RADAR POLÍTICO

6 septiembre, 2010

FALLECE EL EX-GOBERNADOR GUILLERMO ROSSELL DE LA LAMA

 

Joel Sánchez Rodríguez

México, D.F. – El arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, ex-gobernador del Estado de Hidalgo del 1 de abril de 1981 al 31 de marzo de 1987, falleció este 6 de septiembre a los 85 años de edad.

Arq. Guillermo Rossell de la Lama

Destacado arquitecto, fue uno de los más importantes urbanistas de México de la segunda mitad del siglo XX, merecedor de reconocimientos a nivel nacional e internacional por su destacada obra, entre la cual se encuentra la construcción del Hotel de México, hoy Wall Trade Center y el Poliforum Cultural Siqueiros.

Su obra como arquitecto quedó registrada en el libro “PRAXIS, un hombre y un equipo” que da constancia de haber proyectado y dirigido la construcción de la Facultad de Ciencias Quimicas de la UNAM; el conjunto de edificios Chrysler; la embajada de México en Tokio, Japón; los multifamiliares de La Habana, Cuba y el Plano Regulador del Puerto Juárez y el desarrollo turístico Xel-Ha, en Cancún, Quintana Roo, así como los hoteles Paraiso Marriot y Ritz en Acapulco, Guerrero; entre otras importantes construcciones.

Durante su gobierno en Hidalgo, fue uno de los más fuertes impulsores del desarrollo en regiones de extrema marginación como la Huasteca Hidalguense, donde culminó la construcción de la carretera de Las Tres Huastecas, creo el Comité de Planeación para el Desarrollo de Hidalgo (COPLADEHI) del que surgió el primer Plan Estatal de Desarrollo denominado “Lineamientos para un Programa de Gobierno”. Además implementó el Plan Integral de Habilitación de la Huasteca y los planes de Desarrollo en las Regiones de Molango, Tulancingo, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tizayuca y Tula-Tepeji.

Fue Senador de la República a la L Legislatura de 1976 a 1979 y presidente del Senado; Subsecretario del Patrimonio Nacional y Secretario de Turismo en el Gobierno Federal en la administración del ex-presidente José López Portillo y Pacheco.

De su paso por el gobierno hidalguense, queda en la memoria la construcción del Centro Minero Nacional, el Centro Cívico y las sedes de los poderes Legislativo y Judicial que descentralizaron las diversas dependencias de la administración pública estatal.

Creo en Hidalgo la Secretaría de Turismo, Cultura y recreación, fue el constructor de amplios fraccionamientos como el Aquiles Serdán y Juan C. Doria, modernizó la infraestructura carretera y dotó de servicios públicos básicos como agua potable, drenaje, alcantarillado y electrificación a innumerables comunidades de todas las regiones de la entidad y construyó los nuevos palacios municipales de muchas ciudades importantes como Tulancingo de Bravo y Tula de Allende, entre otras.

Entre otros reconocimientos por su labor política y urbanística, recibió las medallas “José Martí” de Cuba; la “Orden Cruzeiro Do-Sul”, Brasil; “Orden Constantino Rey” de Grecia; la “Legión de Honor” de Francia; la “Gran Cruz de Honor de Isabel la Católica” en España; el “Orden al Mérito” en la República Federal de Alemania y el “Orden al Mérito” en Polonia.

Fue militantes del Partido Revolucionario Institucional y lo antecedió en el cargo de gobernador, el licenciado Jorge Rojo Lugo (1975-1976 y 1878-1981) y al culminar su mandato lo sustituyó Adolfo Lugo Verduzco (1987-1993).

A Don Guillermo le sobreviven sus hijos Guillermo, Fernando, Mauricio y su esposa Emilia Abitia, quien presidió en Hidalgo el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Anuncios

6 comentarios »

  1. SE MURIÓ TU PADRINO, UN VERDADERO CABRÓN DE LOS QUE HACEN FALTA EN LA GRILLA HIDALGUENSE

    Me gusta

    Comentario por porlalibrecolumna — 9 septiembre, 2010 @ 1:58 AM

  2. CIERTO, DON GUILLERMO FUE UN VERDADERO CHINGÓN, ES UNA GRAN PÉRDIDA… LÁSTIMA QUE SUS HIJOS NO HAYAN SACADO NADA BUENO DE ÉL; QUIZAS GUILLERMO SE SALVA DE ESTA CRITICA PORQUE SE QUE SE DEDICÓ A LA ABOGACIA, PERO LOS OTROS, QUE PENA…

    Me gusta

    Comentario por joelsan — 9 septiembre, 2010 @ 4:04 PM

  3. SOLO SE FUE DE ESTE MUNDO: UNA RATA MAS QUE SE FUE, CUAL PERDIDA? ESTAS ALIMAÑAS DE POLITICOS DEBERIAN DE ENVENENARSE Y MORIR ANTES DE QUE LE HAGAN TANTO DAÑO AL PUEBLO. SOLO ES UN PARASITO MENOS EN ESTE SAQUEADO ESTADO DE HIDALGO.

    Me gusta

    Comentario por MARIBEL — 11 septiembre, 2010 @ 8:37 PM

  4. a que maribel, se te olvida que hay una familia kadafiana que a saqueado al estado durante mas de 80 años y de eso no dices nada, porque sera? sera tus cuates o tus padrinos?

    Me gusta

    Comentario por juan manuel — 21 octubre, 2011 @ 10:53 AM

  5. Fue muy buen arquitecto, prodigo, PERO TAMBIEN HEREDO LA BASE DE SU ALCURNIA…al menos hizo algo bueno con su profesion….pero sus hijos son unos super juniors….cuando mueran no iran al paraiso..YA VIVEN EN EL…., aunque estudiaron en el extranjero…los asesores del Papa les hacian las Tesis de sus maestrías y articulos que publicaban en el Universal ..Yo trabaje en uno de esos despachos…asi quien no obtendria renombre!!!

    Me gusta

    Comentario por Hugo — 17 noviembre, 2013 @ 1:36 PM

  6. yo fui uno de sus trabajadores en su propia casa, no sabia ya nada de ellos hasta ahora que me entere de la muerte de mauricio, pero si se trata de decir la verdad, todos a escepcion quizas de su primer hijo, fueron y son unas verdaderas mierdas . no se diga la esposa y mauricio de quien estoy seguro como con todos los que segun estudian, adquieren sus pinches titulos pagando, y hasta con honores salen. Es probable que este comentario no le importe a nadie pero por si alguien llega a verlo esa es la verdad y no ha sido dicha toda.

    Me gusta

    Comentario por el pato. — 24 diciembre, 2015 @ 12:08 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: