RADAR POLÍTICO

13 febrero, 2007

Denuncian Contaminación de las Empresas Mineras

Archivado en: Información general — Joel Sánchez Rodríguez @ 12:08 PM
Joel Sánchez Rodríguez
Zimapán, Hgo.- Por los daños ambientales que causan a la comunidad y las perdidas registradas en los huertos comunales, la empresa minera de San Antonio, ha sido denunciada ante la Procuraduría Federal de Ambiente (PROFEPA) por integrantes de la Sociedad Ecológica Hidalguense.
Lo anterior fue informado por el presidente de la organización, Marco Antonio Moreno Gaytán quien explicó que las compañías mineras de la región debido al mal manejo de los “jales” y los residuos de plomo, zinc y cobre.
Señaló que los residuos afectan las aguas de riego de la localidad por lo que tienen reportes de que ya se han presentado perdidas en los huertos comunales, pero confía en que la Profepa realice los análisis pertinentes para determinar si los animales domésticos y silvestres además de los habitantes podrían sufrir daños graves en su salud.
Debido a ello la Sociedad Ecologista ha interpuesto una denuncia ante las autoridades ambientales, para que se sancione a las compañías mineras de San Antonio y sus alrededores ya que las emisiones contaminantes que expiden violan las normas de la ley general de equilibrio ecológico.
Moreno Gaytán indicó que “Se pretende que con esta denuncia las compañías mineras eviten el mal manejo de los jales ya que al encontrarse al aire libre las partículas de minerales pueden ser inhaladas y afectar a los habitantes de la comunidad”.
Añadió que al presentarse la temporada de lluvias, en las zonas de recarga de los mantos freáticos junto con el líquido se filtran las sustancias al subsuelo y por consiguiente a las aguas potables y residuales sufren de contaminación en diferentes grados.
Explicó que existen estudios de biofísica efectuados por la Universidad de Zimapán, en los que se ha detectado la presencia de arsénico en las aguas de la región, en un nivel muy superior a lo que soporta el cuerpo humano, por lo que se pretende lograr la cancelación de las lagunas de oxidación de cianuro y los molinos de mármol que ocasionan enfermedades pulmonares y problemas atmosféricos.
Finalmente Marco Antonio Moreno aseguró que la contaminación generada por las empresas mineras ocasiona problemas muy severos a la salud por lo que desde noviembre del 2006 se han realizado reuniones con los habitantes de la comunidad de San Antonio para prevenir un destre ecológico mayor al que ya se ha detectado por lo que indicó espera que las medidas preventivas logren resarcir los daños al medio ambiente.
 
 
About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.134 seguidores

%d personas les gusta esto: