RADAR POLÍTICO

23 septiembre, 2010

DESAPARECE PATRIMONIO CULTURAL DE PACHUCA.

Filed under: General,Información general,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 12:22 AM

Joel Sánchez Rodríguez

*Roban bustos y desaparecen monumentos.

**Patrimonio  Cultural sin defensa de las autoridades.

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Ante la indiferencia de las autoridades municipales, el patrimonio cultural de los pachuqueños poco a poco desaparece o es deteriorado por manos anónimas y, en algunos casos robado, sin que esta situación parezca merecer el interés de alguien.

Habitantes de la colonia Cubitos de Pachuca, considerado uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, han denunciado que sin poderse precisar la fecha exacta, recientemente desapareció de su pedestal ubicado en la calle de Veracruz, el monumento que perpetuaba la imagen del compositor y canta-autor hidalguense, Nicandro Castillo Gómez, considerado como el más importante músico nacido en la región huasteca.

El monumento que había sido ubicado en este lugar, fue elaborado con aportaciones económicas de los vecinos, que de esa manera homenajeaban al oriundo de Xochiatipan, autor del huapango “El Hidalguense”, entre muchos otros temas que le dieron fama nacional.

Pero el monumento de Nicandro Castillo no ha sido el único en desaparecer de Pachuca, al menos no en las últimas semanas. El busto dedicado al químico y biólogo francés Luis Pasteur, ubicado en el costado norte del parque que lleva su nombre, también desapareció, luego de que por varios días permaneciera tirado en ese lugar, donde manos vandálicas lo habían derrumbado.

El busto en honor a Luis Pasteur, había sido colocado en ese sitio el 7 de septiembre del 2005, donde fue inaugurado por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong y el entonces presidente municipal de Pachuca, Alberto Meléndez Apodaca, luego de que fuera entregado la ciudad, por la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en cuyo patio, ubicado en el costado sur del parque Pasteur permaneció por varios años.

Cabe destacar que la figura del científico, fue entregada a la ciudad en calidad de custodia, en virtud de que el parque lleva el nombre del mismo y a fin de contribuir al embellecimiento de la capital del estado, por lo que el gobierno municipal se encontraba a cargo de su mantenimiento y cuidado y ahora en su lugar solo queda un pedestal y un tubo empotrado en el que se sostenía.

Por otra parte a través de la redes sociales de Internet, un grupo de panistas tradicionales han exigido la devolución de la placa conmemorativa de la inauguración del par vial Juárez-Revolución que se encontraba en la esquina de Plaza Juárez y la calle Manuel Fernando Soto, ubicada ahí en el periodo como alcalde del ingeniero José Antonio Tellería Beltrán; así como la reposición de la placa que ubicada a unos pasos del Reloj Monumental de Pachuca, hacía alusión a la remodelación de la Plaza Independencia, realizada durante el gobierno del arquitecto Mario Viornery Mendoza.

Muestra del descuido en el que se encuentra gran parte del patrimonio cultural de los pachuqueños, lo es el abandono en el que se encuentra el monumento en honor de las fallecidos durante la inundación del 24 de junio de 1949, el cual se ubica en el viaducto Nuevo Hidalgo, en la parte posterior del Mercado “Benito Juárez”, el cual lleva varios años sin reparar y que fuera construido en el gobierno del licenciado Juan Manuel Sepúlveda Fayad.

A unos cuantos metros de donde fue robado el monumento a Nicandro Castillo, se ubica el dedicado en honor del también compositor Agustín Lara, que ante la falta de seguridad en el sitio, se encuentra en riesgo de correr la misma suerte de desaparecer.

 

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: