RADAR POLÍTICO

27 febrero, 2007

Persiste Contaminación en la Presa El Manantial

Filed under: General,Información general — joelsan @ 7:17 PM
Tags: , ,

p1010486.jpg p1010474.jpg p1010469.jpg p1010428.jpg

Joel Sánchez Rodríguez 

Tizayuca, Hgo.- Construida en 1962, hace 45 años por el Gobierno Federal a través de la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos, con un costo de un millón 20 mil pesos de aquella época, la presa “El Manantial” ubicada en el municipio de Tizayuca, es el más claro ejemplo del olvido oficial, la indolencia de las autoridades responsables del cuidado del medio ambiente y muestra de que tan nociva puede ser la falta de control en el manejo de aguas residuales.

Ubicada en el Valle de Tizayuca considerada como una de las zonas de mayor afectación en lo que se refiere a la sobreexplotación de los mantos acuiferos, la presa El Manantial que tiene una longitud de la cortina en la corona de 333.23 metros, almacena cerca de cuatro millones de metros cúbicos de agua, pero para desgracia de los municipios vecinos, el espejo líquido que hace una década servía para el cultivo de peces, la pesca deportiva y la recreación, actualmente no tiene ninguna utilidad, debido a la alta contaminación que generan las empresas aledañas.

A pesar de que en noviembre del 2004 el Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al titular del Gobierno del Estado de Hidalgo y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a que en el ámbito de sus facultades tomen medidas correspondientes para la prevención y control e inicien una investigación con el propósito de evaluar el impacto ambiental y promover el rescate de la Presa “El Manantial”, ninguna acción de ha tomado al respecto y la contaminación persiste.

De acuerdo a la Sociedad Ecologista Hidalguense, resulta lamentable que una presa de tal importancia no tenga utilidad alguna debido a la contaminación, ya que según el presidente de la organización, Marco Antonio Moreno Gaytán, el tratamiento de esa agua sería definitivo para la aprobación del proyecto que pretende crear un aeropuerto y una estación de carga multimodal en la zona, lo cual no ha sido posible debido a la escasez del agua, siendo que el líquido necesario ahí está, pero debe tratarse.

La presa ubicada entre las localidades de El Chopo y La Posta, cuyas aguas cristalinas eran motivo de orgullo para los lugareños, es rica en especies como ajolotes, la carpa Israel, rana de castilla, patos silvestres y otras aves, pero se ha permitido que las empresas y fraccionamientos cercanos, realicen ahí la descarga de contenidos líquidos con alto grado de contaminación, lo que ha provocado la muerte de los animales que beben a orillas del embalse.

Empresas como Plásticos Phymout y la antes denominada Cartonera La Estrella, así como las constructoras Valdespino y Casas Quma, son señaladas por los habitantes como algunas de las principales firmas que contaminan con desechos el río El Papalote que desemboca a El Manantial, por lo que en diversas ocasiones se han pronunciado por que se realicen los estudios técnicos y clínicos para determinar su grado de responsabilidad y se les impongan sanciones.

Las autoridades municipales han realizado recorridos para constatar la afectación ambiental existente y de ha podido determinar la deficiente calidad del agua que antes se podía hasta beber y que atraia águilas, patos, garzas y otras aves y que ahora no sirve ni siquiera para que beba el ganado.

Se afirma que las empresas Plásticos Phymout y la cartonera Servicios Industriales de Tizayuca, cuentan con conexiones no autorizadas para descargar residuos contaminantes al río El Papalote y por las noches se han sorprendido a carros cisterna arrojando agua espumosa de contenido no determinado y que a la hora de mayor intensidad del calor produce fétidos olores, lo que podría generar daños a la salud de los habitantes.

Pese a la impunidad con que se conducen varias empresas que depositan sus desechos incluso a cielo abierto y que afecta a miles de habitantes de las comunidades de Tepojaco, Mio Cid, Mogotes, El Chopo y La Posta, entre otras, ni la Comisión Nacional de Agua (CNA), ni la Comisión de Agua y Alcatarillado del municipio de Tizayuca, han realizado acciones para resolver el problema en El Manantial.

Pero mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Consejo Estatal de Ecología (COEDE) no asuman medidas para frenar el deterioro y sancionar a los responsables de la contaminación, la presa El Manantial seguirá conteniendo líquidos inútiles y basura no biodegradable cuyo alto grado de toxicidad afecta a la flora y la fauna con el consiguiente daño ecológico.

Anuncios

8 comentarios »

  1. LA PRESA EL MANANTIAL ESTA MUY CERCA DEL CONJUNTO HABITACIONAL RANCHO DON ANTONIO, ¿QUE POSIBILIDAD HAY DE QUE LA PRES SE DESBORDE?, NORMALMENTE ESTA A SU MAXIMA CAPACIDAD O REALMENE NUNCA HA ESTADO A SU MAXIMA CAPACIDAD, POR FAVOR ESPERO ME RESPONDAN CON TOTAL CINCERIDAD GRACIAS

    Me gusta

    Comentario por PAOLA — 10 diciembre, 2007 @ 3:16 PM

  2. Hola, saludos, no soy presisamente un experto en el tema, pero como vecino de Rancho Don Antonio y con la misma inquietud que nos manifiestas me di a la tarea de investigar y me encontre lo siguiente:

    El bordo de la presa en su punto mas alto se encuentra muy por debajo del nivel de las casas mas bajas, con lo cual seria imposible que se llegara a presentar una inundacion no obstante que tanto llegara a llover o aumentar el caudal el rio
    Saludos Coacalco, Estado de México

    Me gusta

    Comentario por Francisco Javier — 24 enero, 2008 @ 11:53 AM

  3. HOLA BUENAS TARDES

    ALGUIEN ME PODRIA DECIR QUE TAN SERCA ESTAN CASAS QUMA Y LA PRESA EL MANANTIAL? ES QUE ME GUSTO UNA DE ESTAS CASAS Y ME GUSTARIA USAR MI CREDITO, ESTABA MUY EMOCIONADA HASTA QUE COMENSE A INVESTIGAR SOBRE ESTE LUGAR Y SALIO CON QUE HABIA CONTAMINACION EN ESTA PRESA Y ME PREOCUPA PORQUE TENGO UN BEBE.Y SI ME PODRIAN COMENTAR TODO EL DAÑO QUE PUEDE LLEGAR A OCASIONAR ESTA CONTAMINACION

    GRACIAS

    Me gusta

    Comentario por FABIOLA PEÑA — 28 febrero, 2008 @ 3:57 PM

  4. QUE TAL, COMO VECINO DEL FRACC. RANCHO DON ANTONIO LO QUE PUEDO COMENTAR ES QUE LA PRESA SI ESTA MUY CONTAMINADA, HAY MUCHA BASURA; SIN EMBARGO AUN ASI FAMILIAS ENTERAS SE REUNEN LOS FINES DE SEMANA EN LOS ALREDEDORES DE DICHA PRESA, PARA JUGAR Y PASEAR.
    NO SE METEN AL AGUA, DEBIDO AL GRADO DE CONTAMINACION.
    PIENSO QUE LAS AUTORIDADES DEBEN HACER ALGO AL RESPECTO, PARA QUE NO OCURRA UN ACCIDENTE.

    GRACIAS.

    Me gusta

    Comentario por ENRIQUE — 25 marzo, 2008 @ 6:51 PM

  5. quiero saber en donde queda el fraccionamiento el manantial de tizayuca hidalgo y como llegar por la carr a pachuca gracias besos

    Me gusta

    Comentario por MEZTLI ZANNATTA — 31 marzo, 2008 @ 5:40 PM

  6. hola oigan escuche que esta bonito ese lugar y me gustaria ir un fin de samana para ver que más lugares puedo visitar, pero me podrian dar la direccion de esta presa el manantial, es que pienso ir el 1 de mayo pero necesito la direccion de la presa para saber como llegar… Gracias

    Me gusta

    Comentario por karen — 19 abril, 2009 @ 8:38 PM

  7. Bueno, quiero comentarles que lo de la contaminaciòn de la presa -aunque grave – no se compara con el riesgo que corremos con el funcionamiento del centro de almacenamiento de desechos radiactivos de Temascalapa, en donde hasta el mes de marzo de 1998, se tenian documentados 31 casos de malformaciones en la regiòn atribuidos a la radioactividad, si quieren màs informaciòn escriban a cementerio_nuclear@hotmail.com.

    Me gusta

    Comentario por Rafael Martinez — 25 mayo, 2009 @ 10:08 AM

  8. Es verdad que no hay lugar en las primarias de Rancho Don Antonio? es que voy a mudarme ahi y tengo un peque de 7 años, agradezco información al respecto

    Me gusta

    Comentario por CAROLA — 3 noviembre, 2009 @ 6:14 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: