RADAR POLÍTICO

23 febrero, 2012

EDUCACION: PROYECTO “MODELO” OLVIDA A LOS NIÑOS ESPECIALES.

 

Pachuca de Soto, Hgo.- El proyecto de escuela pública que como “modelo” a seguir en todo el estado, impulsa la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), “se olvidó de los más débiles, del sector estudiantil más vulnerable, que son los niños de educación especial.

Así lo expresaron padres de familia de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” ubicada en la comunidad de Santiago Tlapacoya, en Pachuca y que fue elegida por la SEPH para aplicar en ella el programa de “Escuela Sustentable” que implica un proyecto nacional de infraestructura para los planteles educativos.

De acuerdo a los quejosos, hace unas semanas se desplomó el techado que cubria la explanada principal del colegio, pese a que tenía algunos meses de haberse edificado, a partir de ahí la SEPH decidió “reclamar al constructor la reposición” para el área de actividades físicas y que se iniciaran obras que incluyen canchas, rehabilitación de salones, explanada de actos cívicos, jardineras, bancas y pisos, entre otras acciones.

 

“Todo está muy bien” dicen los paterfamilias, sin embargo señalan que en el proyecto olvidaron que en la escuela también se atiende a niños de educación especial, que lo son ya sea por sobresalientes, por alguna capacidad diferente por cuestiones motoras y mayoritariamente por discapacidad intelectual, pese a ello, en el modelo que se implementará en todo el Estado, la infraestructura básica para facilitar el acceso a presentes y futuros alumnos con alguna discapacidad.

A los padres de familia se les informó que a más tardar en 30 días estaría repuesto el techado, ya se va a cumplir el plazo y la obra registra un avance considerable, también los trabajos para instalar una planta purificadora conectada a los beberos del plantel y la instalación de cámaras de video en los espacios de recreo y áreas de actividades físicas; conexión a Internet y equipo de cómputo para servicio de profesores y alumnos.

Pero para los niños de educación especial ni siquiera existe un aula que sea el espacio para atención de ellos, la que antes estaba destinada a este fin se ha convertido en una reducida oficina y los maestros adscritos a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), deben atender a los niños en un rinconcito de su salón mientras el resto recibe clases o de plano salirse a atenderlos en las bancas de los patios.

“Como los padres de familia nos enteramos del programa Escuela Sustentable, la instalación de fotoceldas solares para la generación de energía eléctrica en el plantel y vimos la construcción de canchas, pedimos que en el proyecto se considerara a los niños especiales, pero nos ignoraron”.

Tampoco el empresario constructor, ingeniero José Vera Vite respondió positivamente a las propuestas.

La escuela será modelo a seguir y se pretende que la modernidad, sustentabilidad y autosuficiencia que en diversos rubros tendrá la “Josefa Ortiz de Domínguez”, que tentativamente se inaugurará la próxima semana,  se aplique en los planteles de diversas regiones de la entidad conforme al proyecto de calidad en la educación y los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Y si en el “proyecto” se ignora a los más débiles, lo mismo pasará en todo el estado, por lo que urge corregir esta situación, dijeron los padres entrevistados.

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