RADAR POLÍTICO

26 octubre, 2011

ACUMULA DENUNCIAS FUNCIONARIA DE LA SEPH

Filed under: General,Información general,SNTE-Educación — joelsan @ 9:29 PM

Joel S Rodríguez

@joelsanradar

Pachuca de Soto, Hgo.- Ante la indiferencia de los titulares de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), el conflicto laboral que se vive en la Dirección de Educación Especial, se ha trasladado a otras instancias y la directora de esta área, Ana María Reyes García, acumula al menos cinco denuncias en la contraloría interna de la propia secretaría, área a cargo de Fernando Barragán Pulido.

De acuerdo a un grupo de docentes que han denunciado la serie de irregularidades en las que ha incurrido Reyes García, así como el acoso y hostigamiento laboral del que son víctimas, han podido documentar el Desacato a Resolutivos de la Contraloría; Abuso de Autoridad, Usurpación de Funciones, Encubrimiento de Directivo con Documentos falsos y la violación a los derechos laborales de varios integrantes de la plantilla de personal.

A través de documentos entregados a esta redacción, los quejosos confirman además el haber entablado en el mes de marzo de este año, procedimientos ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje por la violación de derechos laborales de diversas trabajadores entre ellos: Amalia Yerithé Quiroz Granados, maestra de preescolar; Areli Tolentino Pérez, maestra del área de Comunicación y Lenguaje; Ariel Velázquez Ramírez, Instructor de Desarrollo de Habilidades Básicas; Deyanira Pérez García, Maestra de Integración; Jorge Ángeles Fausto, maestro de Integración; Lucia Osorio Hinojosa, Intendente; Luis Gachuz Hernández, Psicólogo y Maestro de Enlace e Integración; Blanca Esthela Jiménez Mota, Martha Caldiño Hernández y Edisa de la Cruz Lara, maestras de Grupo; entre otros.

Destaca que Ana María Reyes ha sido señalada como la directamente responsable, del encubrimiento del probable delito de falsificación de documentos oficiales y uso indebido de documentos falsos previsto en el Código Penal del Estado, al acreditarse que la directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 11 con sede en Actopan, ingresó al área fingiendo ser profesionista y contar con una especialidad, título profesional y estudios que fueron desmentidos por la Escuela Normal Superior de Querétaro, institución educativa que presuntamente había expedido los documentos que resultaron apócrifos.

De dichas irregularidades también da constancia el expediente de queja CDHEH-GJ-0257-11 iniciado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; la Denuncia Administrativa de Hechos de fecha 4 de octubre del 2011 interpuesta ante la Subsecretaría de Educación Básica y Normal; El oficio RC-3290/2011 de la Escuela Normal Superior de Querétaro expedido el 27 de septiembre de este año y el Acta Notaria 7742 en la que da fe de esta situación el notario público número 8 del distrito judicial de Tula de Allende Pedro Velasquez Bárcena y el expediente P.R.A./06/2011 DE La Subdirección de Responsabilidades, Quejas y Denuncias.

Toda esta documentación y expedientes, obran en poder de este medio de comunicación.

Los denunciantes han acreditado la permanente ausencia de su fuente laboral, del médico Juan Reyes García, al que la directora de Educación Especial le ha permitido lo anterior por ser su hermano, lo que constituye un acto de nepotismo, corrupción y favoritismo.

Del mismo modo, advierten que la problemática existente en la región actopense, ponen en riesgo la cobertura del servicio educativo en al menos 4 municipios, El Arenal, Santiago de Anaya, San Salvador y Actopan, por lo que niños con discapacidad y aptitudes sobresalientes, quedarían sin oportunidad de continuar sus estudios, además de que personal de cinco zonas del sector 21 y el sector 11 con siete zonas de primarias generales, no tendría oportunidad de recibir capacitación como tampoco el sector 12 de preescolar y la zona de secundarias.

Ello afectaría de manera directa a unos 400 docentes así como a un número indeterminado de alumnos que requieren una educación especial por parte de personal ampliamente capacitado para ello.

 

2 comentarios »

  1. pues yo tambien goce de los privilegios de ser protegido de la LICENCIADA falsa silvia perez perez pero ahora tambien me voy a poner a chambear proque ella hasta me daba lechitas… del dif mientras que a los padres de familia se los cobraraba mas caras a mi me las daba asi nadamas…

    Me gusta

    Comentario por adrian el chofer del cam 11 — 3 noviembre, 2011 @ 9:27 AM

  2. Fernando Barragan Pulido: Ejemplo de corrupción, nepotismo y favoritismo en la contraloría Interna de la Secretaria de educación Publica
    Continuan indiferentes los titulares de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y de la Secretaria de Contraloria y transparencia gubernamental ante la situacion laboral que se vive en la Contraloria interna de la seph a cargo de Fernando Barragán Pulido. El cual ha descuidado su encargo como servidor publico violentando ya demasiadas de las obligaciones que señala la ley de responsabilidades de los servidores públicos en su titulo tercero capitulo I articulo 47 fracciones: I, II, III, IV, V, VI, VII, X, XIII, XIV, XV y XVII.
    Dentro de esta serie de irregularidades se manifiestan las siguientes además del abuso de autoridad, usurpación de funciones y la violación a los derechos laborales de varios integrantes de la plantilla de personal:
    1.- Negociación a puerta cerrada de las observaciones de auditorias practicadas en diversas areas de la secretaria de educación publica con los responsables directos como es el caso de la Lic. Cecilia Lara Arroyo como responsable de Tiendas Escolares y del Profr. Juan Lara Sanchez en la Dirección de Educación Indígena en que la cifra acordada para desaparecer las observaciones supera el millón de pesos.
    2.- Tener adscritos aviadores como es el caso del Profr. Federico Bautista Vite quien cobro en nomina de la contraloría por un periodo mayor a un año y que para justificar su ausencia en las listas de asistencia contaba de manera permanente con oficios de comisión. Cabe señalar que esta persona es tiene nexos familiares con Fernando Gómez Espinoza quien es el administrativo en la Contraloría Interna.
    3.- Retener sueldos de aviadores y citarlos en su despacho para negociar su confidencialidad y la confidencialidad de su adscripción acordando cifras del orden de $50,000.00
    4.- Desarrollar diversas acciones que han llevado a crear un conflicto entre Gobierno – SNTE por la falta de capacidad para dirigir las acciones de la Contraloría Interna. Tal es el caso de la retención de sueldos que realiza de manera no justificada y la violación a los derechos laborales de los trabajadores al practicar auditorias y cobrar observaciones.
    5.- Generar un conflicto entre el Secretario de la Contraloria y el Subsecretario de Administracion y Finanzas de la SEPH ya que es este último el puesto que pretende obtener a base de mentir y difamar.
    6.- Permitir el cobro indebido de sueldo por un periodo mayor a un año del C. Jonathan Francisco Sánchez Rojas quien a su vez laboraba en la Presidencia Municipal de Pachuca en el Área de Proteccion Civil.
    7.- Realizar acciones de difamación hacia las personas que de manera injustificada fueron despedidas por el mismo y que a la fecha suman 15 personas y otras 5 que se han ido por evitar problemas con el, todo ello con la finalidad de acomodar a parientes y amigos, como son entre otros el caso de su compadre Marco Antonio Balandrano Meneses como director de auditoria y su ahijado Fernando Gómez Espinoza como jefe administrativo cuando este ultimo es un recién egresado sin experiencia y sin capacidad para un puesto de ese nivel.
    8.- Demostrar un marcado favoritismo hacia las personas a las que el ha contratado como es el caso nuevamente de Marco Antonio Balandrano Meneses y Fernando Gómez Espinoza a quienes les permite ausentarse los días lunes después de las borracheras del fin de semana, adicionando los constantes permisos por enfermedad y asuntos familiares.
    9.- Asignar sueldos y compensaciones que no se justifican también a las personas de su confianza como es el caso del C. Jonathan Francisco Sánchez Rojas que tiene un sueldo mensual de $11,305.80 con funciones de chofer. Tambien Fernando Gómez Espinoza con un sueldo mensual de $15229.30 cifra superior a lo que señala el tabulador de salarios para un jefe de departamento. Y por ultimo compensaciones de $800.00 a personal administrativo que no tiene una mayor responsabilidad o cubre un mayor horario.
    10.- Falsificación de las firmas de diversos trabajadores con lo que comprueban el uso del combustible que es asignado a la Contraloria Interna.
    11.- Realizar la violación a los derechos laborales y en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al levantar actas administrativas a los trabajadores sin darles la oportunidad de aclarar o defender su situación.
    12.- Utilizacion de los recursos para uso personal, todos los vehículos de modelo reciente son utilizados por personal de su confianza para usos particulares, tal es el caso de Fernando Gómez Espinoza que a pesar de haber demostrado una gran irresponsabilidad al chocar su vehiculo particular en estado de ebriedad, no obstante el Contralor Interno la ha asignado un vehiculo para su uso diario. Otro ejemplo es la utilización de los recursos de personal, vehiculos y gasolina pagados por el erario publico para dia con dia recoger a sus hijos de la escuela.
    13.- Violar las garantías individuales de los trabajadores al realizar una vigilancia personal y la intimidación a base de interrogatorios y amenazas con el único propósito de salvaguardar su puesto en la Contraloria Interna.
    14.- Sustraer los recursos asignados a la contraloría como son artículos de papelería y consumibles para el uso particular del contralor interno y de su administrativo.
    Ante todo es importante recalcar la prepotencia con la que expresa su compadrazgo con el anterior mandatario en el estado que le permite actuar con abuso del poder público para su beneficio personal y privado y como menciona su respaldo incondicional del Secretario de la Contraloría y del Secretario de Educacion para ejercer las acciones anteriormente citadas entre otras mas y no de menor importancia que a diario ejerce en la Contraloria Interna. Incluso de mencionar que cualquier acusación de su persona que llega a los secretarios ellos mismos se encargan de notificarle y de parar toda acción en su contra.
    Cabe señalar que toda la documentación y expedientes que soportan estas acusaciones obran en poder de este medio de comunicación.

    Me gusta

    Comentario por Joel Gonzalez — 30 noviembre, 2011 @ 6:33 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: