RADAR POLÍTICO

19 May, 2008

Grave Accidente en Hidalgo, 28 muertos

Filed under: General — joelsan @ 5:14 PM

 

Alma Paz / Joel Sánchez

  

@joelsanradar

San Agustín Metzquititlán, Hgo.- Al menos 28 personas perdieron la vida la tarde de ayer, al desbarrancarse en la Sierra Hidalguense un autobús marca Irizar de la linea Futura – Estrella Blanca en el kilómetro 79 + 600 de la carretera federal México-Tampico, en lo que representa la mayor tragedia carretera en la historia de Hidalgo.

El accidente ocurrido alrededor de las 14:00 horas se suscitó en el lugar conocido como La Bloquera, perteneciente a la comunidad de El Banco, en las inmediaciones de San Agustín Metzquititlán, cuando el autobús de pasajeros número económico 6834, placas de circulación 243 HG6 del Servicio Público Federal, que había procedía de la Huasteca Hidalguense, cubría la ruta Huejutla-Pachuca y se precipitó al barranco de aproximadamente 100 metros de profundidad.

Inicialmente se supo que al menos 17 personas habían fallecido en el lugar de los hechos, pero al paso de las horas y ante las dificultades que significó el rescate de los heridos, once pasajeros más se sumaron a las víctimas, en tanto que cuatro lesionados de gravedad, fueron trasladados a instituciones médicas de Zacualtipán, Pachuca y la Ciudad de México, utilizando para ello incluso la ambulancia aerea del Gobierno del Estado que al filo de las 15:30 horas aterrizó en la capital hidalguense con los últimos heridos.

Protección Civil del Estado reportó entre los pasajeros del autobús a Antonio de Jesús Gutierrez García y Yael Covarrubias Quiroz; Roque Ángel Covarrubias; Lilia López Robles, Eloísa Quiroz Robles, Martha Mendoza Luciano,  Juana Gutiérrez Guerrero, María de Lourdes Romero,  Jorge Gutiérrez Hernández, Cornelio Vite Cruz, Pedro Hernández, Miguel Ángel Solares, Irina y Leticia Sánchez.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Cruz Roja Mexicana, Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil del Estado y Municipal; de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, Policía Federal, Ministerial y del Ejército Mexicano, quienes efectuaron penosas labores de rescate y acordonaron la zona, donde la vialidad tuvo que ser suspendida por varias horas.

Cabe destacar también la participación de los voluntarios de la Comisión Nacional de Emergencia delegación Zacualtipán.

De acuerdo a los primeros reportes de la Procuraduría General de la República, entre las víctimas, hasta la noche de ayer se contabilizaban 13 hombres, 13 mujeres y dos menores de edad, un niño y una niña, quienes fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde se les practicaría la necropsia de ley, para integrar los protocolos requeridos para hacer efectivo el seguro del viajero que ampara a los pasajeros.

El chofer de la unidad quien respondía al nombre de Silvestre Melgarejo Pérez, falleció a consecuencia del accidente, poco después de que se había rescatado gravemente lesionado de entre los hierros retorcidos del autobús, cuyo accidente se especula pudo haber sido generado por la ponchadura de una llanta o una falla mecánica.

Entre los detalles del accidente, se reveló que el camión que tenía como destino final la Ciudad de México, había partido de Huejutla de Reyes a las 10:00 horas con 31 pasajeros a bordo además del chofer, teniendo una capacidad para 40 personas por lo que no registraba sobre cupo.

INICIAN ENTREGA DE CADAVERES

Pachuca de Soto, Hgo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, inicio este martes la entrega a sus familiares de 12 cuerpos de las 28 personas fallecidas ayer en el accidente de un autobús Futura de la Línea Estrella Blanca ocurrido en San Agustín Metzquititlán.

Los nombres de los cuerpos entregados legalmente a los deudos que los reclamaron son: Silvestre Melgarejo Pérez de 50 años de edad, originario de Atitalaquia y quien conducía la unidad; Rosa María Pacheco Contreras, de 60 años, de Jaltocán; Teresa Sucedo Vargas de 43 años, originaria del Estado de Veracruz.

Sadot Vite Saucedo de un año seis meses, Cirila Ramírez de 30 años de edad, originaria de Xochiatipan; Verónica González Ramos, de 32 años, María Anita Hernández Hernández de 40, Enrique Hernández Chávez de 22, Antonio Hernández Cortés de 45, Oliveria Hernández Hernández de 24 y Dana Paola Torres Hernández de uno, todos originarios de Huejutla de Reyes, además de Tomás Rodríguez Bautista de 42 años, de Atlapexco.

De los pasajeros, siete resultaron lesionadas en este accidente: Cornelio Vite Hernández quien fue llevado al hospital Central Militar de la Ciudad de México junto con su hija Daris Vite Saucedo; Carol Nava Sánchez, de 4 años de edad internada en el Hospital del Niño DIF de Pachuca y Pedro Hernández Hernández de 23 años, Leticia Sánchez Ariza, de 28 años, Diana de 13 años de los mismos apellidos, así como Miguel Ángel Solares Díaz, internados en el Hospital General.

Todavía se encuentran los cuerpos de 16 personas no reclamadas por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO): Santiago Martínez, Francisca Bautista, Salomé López, Hilario Hernández, Bonifacio Martínez, Moisés Martínez, Ricardo Hernández, Odilia Cabrera, Artemio “N”, Rufino Bautista, Martín Rodríguez, Teonicia de la Cruz, Heladio Hernández, Gregorio de la Cruz y Leticia Sánchez quien compró dos boletos bajo el mismo nombre.

Para precisar las causas del accidente, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo lleva a cabo los peritajes correspondientes en materia de criminalística de campo y de tránsito terrestre, mismos que se integrarán a la averiguación previa 12/DAP/R/I/1600/08, aunque todo indica que el percance se generó por el estallamiento del neumático delantero derecho.

 

 

7 comentarios »

  1. fovar de mencionar el lugar de orige a perdo hernandez y hilario hernandez yo me encuentro en zapopan jal. y no tengo forma de comunicar co mi familia les agradecere mucho por la informacion yo soy de pochotitla huejutla hidalgo gracias y adios

    Me gusta

    Comentarios por efren hernandez hernandez — 21 May, 2008 @ 12:42 PM

  2. disculpen pero omitieron nombrar a comision nacional de emergencia, quienes tambien participaron en las labores de rescate y auxilio, delegacion zacualtipan. quienes dejamos nuestros trabajos aun acosta de que nos despidieran por ir a prestar auxilio y con mucho altruismo lo hicimos, somos voluntarios.

    Me gusta

    Comentarios por jesus torres fuentes — 22 May, 2008 @ 6:52 PM

  3. quisiera saber como fue el accidente que sufrio, el joven brito pineda en la ciudad de pachuca hidalgo el dia 25 de diciembre del 2008 fue un accidente automovilistico por la caarretara mexico sahagun por el panteon memoria la paz por su atencion gracias…..

    Me gusta

    Comentarios por angelica — 2 May, 2009 @ 8:31 PM

  4. quiero saber de donde eran originarios sr. hilario hdez. antonio hdez. y heladio hdez.
    y quienes son sus papas nobres y apellidos.
    tengo familia con el mismo apellido y que es de aya yo le agradeceria de antemano su informacion. gracias.

    Me gusta

    Comentarios por WENDY GARCIA — 12 marzo, 2010 @ 6:28 PM

  5. Es muy triste este accidente y ojala dios tenga a todos ellos en su gloria

    Me gusta

    Comentarios por Nel — 8 julio, 2010 @ 11:17 PM

  6. los camiones de estrella blanca se encuentran en malas condiciones, se excede velocidad en el viaje a pesar de camino peligroso de curvas esa curva donde callo el camion repitio y de la misma linea de camiones sera error humano y si fuera tu familia que desaparece y la encuentras en el SEMEFO Esto cambio mi vida y termino la vida de mi amado Padre.

    Me gusta

    Comentarios por sandra hernandez bautista — 1 julio, 2012 @ 4:21 PM

  7. saben es responsabilidad de la empresa traer en buen estado sus autobuces y lamenteblemente les sobre cargan horarios cansados alos conductores siendo q son caminos pesados pero nadie hace nada siento q ni el famoso sindicato de personal apoya para mejorar esto y ala empresa como siempre se ciegoa por el dinero pero quien sabe para cuando se mejore esto

    Me gusta

    Comentarios por eduardo pineda santamaria — 22 octubre, 2013 @ 4:44 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.