RADAR POLÍTICO

14 septiembre, 2011

HIDALGO SIN COBERTURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Pachuca de Soto, Hgo.- A diferencia de lo que ocurre en otras entidades federativas donde la cubertura de servicios en el rubro de Educación Especial alcanza hasta el 76% como en el estado de Michoacán, en Hidalgo, la desatinada dirección en el área a cargo de Ana María Reyes García, ha provocado que en la actualidad solo se cubra el 25% de la demanda educativa en este nivel y carezcan de atención más de 21 mil alumnos especiales que deberían cursar su instrucción básica.

De acuerdo al “Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa”, México padece un gran déficit en estos rubros, sin embargo entidades federativas como Yucatán, anunciaron para este mismo año, la ampliación de la cobertura de servicios, sin embargo en Hidalgo desde hace 10 años se mantiene en el mismo estándar en tanto la demanda se incrementa en los 84 municipios de la entidad.

Centro de Atención Múltiple en Pachuca

Documentos de la Secretaría de Educación Pública federal, indican que en Hidalgo, la atención en educación especial equivale a 6 mil 957 alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes, los cuales son atendidos en 28 CAM (Centros de Atención Múltiple), 34 USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) y 5 CRIES (Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa), lo que representa el 25 por ciento de la demanda total, quedando sin atender el 75% de los potenciales alumnos, según lo han confirmado especialistas en la materia.

La falta de cobertura en Educación Especial se agrava ante el hecho de que solo 24 de los 84 municipios de Hidalgo cuentan con alguno de estos servicios y los 60 municipios restantes no cuentan con atención en educación especial, lo que lo que hace suponer que no existen niños con discapacidad en esos lugares o lo que sería peor, que habiéndolos no tengan la oportunidad de incorporarse al proceso de enseñanza, lo que los mantiene condenados a la marginación social y el rezago educativo de manera permanente.

Sobresale que en ningún municipio de Hidalgo, se cuenta con áreas como las Unidades de Orientación al Público (UOP) dirigidas a los padres de familia, ni los Centros de Apoyo Psicopedagógico de Educación Preescolar (CAPEP) para los niños que deberían iniciar su instrucción especial a edad temprana y que no lo hacen ante la indiferencia de quienes deberían procurar la ampliación de servicios para los menores en situación de marginación o vulnerabilidad que padecen Discapacidad Visual, Auditiva o Motora y que no pueden integrarse con normalidad a planteles de educación inicial, preescolar regular, preescolar indígena, primaria regular, primaria indígena y educación secundaria y telesecundaria en todas sus modalidades.

Personal de la Dirección de Educación Especial que de manera reiterada ha denunciado hostigamiento laboral, maltrato, amenazas, nepotismo y diversas irregularidades en el área, así como lo que califican de “incompetencia e insensibilidad” de sus directivos para gestionar recursos humanos, infraestructura, adecuaciones de todos los espacios para uso de los discapacitados, así como recursos materiales, pues todos los edificios que albergan a los CAM se encuentran en el abandono, sin aulas de medios, carentes de equipos de cómputo suficientes, con salas de usos múltiples deterioradas y sin el material necesario para el trabajo de los docentes.

A esta situación hay que agregar que actualmente se desarrollo un procedimiento de descompactación de claves a fin de simular la ampliación de servicios, cuando en realidad el personal, instalaciones y equipo técnico, humano y didáctico sigue siendo el mismo, con la agravante de que se carece de un “Proyecto Técnico Estatal” que debió ser elaborado por la subdirección técnica que encabeza María Santa Pérez Herrera en tanto que computadoras, cañones, impresoras, discos, etcétera, le son distribuidos sin planes ni programas específicos, únicamente a incondicionales de la dirección.

De continuar lo anterior, Hidalgo corre el riesgo –además- de dejar de percibir los recursos económicos que para el fortalecimiento de Educación Especial contempla el Plan Nacional de Desarrollo, lo que impediría cubrir el déficit de cobertura, solo comparable con estados como el de Sinaloa y Chiapas.

http://wp.me/pd8cj-12J

1 comentario »

  1. hola

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    Comentario por elva reyes — 12 noviembre, 2011 @ 3:32 AM


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