría de Obras Públicas, se estima que el muro de contención, partiendo del bulevar Rojo Gómez debe tener  mil 180 metros de longitud para evitar los asentamientos y afectaciones por humedad que están impactando en las propiedades de las secciones 1, 2 y 5, además de que se ha definido un estimado presupuestal de más de 33 millones 166 mil pesos.

El documento del proyecto estima 9 millones 238 mil pesos para el contramuro y 10 millones 800 mil para el dren y colector pluvial en sus siete etapas; “indirectos” del 28%, 5 millones 148 mil; así como el Impuesto al Valor Agregado más gastos de ingeniería y supervisión.

Pese al avance técnico del proyecto, la obra no inicia, en unos días o semanas más se resentirán las lluvias con gran intensidad y cientos de familias que desde hace años aguardan respuesta y llevan 12 meses esperando se inicien los trabajos, volverán a sufrir los efectos de las inundaciones y a sufrir pérdidas en su patrimonio.

El CRESEJA que preside Norma Orozco, ha externado la voluntad de los vecinos de seguir coadyuvando con los gobiernos estatal y municipal al éxito de los programas, pero urgen a que se de solución a esta problemática que afecta a muchos y lo ha hecho por años.

Anuncios

1 comentario »

  1. DEBEMOS PREVENIR EN EPOCA DE LUVIAS, YA QUE EL AÑO PASADO SE PRESENTARON INUNDACIONES EN LA 6TA. SECC. VALLE DE SAN JAVIER, TENIENDO PERDIDAS EN CASAS HABITACION, HASTA CON EL RIESGO DE QUE PROTECCION CIVIL QUERIA DERRIBAR UNA BARDA COLINDANDE CON REAL DE VALLE.

    Me gusta

    Comentario por DIAZ HERNANDEZ MARIA — 1 mayo, 2012 @ 7:10 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: