RADAR POLÍTICO.

Febrero 17, 2008

Hidalguenses Eligen Hoy a 30 Diputados Locales

urna.jpg 

CONOZCA LOS RESULTADOS ELECTORALES PREELIMINARES A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS HACIENDO CLICK AQUI:

resultados-el.jpg

http://www.ieehidalgo.org.mx/prep0208/votdipest.htm
http://www.istech.com.mx/prep0208/votdipest.htm
http://prephgo.webhop.net/votdipest.htm
http://www.ieehidalgo.org.mx/  

copia-de-votaciones.jpg copia-de-material-electoral.jpg

 

Joel Sánchez Rodríguez
Reportero
Alma Paz Gómez
Gráficos
Pachuca de Soto, Hgo.- De un millón 722 mil 596 hidalguenses que integran el padrón electoral, este día un millón 710 mil 922 ciudadanos que conforman el listado nominal, podrán emitir hoy su sufragio para elegir a los 30 diputados locales que integrarán la LX Legislatura del Estado, 18 por el principio de Mayoría Relativa y 12 más por la vía de Representación Proporcional o plurinominales.
La jornada electoral en la que se prevé un abstencionismo que podría llegar al 60 por ciento, considerando que hace tres años en el 2005 llegó al 55.04% y en el 2002 al 68%, dará inicio en punto de las 07:00 horas con las instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) y de los 18 consejos distritales en sesión permanente, para que una hora después se instalen y comiencen a recibir los votos de los electores en tres mil 172 casillas que serán distribuidas en los 84 municipios de todo el estado, mil 717 serán básicas, mil 396 contiguas y 41 extraordinarias.
Cabe destacar que adicionalmente se dispondrá de 18 casillas especiales, una en cada una de las cabeceras de distrito, en las cuales podrán emitir su voto los ciudadanos que por alguna causa se encuentren fuera de su lugar de residencia y quieran depositar su sufragio, el cual será contabilizado al término de la jornada.
Los hidalguenses y ciudadanos residentes que cuenten con credencial de elector de Hidalgo, podrán elegir entre 132 fórmulas de candidatos propietarios y suplentes por Mayoría Relativa y 96 de Representación proporcional, registradas por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia, Alternativa Social Demócrata, Verde Ecologista de México y la Coalición Unidos por Hidalgo formada por PRI-PANAL que compiten juntos en 12 de los 18 distritos.
En el proceso electoral, el primero de dos que se llevarán a cabo en Hidalgo en el 2008, participarán además 775 observadores electorales, 679 del Consejo Consultivo Ciudadano, que junto con 25 mil 300 funcionarios de casilla y más de mil 100 funcionarios electorales, vigilarán la buena marcha del proceso y una vez cerradas las casillas a las 18:00 horas o hasta que deposite su sufragio el último elector de la fila, iniciarán el cómputo de los votos y el llenado de las actas.
Del millón 710 mil 922 ciudadanos en posibilidad de votar, se estima que 288 mil 167 no son hidalguenses por nacimiento, ya que 52 mil 35 son del Estado de México; 33 mil 480 provienen de Veracruz y 11 mil 535 nacieron en Tlaxcala, quienes se suman a un millón 420 mil 957 que si son originarios de Hidalgo.
De los 18 distritos electorales, es el tercero con cabecera en Tulancingo el que cuenta con el listado nominal más numeroso, al contabilizar 162 mil 379 ciudadanos con credencial de elector y sus derechos políticos y civiles a salvo, por lo que si podrán sufragar este 17 de febrero.
Para este proceso el Instituto Estatal Electoral ordenó la impresión de un millón 714 mil 522 boletas electorales, de las cuales se distribuirán 200 en cada una de las 18 casillas especiales y el resto de manera equitativa en las secciones de toda la entidad.
En torno a la vigilancia de los comicios, la Subprocuraduría de Asuntos Electorales contará con el apoyo de agentes del Ministerio Público en todos los distritos judiciales y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República podrá recibir denuncias en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tula y Huejutla, así como vía telefónica y por Internet, por lo que será una de las jornadas más vigiladas.
El IEE ha revelado que se espera una jornada comicial tranquila, pues no se registran focos rojos en ninguno de los 18 distritos, además de que a partir de las 18:00 horas comenzará a operar el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) que a las 21:00 horas habrá contabilizado cerca del 90 por ciento de las actas de escrutinio y que será el miércoles 20 de febrero cuando se den a conocer los resultados definitivos de la elección para posteriormente entregar las constancias de mayoría a los candidatos ganadores.

6 comentarios »

  1. FELICIDADES AL IFE. PUES SU TRABAJO ES TRANSPARENTE Y DE RESULTADOS

    FELICIDADES

    Comentario por ROSA MARIA LUCIO VARGAS — Febrero 17, 2008 @ 10:40 pm

  2. por que no ponen como se eligen los diputados locales los chismes de otros lugares no nos interesa lo que queremos es informacion sobrelo qu buscamos

    Comentario por eduardo — Mayo 29, 2008 @ 6:49 pm

  3. EN HIDALGO TENEMOS TANTOS BUROCRATAS BARATOS COMO LA TAL ROSA MARIA LUCIO VARGAS, QUE A DE TENER UN BUEN HUESO, QUE CREE QUE LE DAN DERECHOA ELOGIAR AL IFE EN HIDALGO, DICIENDO QUE ES TRASPARENTE… JAJAJJAJAAJAJAAAAAAA, POBRE MUJER, DE CUAL FUMARIA PARA CREER ESTO? BIEN ES SABIDO QUE LAS ELECCIONES EN HIDALGO, SIEMPRE SON UN FRAUDE, ORQUESTADO DESDE EL PALACIO DE GOBIERNO CON EL GOBERNADOR EN TURNO, QUE LOS CANDIDATOS DE EL PARTIDO EN EL PODER SON LOS COMPADRES, AMIGOS O QUIEN APORTE MAS DINERO ( TODO BAJO EL AGUA)PARA LOS DE ARRIBA., TENEMOS COMPROBADO EXPRESIDENTES SAQUEADORES COMPADRES DE DIPUTADOS EN TURNO, QUIEN LOS PONE PARA PODER EXPLOTARLOS, AUNQUE SABEN DE ANTEMANO QUE EL CANDIDATO SEA EXPRESIDIARIO, ANALFABETA,BORRACHO Y MUJERIEGO,TAL ES EL CASO DEL EXPRESIDENTE DE TLAHUILTEPA EN EL TRIENIO PASADO ELOY TREJO LOPEZ, COMPADRE DEL ING. ISRAEL MARTINEZ RIVERA, DIPUTADO EN TURNO EN SU MOMENTO Y QUIEN MOVIO CIELO Y TIERRA PARA QUE SU COMPADRE FUESE PRESIDENTE MUNICIPAL, Y BIEN ES SABIDO QUE EL TAL ELOY, POR SUS BORRACHERAS Y GASTOS DESMEDIDOS ACABO EN LA CARCEL, ACUSADO DE PECULADO., AUNQUE CANTIDAD DE VOTANTES EN EL REFERIDO MUICIPÌO NO VOTARON POR EL, SU COMPADRE LO IMPUSO. CUAL TRANSPARENCIA DEL IFE…. YO DIRIA QUE TANTO GOBIRNO COMO IFE EN HIDALGO SON, TRANSA- APARIENCIA. Y SI NO VEREMOS QUE PASA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES. VERAS QUERIDO LECTOR, CUANTO DEDAZO SERA PRESIDENTE..

    Comentario por jacinto sanches — Mayo 30, 2008 @ 1:29 pm

  4. con respecto al comentario de arriba estoy totalmente de acuerdo, en hidalgo tenemos un eterno casicasgo politico, desde 1937 representado por el “grupo rojo” actualmente representado por el “gran capo murillo” politiqullo soberbio, saqueador de los intereses y valores de hidalgo, y que de todos es sabido que se mantiene tras el trono de quien sin dignidad obedece sus ordenes.
    tenemos casicazgos en varias partes del estado., por citar un ejemplo,el que se esta formando en juarez hidalgo, bajo el nombre del trinquetero valentin zapata bazan, a quien el pri, para satisfacer las exigencias del snte, tubo el desatino de ponerlo como candidato suplente a diputado federal de raul gonzales apaolaza, siendo gonzales apaolaza un hombre reconocido, querido e integro, perdio la eleccion, gran cantidad de electores de la sierra votaron, no en contra de gonzales apaolaza, si no en contra de zapata bazan, saben de sus marrullerias, de su enriquecimiento ilicito, cualquier ciudadano que lo conose sabe que de con el sueldo de maestro de escuela jamas ahorraria las riquesas que ostenta el y su familia, desde que fue presidente municipal de este municipio, despues diputado por el distrito 9 de mezquititlan, y desde donde manipulo las eelecciones de varios municipios haciendo mancuerna con el otro aprendis de dictador israel martinez ribera, y que por desatino politico al imponer a candidatos de baja reputacion, llebaron a perder varias presidencias municipales dejando al pri muy mal parado.
    a impuesto y mantiene como presidenta municipal de este municipo, de el cual cree que es dueño a su hermana idalid zapata bazan., maestra tambien de escuela y que tiene al municipio a pesar de ser de los mas chicos del estado en la mayor pobreza, eso si exibiendo prepotencia y riquesa por doquier y que de todos es sabido que la eleccion la gano el profesor julio lopez marin del partido de prd.

    por si fuera poco,la familia zapata, en manos de roberto zapata jimenes y sus hijos, en juarez tiene una fabrica de aguardiente de piloncillo, siendo estos los mayores envenenadores sociales de toda la sierra y parte de la huasteca. evadiendo a base de amistades y sobornos, a las autoridades de alcoholes del estado, haciendoles recibimientos y comelonas para que se hagan de la vista gorda y sigan permitiendo el funcionamiento de esta mortal fabrica y que hasta una pagina de internet llamada “hidalguia” elogia el enveneamiento por parte de esta familia, a gran parte de la sociedad, siendo esto un cancer que desde niños los incitan a consumir alchool a muy bajo precio y lo cual por la pobreza de la gente serrana los bazan zapata aprovechan, para enriquecerse aun mas, aun a cuestas de envenenar hasta niños.

    que pasa con las autoridades de salud y el gobierno federal, como permiten que estos nefastos seres sigan envenenando a nuestra juventud, solo por que un casiquillo, aprovechando la burocracia en hidalgo muy dada al soborno y a la corrupcion existente en el estado, no hagan nada al respecto,
    o acaso tambien estas y el ife, le tienen miedo a valentin zapata y sus matones asueldo, para que se haga lo que el dise u ordene?
    queda la pregunta…….

    Comentario por mariela — Junio 1, 2008 @ 6:38 pm

  5. LOS POLITICOS Y LA TELEVISION AUN CREEN QUE EL PUEBLO SIGUE EN PAÑALES Y NO NOS ENTERAMOS DE TODA LA PORQUERIA QUE ESTAN HACIENDO DE MEXICO . CREEN QUE CON EL BAJO NIVEL DE EDUCACION Y PORQUERIA QUE TRANSMITEN POR RADIO Y TELEVISION NOS VAN A TAPAR LOS OJOS . ES BIEN SABIDO POR LA GENTE PENSANTE , POR LA GENTE QUE SI SE PREOCUPA POR LA GENTE , LOS FRAUDES , LOS DEDAZOS , LAS IMPOSICIONES , TODA LA BASURA QUE CORRE EN EL ESTADO DE HIDALGO … Y NO SOLO AQUI … EN TODA LA REPUBLICA … O QUE ? CALDERON CREE QUE ESTÁ GOBERNANDO PARA GENTE QUE NO PIENSA ? LOS DIPUTADOS Y GOBERNADORES DEBERIAN TRABAJAR PARA LO QUE FUERON ELECTOS , PARA EL BENEFICIO DEL PUEBLO , NO PARA BENEFICIARSE DE EL . . . PERO ES UNA LASTIMA TENER ESTOS GOBERNANTES , NO CONOZCO GRAN COSA DE POLITICA , PERO SI DE LA MISERIA EN QUE HAN UNDIDO AL PAIS .
    MIL DISCULPAS SI OFENDO SIN QUERER , PERO HABLO POR LO QUE SE VE , NO POR LO QUE SIENTO , PORQUE SI ESO FUERA , MIS PALABRAS SERIAN TERRIBLES . NUEVAMENTE , MIL DISCULPAS , NO ES MI SENTIR , ES EL DEL PUEBLO.

    Comentario por BENNY — Julio 6, 2009 @ 9:48 am

  6. Aveces nos dejamos llevar mas por nuestro amor al partido politico,sacando al sol los trapitos sucios de los oponentes pero no queremos ver la realidad de nuestro nuestro propio partido, tal es el caso del Ing.Francisco Chavez barrera que cada que iba de visita a mi comunidad sus seguidores se comportaban de una manera violenta,y desubicada alterando el buen orden y la unidad….cuando se repartian algunas ayudas a la comunidad entre ellos se repartian la mayor parte,solo por ser del PRD partido que insta a la violencia y a la division del pueblo e inculcando odio y falta de respeto sus seguidores…

    Comentario por ruth — Septiembre 26, 2009 @ 4:03 pm


Canal RSS de los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.