RADAR POLÍTICO

30 julio, 2008

Balnearios de Hidalgo, Negligencia y Corrupción

Filed under: General,RADAR POLÍTICO — joelsan @ 10:31 PM
Tags: ,

Joel Sánchez Rodríguez 

@JoelSanRadar

La muerte de un niño de seis años en el balneario Las Brisas en la comunidad de Tepojaco, en Tizayuca, ocurrida el pasado fin de semana, volvió a poner en evidencia la serie de anomalías y riesgos en los centros recreativos acuáticos de Hidalgo, así como la negligencia, incapacidad y hasta posible corrupción, por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca a cargo del comandante Javier García Martínez.

El niño de seis años de edad que nadaba en un chapoteadero conectado a una alberca mayor a través de una reja, intentó cruzar a la zona profunda destinada a los adultos, quedando atrapado en el sitio, del que fue rescatado  agonizante para morir minutos después, debido a que no recibió los primeros auxilios de manera oportuna y al hecho de que el balneario público y por cuyo servicio cobran, carece de personal salvavidas.

Por la tragedia, las autoridades responsabilizaron mediáticamente a la madre a la que acusaron de “descuido”, pero aun en el caso de haber existido dicha negligencia, se pasa por alto la responsabilidad de Protección Civil de verificar las condiciones de operación del balneario, que evidentemente no cumplen las normas mínimas de seguridad.balnearios

Sospechosamente, el director de Bomberos de Tizayuca en vez de asumir su responsabilidad por la indolencia en que incurrió la dependencia a su cargo, se erigió en abogado del balneario y ha salido a declarar que tanto Las Brisas, como Albatros y Flamingos, los otros centros acuáticos del municipio, si cuentan con un plan de contingencia, lo cual puede ser cierto, pero a la hora de la emergencia el operativo no funcionó y ello le costó la vida a un menor.

No es de extrañar la actitud del bombero, pues la negligencia ya no es cosa rara en su dependencia, en la que nadie olvida el simulacro dirigido por García Martínez en el centro de adiestramiento, en el que hace unos meses al simular un incendio, al experto se le salió de control el fuego y más de 20 participantes en un curso de entrenamiento resultaron con quemaduras severas.

La situación en materia de protección civil en los balnearios de Hidalgo es grave, lo ocurrido en Tizayuca es solo un ejemplo recurrente de los riesgos que corren los visitantes, días antes de la tragedia en Las Brisas, el 18 de julio, otro niño también de seis años, murió ahogado en el parque acuático El Tephe en el Valle del Mezquital y aunque ahí si cuentan con cuerpo salvavidas, los cuidadores ni cuenta se dieron de la forma en la que el menor Antonio Baena Olivares perdió la vida.

Semanas antes la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios, apoyados por 112 agentes de la Policía Federal, clausuraron las instalaciones del balneario El Tepathé, también en la región de Ixmiquilpan, ante la sospecha de que una vacacionista que perdió la vida a causa de la bacteria de meningoencefalitis, también llamada amiba de vida libre, haya contraído el bicho en las aguas termales de ese lugar.

Las autoridades no lograron comprobar que el contagio haya sido en ese lugar considerado como el segundo parque más importante de la región, pero si quedaron claras algunas condiciones de insalubridad que se agravan en otros balnearios de la zona.

De acuerdo a las autoridades responsables del turismo en Hidalgo, la entidad cuenta con 62 balnearios, 32 de ellos en la región del Valle del Mezquital, distribuidos en los corredores Tizayuca-Huasca; Ajacuba-Tula, Ixmiquilpan-Tasquillo y Huichapan-Tecozautla, que producen anualmente una derrama económica calculada en 200 millones de pesos en beneficio de 40 mil familias y generan poco más de 16 mil empleos directos e indirectos, representando el sustento de gran cantidad de prestadores de servicios.

Pero a pesar de que los balnearios constituyen una parte importante en la industria sin chimeneas en Hidalgo, parece importar muy poco la seguridad de los paseantes, Protección Civil, ya sea por incapacidad o contubernio, por negligencia o beneficio económico, no cumplen con su labor preventiva como ocurre en el caso de Tizayuca y la Secretaría de Salud, lejos de verificar con seriedad las condiciones de sanidad en que se ofrece el servicio y las condiciones de las albercas, se dedica a sembrar sospechas como ocurrió en el Tepathé, pero ni por error presentan un informe detallado de la situación, para que el público decida si corre o no el riesgo de aventarse al agua.

Desgraciadamente el número de ahogados en los balnearios crece de manera constante, lo mismo en Tezontepec que en Atotonilco, en Ixmiquilpan o en Tizayuca, casi siempre las víctimas son menores de edad y no parece haber una autoridad capaz de imponer un verdadero programa preventivo, que verifique la existencia de planes de contingencia, la existencia de salvavidas y que estos estén plenamente capacitados, además de que se cumplan cuando menos las condiciones mínimas de higiene.

Seria lamentable que para actuar, las autoridades sigan esperando a que se sumen los muertos en las albercas de Hidalgo, es preciso que se haga ya, pero también que se hagan a un lado funcionarios negligentes como los de Tizayuca.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Es cierto, este pasado sabado de gloria murio un joven de 18 años, en los rios de tezontepec y se me hace injusto que al cobrar la entrada, no tengan gente capacitada y asi poder salvar una vida mas…..

    Me gusta

    Comentario por l.b.s.b.c — 12 abril, 2009 @ 1:37 PM

  2. El reportaje me parece muy importante, me gustaría que pudieran publicar una estadistica de los fallecimientos ocurridos en balnerarios del municipio de Ixmiquilpan, en donde tambien no cuentan con personal medico y salvavidas de acuerdo a lo que marca las normas, supuestamente algunos de estos parques acuáticos están certificados, ¿ quien se encarga de otorgarles este documento ? ¿con que criterios? o , ¿el otorgamiento de estos documentos es solo una evidencia más de la corrupción?, recomiendo investigar a Parque Acuático El Paraiso, ubicado en Dios Padre..

    Hace un año murio un niño en dicho lugar y los periódicos locales no mencionaron nada,¿Podríamos pensar los medios de comunicación de esta localidad son comprados para no afectar al turismo ?

    Me gusta

    Comentario por alberto — 8 agosto, 2013 @ 1:24 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: